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Directrices para autores/as

 En-claves del pensamiento es una revista científica de acceso abierto y periodicidad semestral. Tenemos como objetivo difundir resultados de investigación en el campo de las disciplinas humanísticas: filosofía, arte, historia y literatura. Preferentemente estamos interesados en atraer trabajos que aborden cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad como categoría ontológica, ética y política que también se refleja en la historia, la literatura y las artes. Esta revista se dirige especialmente a la comunidad iberoamericana de investigadores y profesores del ámbito humanístico, así como a estudiantes de grado y posgrado de estas mismas ciencias humanas. El idioma de nuestra publicación es el español e inglés, incluimos títulos y resúmenes (abstracts) en inglés con el propósito de dar visibilidad internacional a la revista.

Nuestra publicación recibe dos tipos de contribuciones: artículos científicos de investigación (originales e inéditos) y reseñas de libros. Los manuscritos de los artículos se dictaminan siguiendo una rigurosa evaluación anónima por pares (doble ciego) antes de su publicación. Las reseñas son dictaminadas por el Comité Editorial, y consisten en una crítica argumentada de obras recientemente publicadas en el ámbito de las humanidades. Contamos asimismo con un código ético aplicable a autores, evaluadores y editores de la revista.

Los contenidos de En-claves del pensamiento son accesibles a texto completo y de forma gratuita desde la página oficial de la revista y en otras bases como Scielo, Redalyc. Además, la revista se encuentra incluida Latindex, Dialnet e indzada en SciELO Citation Index (WoS).

La revista se publica semestralmente (meses de junio y diciembre), tanto en formato electrónico (ISSN en trámite) como en versión impresa (ISSN: 1870-879X). 

 

Envío de originales

Los manuscritos serán originales inéditos que no hayan sido enviados simultáneamente para consideración de otra revista. Deberán remitirse por el OJS (Open Journal System) mediante archivo adjunto. Para cualquier duda en el proceso, pueden contactarnos en: enclavesdelpensamiento@itesm.mx

 

Proceso de dictamen editorial

 

El proceso de evaluación y selección de originales consta de los siguientes pasos:

 

  1. Envío del manuscrito. Los autores deberán garantizar por escrito que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma.
  2. Acuse de recibo en el plazo de tres días (laborales), enviado por nuestro Coordinador editorial al autor.
  3. Valoración previa. Antes de enviar el trabajo a los evaluadores, el Comité Editorial hace una valoración previa, en un plazo de diez días, para comprobar si el manuscrito cumple los requisitos mínimos en cuanto a originalidad, normas de estilo, extensión, calidad científica y contenido (que el artículo esté dentro de las áreas de conocimiento a las que está dedicada la revista). Al mismo tiempo, el documento se someterá a un proceso de revisión mediante un software de detección de plagio. La colaboración se rechazará si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 50%. En caso de que el Si el trabajo no cumple con estos criterios mínimos para ser evaluado, se le comunica de inmediato al autor. Si los defectos son fácilmente subsanables, se le solicita al autor que envíe una nueva versión para que pueda ser evaluada.

 

Proceso de dictamen académico

 

