REVISIÓN POR PARES

El proceso de evaluación y selección de originales consta de los siguientes pasos:

-Envío del manuscrito: los autores deberán garantizar que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma y otros requerimientos establecidos en la lista de cotejo. Los autores enviarán junto con el manuscrito una carta de originalidad conforme al modelo oficial. (Modelo Oficial)

-Acuse de recibo: los autores reciben por el sistema OJS una confirmación de envío al finalizar el proceso de registro.

-Valoración previa: Antes de enviar el trabajo a los dictaminadores, el Comité editorial realiza una valoración previa para comprobar si el manuscrito cumple los requisitos mínimos en cuanto a originalidad, normas de estilo, extensión, calidad científica y contenido. En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada trabajo, recibirán una notificación indicando si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su dictaminación por pares. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no pertenezca al enfoque temático de la publicación, el Comité Editorial desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. Se aconseja a los autores revisar la lista de comprobación para la preparación de envíos para asegurarse que el envío cumple con todos los componentes requeridos.  En esta etapa, el documento también se someterá a un proceso de revisión mediante un software de detección de plagio.

-Revisión por pares: una vez realizada la valoración previa, el Comité editorial selecciona cuando menos dos dictaminadores, de acuerdo con criterios de especialización, cualificación e independencia. Estos dictaminadores juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor o autores. En el caso de que exista disparidad de juicio entre los dictaminadores, el manuscrito será enviado a los dictaminadores que se consideren necesarios para tomar una decisión respecto al artículo.

Con base en las recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial decidirá:

  • Publicar sin modificaciones.
  • Publicable con cambios menores.
  • Publicable condicionado a cambios mayores.
  • No publicable.

Procedimiento de evaluación

Los dictaminadores dispondrán de una ficha de evaluación que se debe utilizar para servir como guía. Los criterios para evaluar utilizados por los dictaminadores son:

  • Relevancia del tema
  • Calidad de la argumentación
  • Revisión bibliográfica empleada (variedad y pertinencia)
  • Breve juicio crítico
  • Originalidad
  • Sugerencias sobre las modificaciones del manuscrito

Son bienvenidos comentarios adicionales a las opciones que contiene la ficha.

Garantías de la dictaminación

La dictaminación tiene la garantía de ser anónima para los dictaminadores. Al seleccionar a los dictaminadores se procura también evitar que pueda existir conflicto de intereses.

Respuesta al autor

Se comunicará el resultado de la evaluación a los autores en un plazo máximo de siete meses.

 En el caso de que los dictaminadores acepten el trabajo con cambios menores, los autores dispondrán de 20 días para hacer los cambios necesarios, y enviar nuevamente el trabajo con un escrito en que señalen la forma en que atendieron los comentarios realizados. El Comité editorial comprobará que se han realizado los cambios solicitados o si el artículo deberá  ser sometido a una segunda revisión.

En el caso de que los dictaminadores acepten el trabajo con cambios mayores, los autores dispondran de 40 días para hacer los cambios necesarios y enviar nuevamente el trabajo con un escrito en que señalen la forma en que atendieron los comentarios realizados para que pueda ser enviado a una segunda revisión.

Comunicación del dictamen

El Editor comunicará al autor el resultado del dictamen y los comentarios realizados a su trabajo, garantizando en todo caso el anonimato de los dictaminadores. Los resultados del dictamen serán inapelables.

Los autores de los artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de impresión de su artículo para su revisión, teniendo un máximo de tres días para enviar sus comentarios y sugerir cambios ortotipográficos sobre el manuscrito original ya evaluado.

Una vez aceptado finalmente el manuscrito, los autores podrán presentar de manera voluntaria una versión final en lengua inglesa para contribuir a la difusión internacional del artículo. El texto traducido deberá tener obligatoriamente calidad profesional.

Los autores que publican en la revista se comprometen a participar en la dictaminación de artículos correspondientes a su campo de especialización durante un periodo de dos años.

 Exclusiones

En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos:1) no incidir en el ámbito científico cultivado por la revista; 2) excederse en la extensión establecida según el tipo de colaboración; 3) no utilizar los sistemas de citas propuestos en la manera indicada; 4) no enviar el trabajo en el soporte requerido; 5) no publicar un artículo en dos números consecutivos, o bien en el caso de que un autor ya haya publicado dos veces en la revista, tendrá que esperar 2 años respecto a la publicación de su último artículo.

 Responsabilidad

El Comité Editorial no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos publicados.