Enfoque

En-claves del pensamiento es una revista científica de acceso abierto publicada desde junio de 2007 con ISSN: 2594-1100. Tiene como objetivo  publicar resultados de investigación en el campo de las disciplinas humanísticas: filosofía, arte, historia y literatura. Preferentemente estamos interesados en atraer trabajos que aborden cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad como categoría ontológica, ética y política que también se refleja en la historia, la literatura y las artes. El idioma de nuestra publicación es el español e incluimos títulos, resúmenes y palabras clave en inglés con el propósito de dar visibilidad internacional a la revista.

Alcance

Esta revista se dirige especialmente a la comunidad iberoamericana de investigadores y profesores del ámbito humanístico, así como a estudiantes de posgrado.

Frecuencia

Publicación continua en dos números al año. Enero-Junio y Julio-Diciembre

Políticas de sección

Artículos: trabajos de investigación en el campo de las disciplinas humanísticas: filosofía, arte, historia y literatura. Preferentemente estamos interesados en atraer trabajos que aborden cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad como categoría ontológica, ética y política que también se refleja en la historia, la literatura y las artes. Esta sección es abierta para el envío de contribuciones científicas. Los originales serán evaluados a través de una revisión por pares doble ciego por, al menos, dos revisores, atendiendo a los criterios de calidad académica e imparcialidad.

Dossier: Trabajos de investigación que contribuyan a la comprensión de la vulnerabilidad desde diferentes disciplinas humanísticas. Esta sección admite envíos a partir de las convocatorias que se realicen. En caso de que el editor del dossier considere que los artículos recibidos no corresponden a la perspectiva y enfoque buscado serán reasignados a la sección de Artículos, notificando al autor, en donde serán evaluados de forma anónima, por al menos dos revisores. En caso de que los artículos sean considerados pertinentes para el dossier, los trabajos serán evaluados a través de una revisión por pares simple ciego, cuando menos por  un par de dictaminadores.

Reseñas de libros: Trabajos encargados y supervisados por miembros del Comité Editorial, que realicen una crítica argumentada de libros recientemente publicados en el área de las Humanidades. Esta sección no admite envíos abiertos.

Entrevistas y Reflexiones:  Trabajos encargados y supervisados por miembros del Comité Editorial cuando se considere que haya algún asunto relevante de interés para la comunidad científica en el área de las humanidades. Esta sección no admite envíos abiertos.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Proceso de dictamen editorial

El proceso de evaluación y selección de originales consta de los siguientes pasos:

  • Envío del manuscrito: los autores deberán garantizar que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma y otros requerimientos establecidos en la lista de cotejo.
  • Acuse de recibo: los autores reciben por el sistema OJS una confirmación de envío al finalizar el proceso de registro.
  • Valoración previa: Antes de enviar el trabajo a los evaluadores, el Comité Editorial hace una valoración previa, en un plazo de 20 días, para comprobar si el manuscrito cumple los requisitos mínimos en cuanto a originalidad, normas de estilo, extensión, calidad científica y contenido. Al mismo tiempo, el documento se someterá a un proceso de revisión mediante un software de detección de plagio.

Proceso de dictamen académico

  • Revisión pares doble ciego: una vez realizada la valoración previa, el Comité Editorial selecciona dos evaluadores, de acuerdo con criterios de especialización, cualificación e independencia. Estos evaluadores juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor o autores. En el caso de que exista disparidad de juicio entre las dos evaluaciones, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador.
  • Revisión por pares simple ciego: Este procedimiento se realiza solamente en la sección de Dossier en donde el editor invitado revisará junto con el artículo, la identidad y trayectoria del autor para verificar que sea pertinente para la coherencia y construcción temática que se busca de acuerdo a la convocatoria propuesta. El editor invitado será quien realizará una primera dictaminación de cada uno de los artículos. De manera posterior, el editor invitado presentará al Comité editorial los artículos propuestos en el dossier para que sean revisados y ratificados a partir de la revisión de expertos. En el caso de que el editor invitado incluya en el Dossier una participación propia como autor, ésta será sujeta a una revisión por pares doble ciego para validar la calidad de la contribución. En el caso de que el editor invitado considere que un artículo no sea pertinente para la propuesta del dossier, dicha contribución será reasignada a la sección de Artículos, donde seguirá el procedimiento de revisión por pares doble ciego.