  1. Evaluación anónima por pares. Una vez realizada la valoración previa, el Comité Editorial selecciona dos evaluadores externos a la institución editora y externos a la institución de adscripción del autor, de acuerdo con criterios de especialización, cualificación e independencia. Estos evaluadores juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor o autores (sistema de doble ciego). En el caso de que exista disparidad de juicio entre las dos evaluaciones, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador. Con base en las recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial
    1. Publicar sin modificaciones.
    2. Publicar con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
    3. Condicionar la publicación a la realización de cambios importantes.
    4. No recomendar su publicación.
    5. Procedimiento de evaluación. Los evaluadores dispondrán de una ficha de evaluación que se debe utilizar para servir como guía. Son bienvenidos comentarios adicionales a las opciones que contiene la ficha.
    6. Garantías de la evaluación. Aunque la evaluación tiene la garantía de ser anónima, al seleccionar a los evaluadores se procura evitar que pueda existir conflicto de intereses. El cuerpo de evaluadores se publica bianualmente.
    7. Respuesta al autor. Se comunicará el resultado de la evaluación al autor en un plazo máximo de seis meses. En el caso de que los evaluadores acepten el trabajo, pero sugiriesen cambios importantes para su publicación, se le da un plazo variable al autor (entre quince días y dos meses, según la envergadura de los cambios) para que pueda incorporarlos y envíe una nueva versión que será revisada por el Comité Editorial para comprobar que se han introducido los cambios solicitados.
    8. Comunicación del dictamen.  El Coordinador Editorial comunicará al autor el resultado de la evaluación y enviará los dos formularios coincidentes, garantizando en todo caso el anonimato de los dictaminadores. Los resultados del dictamen serán inapelables.
    9. Exclusiones. En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos: 1º) no incidir en el ámbito científico cultivado por la revista; 2º) excederse en la extensión establecida según el tipo de colaboración; 3º) no utilizar los sistemas de citas propuestos en la manera indicada; 4º) no enviar el trabajo en el soporte requerido; 5º) no mediar un período de carencia de dos años con respecto a un trabajo previamente publicado en esta revista por el mismo autor.
    10. Responsabilidad. El Consejo de Redacción no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos publicados.

 

 

Secciones de la revista

Los manuscritos se integrarán en las secciones que conforman la revista:

Artículos: Trabajos de carácter teórico, originales e inéditos, que contribuyan a la comprensión de la vulnerabilidad humana desde diferentes disciplinas humanísticas como la filosofía, la historia, el arte y la literatura. En especial, estamos interesados en la recepción de manuscritos que aborden cuestiones relacionados con la vulnerabilidad como categoría ontológica, ética y política que también se refleja en la historia, la literatura y las artes. Esta sección admite envíos abiertos. Los originales serán evaluados de forma anónima por, al menos, dos revisores externos, atendiendo únicamente a los criterios de excelencia académica e imparcialidad.

Reseñas de libros: Trabajos, encargados y supervisados por el Comité Editorial que realicen una crítica argumentada de libros recientemente publicados en el área de las Humanidades. Esta sección no admite envíos abiertos.

 

Artículos

Los artículos serán el resultado de una investigación original y tendrán una extensión máxima de 25 páginas escritas a espacio y medio en fuente Times New Roman, 12 puntos e interlíneas de uno y medio espacio.

•          Los márgenes han de ser de 2.54cm arriba y abajo, y 3.17cm, lado izquierdo y derecho.

•          Los archivos tendrán que enviarse en Word.

•          La organización de apartados (título, subtítulo, inciso, etcétera) debe ser clara. El título del artículo deberá ir centrado, en tipo Times New Roman de 12 puntos, altas y bajas; subtítulos, justificados a la izquierda, dejando dos líneas blancas antes y una después del texto; los incisos se especificarán también justificados a la izquierda, con dos líneas blancas arriba y ninguna abajo.

•          Se utilizarán guiones largos o rayas, en lugar de guiones cortos.

•          Los artículos tendrán un máximo de 50,000 caracteres.

Los artículos deberán incluir un resumen en español de 150 palabras como máximo, así como un abstract en inglés. Igualmente deberán incluir palabras clave y keywords, adjuntando además el título del trabajo en inglés. Las reseñas llevarán un título, en español e inglés, relativo a su contenido y describirán la obra reseñada del siguiente modo: Nombre Apellido(s), título (Lugar, editorial, año, número de páginas).

Reseñas

Reseñas de libros: Trabajos, encargados y supervisados por el Consejo de Redacción, que realicen una crítica argumentada de libros recientemente publicados en el área de las Humanidades. Esta sección no admite envíos abiertos.

Las reseñas tendrán un máximo de 5 páginas y llevarán un título, en español e inglés, relativo a su contenido y describirán la obra reseñada del siguiente modo: Nombre Apellido(s), título (Lugar, editorial, año, número de páginas).

 

Datos curriculares

En un archivo aparte, en todos los casos los autores deberán adjuntar unas breves líneas curriculares donde, además de indicar su filiación institucional, den cuenta de sus principales publicaciones y reflejen igualmente los ámbitos temáticos cultivados, sin dejar de proporcionar una dirección de contacto electrónica.

