Las masculinidades de González Prada en Horas de lucha: una breve revisión a sus ensayos sobre las mujeres y los indios


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Este trabajo trata sobre las masculinidades que Manuel González Prada expresó en los ensayos que dedicó a las mujeres e indios dentro de Horas de lucha. Revisar dichos textos me permite apreciar las masculinidades que el autor performó según el grupo al que hizo referencia, así como los matices que diferenciaron sus masculinidades de las hegemónicas de la época. Con el fin de lograr dicho propósito, empiezo explicando algunos conceptos del enfoque de masculinidades desde la teoría de Connell y Messerschmidt. Luego, presento brevemente a González Prada, explico una periodización de su obra y lo sitúo en relación al movimiento que reinaba en la última etapa de ella. Después, reviso el ensayo “Las esclavas de la iglesia” con el objetivo de discutir si el autor en cuestión presenta una masculinidad aliada de la época. Seguidamente, analizo el ensayo “Nuestros indios” y lo comparo brevemente con las ideas preponderantes de la época respecto a dicho tema; de modo que pueda mostrar la masculinidad que González Prada les asigna a los indios y la que él expresa en relación a estos. Finalmente, concluyo que, si bien el político peruano expresó masculinidades distintas a las de su época, estas siguieron siendo hegemónicas en la mayoría de los casos, y solo puede considerársele aliado respecto a las mujeres de su entorno.

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Núñez, M. de la L. (2024). Las masculinidades de González Prada en Horas de lucha: una breve revisión a sus ensayos sobre las mujeres y los indios. En-Claves Del Pensamiento, (36), 159–181. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i36.683

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María de la Luz Núñez, Universidad de Chile

María de la luz Núñez es doble magister en desarrollo humano y artes, con mención en música. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Chile. Sus trabajos han sido publicados en revistas académicas de Latinoamérica y Europa. Y ha participado en diversos eventos con ponencias sobre música popular y perspectiva de género, sobre todo desde los estudios de masculinidades.

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