Con base en las recomendaciones de los revisores, el Comité: Editorial:

    • Publicar sin modificaciones.
    • Publicar con cambios menores, y que no hacen necesaria una segunda revisión por parte de los árbitros.
    • Condicionar la publicación a la realización de cambios importantes.
    • No recomendar su publicación.

Procedimiento de evaluación

Los evaluadores dispondrán de una ficha de evaluación que se debe utilizar para servir como guía atendiendo a los criterios de: Relevancia del tema, Calidad de la argumentación, Bibliografía, Originalidad, Breve juicio crítico del contenido.  Son bienvenidos comentarios adicionales a las opciones que contiene la ficha.

Garantías de la evaluación

La evaluación tiene la garantía de ser anónima para los dictaminadores. Al seleccionar a los evaluadores se procura también evitar que pueda existir conflicto de intereses. Salvo en el caso del dossier temático que es dictaminado en simple ciego la identidad de los autores se mantendrá en anonimato.

Respuesta al autor

Se comunicará el resultado de la evaluación al autor en un plazo máximo de seis meses. En el caso de que los evaluadores acepten el trabajo, pero sugiriesen cambios importantes para su publicación, se le da un plazo variable al autor (entre quince días y tres meses, según la envergadura de los cambios) para que pueda incorporarlos y envíe una nueva versión que será revisada por el Comité editorial; el cual comprobará que se han realizado los cambios solicitados o bien tengan que ser sometidos a una segunda ronda de revisión.

Comunicación del dictamen

El Editor comunicará al autor el resultado de la evaluación y enviará los dos formularios coincidentes, garantizando en todo caso el anonimato de los dictaminadores. Los resultados del dictamen serán inapelables.

Exclusiones

En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos: 1º) no incidir en el ámbito científico cultivado por la revista; 2º) excederse en la extensión establecida según el tipo de colaboración; 3º) no utilizar los sistemas de citas propuestos en la manera indicada; 4º) no enviar el trabajo en el soporte requerido; 5º) no publicar un artículo en dos números consecutivos, o bien en el caso de que un autor ya haya publicado dos veces en la revista,  tendrá que esperar un periodo de 2 años respecto a la publicación de su último artículo.

Responsabilidad

El Comité editorial no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos publicados.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Al enviar las contribuciones para su posible publicación los autores aceptan las siguientes condiciones:

  • En-claves del Pensamiento siempre reconocerá el derecho moral de los autores, quienes al aceptar las políticas de la revista  mediante el envío de su contribución, autorizaran a la revista la primera publicación de su artículo y la difusión del mismo por cualquier medio y soporte, tanto para la versión impresa como electrónica en acceso abierto.
  • El acceso a la revista es abierto, por lo que sus contenidos podrán ser leídos y descargados por cualquier persona.
  • Los autores/as podrán distribuir sus artículos de forma independiente y realizar acuerdos y contratos adicionales para la distribución no exclusiva del artículo publicado en En-claves del pensamiento en repositorio institucionales u otros medios electrónicos, redes académicas, redes sociales,  siempre que indique explícitamente que el artículo fue publicado originalmente en En-claves del pensamiento.
  • Post-print: los autores deben referir que el trabajo en cuestión, registrado en repositorio, redes académicas personales, congreso, entre otros sistemas, es un artículo publicado en la revista En-Claves del pensamiento, año xxxx….con título X, DOI: xx y establecer la url de la revista para su consulta directa en el sitio de la revista
  • Todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen amparados bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la fuente utilizada, en este caso, la revista.
  • La revista En-claves del Pensamiento no acepta ningún cobro o intercambio comercial, por parte de ninguna organización o persona para publicar una contribución científica

ARCHIVAR

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. 

ORGANIZACIÓN DE LA REVISTA

La revista En-claves del pensamiento cuenta con un equipo multidisciplinario de académicos en el área de Humanidades. La estructura de la revista se compone de Editor en Jefe, Comité Editorial, Comité Científico, Consejo de Evaluación y Equipo Editorial. A continuación, detallamos el funcionamiento de cada uno de estos órganos:

El Editor en jefe representa oficial y legalmente la publicación, además se responsabiliza de la calidad y diversidad del contenido, así como de la coordinación de los comités y los evaluadores. Además, controla el cumplimiento de las distintas fases del proceso editorial, promueve la difusión de la revista en la comunidad científica y la inclusión de la revista en índices nacionales e internacionales.  La denominación del Editor en jefe se realiza partir de los miembros del Comité editorial pertenecientes a la institución emisora y que tenga una antigüedad mínima de dos años para cuidar la continuidad de los procesos editoriales atendiendo a los derechos de los autores y de los lectores.