 

Sistema de citas

Las referencias serán citadas con notas a pie de página de la forma en que especificamos a continuación. El incumplimiento de estas normas será motivo de rechazo del manuscrito, que será devuelto al autor para que ajuste el formato de las referencias.

  • Libros. En su primera aparición en la nota al pie, la referencia debe seguir el siguiente orden: Nombre Apellido, Título en cursivas (Lugar: Editorial, Año), páginas. En las notas subsiguientes se coloca: Apellido de autor, Título abreviado en cursivas, número de páginas.  En ambos casos, no se debe de anteponer p. o pp. a los números de página.

Ejemplos:

Martha C. Nussbaum, Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, trad. de María Victoria Rodil (Madrid: Katz, 2012), 12.

Nussbaum, Sin fines de lucro, 20.

  • Artículos de revistas. Para la primera nota de pie de página: Nombre Apellido, "Título del artículo entrecomillado", Título de la revista en cursivas, número de la revista (mes año): páginas.  En las notas subsiguientes se coloca: Apellido, "Título del artículo entrecomillado ", número de páginas.  En ambos casos, no se debe anteponer p. o pp. a los números de página. En su caso de que el artículo disponga de doi, deberá ser añadido en la primera nota.

Ejemplos:

Pedro Lomba, “Libertinos y spinozistas. Dos categorías que atraviesan el siglo XVII”, Daimon, Revista Internacional de Filosofía, n° 69 (septiembre-diciembre 2016): 143-144, doi: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/221781.

Lomba, “Libertinos y spinozistas…”, 146.

  • Capítulos de libros. En la primera nota: Nombre Apellido, “Título del capítulo”, en Nombre Apellido (del editor), Título del libro en cursivas (Lugar: Editorial, Año), páginas. Si el autor y el editor fuesen la misma persona, no haría falta repetir su nombre. En las siguientes notas: Apellido, “Título del capitulo”, páginas. no se debe anteponer p. o pp. a los números de página.

Ejemplos:

Olga Belmonte García, “Decir Tú para llegar a ser Yo. Levinas-Buber”, en Jorge Medina y Jualia Urabayen (comps.), Levinas confrontado (México: Porrúa, 2014), 13.

 

Belmonte, ““Decir Tú para llegar a ser Yo. Levinas-Buber”, 14.

Para el resto de formatos, se tendrán en cuenta las recomendaciones del Manual de estilo de Chicago. Disponible en: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

  • Las llamadas a nota irán en superíndice y se colocarán luego de la puntuación, no antes, sin espacio entre ésta y el número de llamada.
  • En caso de repeticiones inmediatas de obras ya citadas, si se refiere a la misma página, se pondrá: Ibidem; si nos remite a otra página diferente, se pondrá: Ibid., número de página.
  • Bibliografía. Al final del manuscrito del artículo, el autor o autores deberán incorporar una lista en orden alfabético con todas las referencias bibliográficas usadas en el trabajo. En este listado se deberá seguir este orden:

Libros: Apellido, Nombre, Título en cursivas. Lugar: Editorial, Año.

Ejemplo:  Nussbaum, Martha C.,  Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, trad. de María Victoria Rodil. Madrid: Katz, 2012.

Artículos de revistas: Apellido, Nombre, "Título del artículo entrecomillado", Título de la revista en cursivas, número de la revista (mes año): páginas completas, doi (en su caso).

Ejemplo: Lomba, Pedro, “Libertinos y spinozistas. Dos categorías que atraviesan el siglo XVII”, Daimon, Revista Internacional de Filosofía, n° 69 (septiembre-diciembre 2016): 141-157, doi: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/221781.

Capítulos de libros: Apellido, Nombre, “Título del capítulo”, en Nombre Apellido (del editor), Título del libro en cursivas. Lugar: Editorial, Año.

Ejemplo:  Belmonte García, Olga, “Decir Tú para llegar a ser Yo. Levinas-Buber”, en Jorge Medina y Julia Urabayen (comps.), Levinas confrontado. México: Porrúa, 2014.

Para el resto de formatos, ver el Manual de Estilo de Chicago. Disponible en: http://www.chicagomanualofstyle.org/tools_citationguide.html

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Políticas de privacidad del Tecnológico de Monterrey: 

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