Sobre la revista

En-claves del pensamiento una revista científica de acceso abierto y publicación continua en dos números al año. Tenemos como objetivo publicar resultados de investigación en el campo de las disciplinas humanísticas: filosofía, arte, historia y literatura. Preferentemente estamos interesados en atraer trabajos que aborden cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad como categoría ontológica, ética y política que también se refleja en la historia, la literatura y las artes. Esta revista se dirige especialmente a la comunidad iberoamericana de investigadores y profesores del ámbito humanístico, así como a estudiantes de posgrado.

El idioma de nuestra publicación es el español, incluimos títulos, resúmenes y palabras clave en inglés con el propósito de dar visibilidad internacional a la revista. Nuestra publicación en su sección de Artículos solo recibe artículos científicos de investigación (originales e inéditos) que son dictaminados por pares en doble ciego antes de su publicación.

Para abordar temáticas que se consideran pertinentes para la comprensión de la vulnerabilidad, nuestra publicación ocasionalmente convoca a Dossiers dirigidos por un editor invitado. El dossier está compuesto por artículos científicos (originales e inéditos) que son dictaminados por pares en simple ciego. Si se considera relevante se publicaran reseñas, entrevistas o reflexiones que son solicitadas y dictaminadas por el Comité Editorial.

Contamos con un código ético aplicable a autores, evaluadores y editores de la revista.

Los contenidos de En-claves del pensamiento son accesibles a texto completo y de forma gratuita desde la página oficial de la revista. Actualmente nuestra revista forma parte de Scopus, Scielo Citation Index (WoS), Scielo, Latindex, Redalyc, DOAJ, CLASE, GALE, Ulrich´s Periodicals Directory, The Philosopher´s Index, ERIH PLUS, EBSCO, DIALNET e IRESIE. Además, esta publicación está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como Revista en Competencia Internacional.

Inspiración y génesis

Esta revista lleva el nombre de EN–CLAVES y, por cierto, En–Claves es una dupla de palabras. Figura retórica cercana a la distinctio, que al ayudarse de otros elementos distingue y separa para, en un segundo momento y esto es lo más importante, combinar y jugar con nuevos significados. Para ver con ellos la realidad desde ángulos y perspectivas diferentes. En efecto, por un lado en–clave nos lleva a pensar en un territorio incluido en otro con diferentes características políticas, administrativas, geográficas o de otra índole. Por otro lado, del latín clavis, significa llave pero también explicación que necesita algún escrito para su comprensión y que termina por constituirse en signo o combinación de signos. Es algo tan relevante y decisivo que, bajo una transposición y juego metafóricos, se convierte en el punto fundamental del arco o de una bóveda, es decir, la dovela que lo cierra y lo sustenta y que desempeña la función de piedra angular o piedra de amarre en la que se sustenta una edificación.

En efecto, la primera responsabilidad de EN–CLAVES aceptada y declarada, se constituye como la búsqueda de un pensar crítico sin el cual el discurso en torno a lo humano y la interpretación de las Humanidades resultan vanos. La segunda responsabilidad, acompañados de Hannah Arendt, es el intento por escapar de la superficialidad y con ello librarnos de la deshumanización. La tercera responsabilidad consiste en cancelar las polarizaciones para, con generosidad y visión, vislumbrar la realidad desde diferentes perspectivas, entender la acción humana a partir de posibilidades diferentes a las conocidas o asumidas por nosotros y reflejar en los diversos cauces de lo político, lo social y lo cultural, la ermenéia que es interpretación justa, articulación lúcida y aplicación fronética.

Dora Elvira García G. 

Fundadora de la revista, junio 2007