El Editor en jefe  se ocupa de dar seguimiento al proceso de evaluación científica (arbitraje anónimo por pares) de los artículos recibidos, así como de comunicar el resultado a los autores. También tiene entre sus funciones el control del proceso editorial hasta la publicación de cada número, el apoyo a la distribución de la revista y su inclusión en índices y bases de datos de calidad científica.

El Comité editorial está compuesto por el Director, el Editor y académicos especialistas en áreas temáticas relacionadas con las humanidades tanto nacionales como internacionales, siendo la mayoría ajenos al Tecnológico de Monterrey. El nombramiento de los miembros del Comité Editorial es honorario, no remunerado y no permanente. Entre sus funciones destacan: garantizar las buenas prácticas académicas de la revista, promover la línea temática de la publicación, editar dossiers temáticos, sugerir dictaminadores para los trabajos recibidos, apoyar el proceso editorial y la difusión de la revista. Todos los integrantes de este Comité tienen voz y voto en la toma de decisiones estratégicas de la revista.

El Comité científico está compuesto por un número aproximado de 30 especialistas de prestigio del área de las Humanidades, preferentemente externos al Tecnológico de Monterrey. Los miembros de este Comité son propuestos por el Comité editorial y podrán ser sustituidos cuando el Comité editorial lo considere. Sus funciones consisten en avalar el carácter científico de la publicación y en promover la difusión y la colaboración con la revista en medios nacionales e internacionales.

El Consejo de evaluación está integrado por especialistas con paridad académica con los autores y pertenecientes a las diferentes disciplinas que acoge la revista. Sus miembros evaluarán, de forma anónima, la calidad científica de los trabajos recibidos, dando elementos para la aceptación o el rechazo de su publicación o, en su caso, dictando recomendaciones para la mejora del artículo. Sus dictámenes serán entregados al Comité editorial para la comunicación a los autores. La lista de miembros de este Consejo se irá actualizando de forma constante atendiendo a las necesidades del flujo de artículos recibidos.

El Equipo editorial esta compuesto por: editor en jefe, y los asistentes editoriales que se encargan de labores de apoyo vinculadas al proceso editorial. Además participan: un corrector de estilo que revisa detalladamente los textos, incluyendo la correcta citación de las referencias;  asesores para la marcación xml; soporte técnico; asesores para el funcionamiento y  la publicación de la plataforma digital Open Journal System; así como invitados para el trabajo artístico y diseño editorial.

CÓDIGO ÉTICO

En-claves del pensamiento establece su código ético a partir de las recomendaciones del Comitte on Publication Ethics (COPE) (publicationethics.org). Este documento está dirigido tanto a editores como a evaluadores y autores.

Autores

Originalidad y publicación múltiple: los autores deberán garantizar por escrito que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma.

Plagio: la utilización de material ya publicado por otros autores sin cumplir un criterio de honestidad académica provocará la no aceptación del trabajo.

Conflictos de intereses: al enviar un artículo a En-claves del pensamiento, los autores declaran no existir conflictos de intereses que puedan haber influido en sus investigaciones.

Errores. Los autores podrán informar a los editores de la existencia de errores y enviarán las correcciones para que puedan ser subsanados con la mayor celeridad posible.

Dictamen de evaluación: tanto en casos de aceptación como de no aceptación  se remitirán al autor los dictámenes de nuestro Consejo de Evaluación.

Evaluadores

Honestidad y puntualidad: los evaluadores se comprometen a realizar una revisión crítica, sin sesgo y de manera constructiva de los artículos asignados. Se comprometen además a hacerlo en el menor tiempo posible para respetar los plazos dados a los autores.

Respeto: las evaluaciones de los revisores se expresarán de forma argumentada, no debiendo existir comentarios hostiles ni denigrantes.

Conflictos de intereses: los revisores deberán recusarse a sí mismos cuando consideren que existen conflictos de intereses con el artículo asignado

Confidencialidad: los revisores se comprometen a respetar la confidencialidad de los artículos que se les requieran para revisión, absteniéndose de utilizarlos en beneficio propio o en perjuicio de terceros. Para reforzar esta medida, los evaluadores juzgarán el trabajo sin conocer el nombre del autor o autores (doble ciego).

Objetividad: los revisores entregarán un informe crítico completo del artículo, contando con un modelo que podrán solicitar a los editores. Deberán advertir a los editores si detectan plagio o publicación múltiple o repetitiva.

Editores

Responsabilidad:. En el proceso de elaboración de la Revista, los editores atenderán las necesidades de los autores, evaluadores y lectores, comprometiéndose así a la mejora continua de la calidad de la revista.

Independencia: los editores de En-claves del pensamiento basan firmemente, y de mutuo acuerdo, su relación con la entidad editora en el principio de independencia editorial.

Selección de artículos: los manuscritos enviados a esta revista serán evaluados atendiendo únicamente a su calidad intelectual, de acuerdo con el principio de excelencia académica y con las garantías de anonimato e imparcialidad en su selección.

Conflictos de intereses: los editores deberán recusarse a sí mismos cuando consideren que existen conflictos de intereses. Asimismo, el Consejo de Redacción pondrá especial atención a este aspecto cuando seleccione a los evaluadores.

Contenido: el Comité editorial se compromete a indicar claramente las secciones de la Revista que estén sometidas a un proceso de evaluación y las que no. La evaluación de los artículos se realiza mediante el proceso de “evaluación por pares” (peer-review), garantizándose el anonimato de los autores y de los evaluadores. En el caso de que exista disparidad de juicio entre las dos evaluaciones, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador. La decisión final tomará en cuenta las dos evaluaciones que sean coincidentes.

Respeto de los tiempos: los editores se comprometen a respetar los tiempos del proceso de evaluación. Tras la recepción del artículo se dará acuse de recibo inmediato, comenzando un plazo de seis meses para llevar a cabo el proceso de evaluación y comunicar la aceptación o no del artículo. En el caso de que los evaluadores acepten el trabajo, pero sugiriesen cambios importantes para su publicación, se le daría un plazo variable al autor (entre quince días y dos meses, según la importancia de los cambios) para que pueda incorporarlos y enviar una nueva versión que será de nuevo evaluada.

Edición del artículo: en caso de que el trabajo sea aceptado para su publicación, nuestro Comité editorial realizará una edición ortotipográfica y de estilo del texto. El autor deberá dar su aceptación expresa de la publicación del trabajo con las modificaciones de estilo sugeridas.

LENGUAGE INCLUSIVO

La contribución científica recibida, así como la comunicación mantenida por autores y editores; editores y revisores será redactada con un estilo libre de palabras e interpretaciones ofensivas, discriminatorias relacionada con: sexo, género, raza, religión, cultura o tradición.

DERECHOS DE LOS LECTORES

Los lectores/usuarios de En-claves del Pensamiento pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Se permite al lector/usuario citar, compartir (electrónicamente y de manera física), imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en En-claves del Pensamiento. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales de acuerdo a lo establecido por la licencia Creative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional).

PATROCINIO

En-claves del Pensamiento es editada y financiada por el Tecnológico de Monterrey.

El proceso editorial de En-claves del Pensamiento, así como el acceso al contenido completo en su versión electrónica, no tiene ningún costo para autores y lectores de la revista.

DETECCIÓN DE PLAGIO

Se utiliza Ithenthicate un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico, se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en internet es superior a 35% o cuando a partir de la revisión de las fuentes se estime que no hay una originalidad en el artículo.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, la revista suscribe y actuará según el procedimiento que sugiere COPE y que se resume en el siguiente diagrama.

POLÍTICA DE ÍNDICES Y BASE DE DATOS

En-claves del Pensamiento expresa su interés en integrarse en índices y bases de datos internacionales especializadas en publicaciones científicas. Actualmente nuestra revista forma parte de Scopus, Scielo Citation Index (WoS), Scielo, Latindex, Redalyc, DOAJ, CLASE, GALE, Ulrich´s Periodicals Directory, The Philosopher´s Index, ERIH PLUS, EBSCO, DIALNET e IRESIE. El Director, el Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico de En-claves del Pensamiento se comprometen a promover la inclusión de la revista en otros índices y bases de datos de publicaciones académicas para contribuir a su mayor visibilidad internacional. Asimismo buscarán promover el uso de métricas  y herramientas alternativas para tener un mayor alcance en la comunicación con la comunidad de lectores e investigadores.