La academia vaciada: neoliberalismo, patriarcado y crisis del conocimiento crítico
Contenido principal del artículo
El neoliberalismo va más allá de un simple programa económico o una ideología política, se trata de un proyecto civilizatorio global de una lógica normativa práctica que define las normas de vida y las relaciones sociales. Pero quizás, la mayor novedad que ofrece el neoliberalismo con respecto al liberalismo clásico es el principio general de la competencia generalizada que obliga a rechazar la cooperación como principio básico de la convivencia, la igualdad y el desarrollo social. Ese principio de la competencia generalizada se ha incorporado en todas las organizaciones sociales, incluida la Academia como referente del conocimiento científico. Y es que, en estos últimos 20 años, las Instituciones de Educación Superior, han sufrido un cambio de modelo al amparo de una profunda crisis económica y ética en España y la influencia de la globalización. En este sentido desde este trabajo se centran principalmente dos temas: la competencia generalizada y los cambios en las instituciones de educación superior en España. Por un lado, que la competencia generalizada ha reemplazado a la cooperación como principio básico en la convivencia y desarrollo social y, por otro, que las instituciones de educación superior en España han experimentado cambios que han incrementado la desigualdad y la brecha de género, llevando a la consolidación de una universidad elitista y patriarcal.
Clapham, P.J. “Publish or Perish”. BioScience, 55 (2005): 390-1. DOI: https://doi.org/10.1641/0006-3568(2005)055[0390:POP]2.0.CO;2
Cebrián, Inmaculada, y Gloria Moreno. “Desigualdades de género en el mercado laboral”. Panorama social, núm. 27, (2018): 47-63
Ceci, Stephen J. y Wendy M. Williams. “Understanding current causes of women’s underrepresentation in science”. Proceedings of the National Academy of Sciences 108, núm. 8 (2011): 3157-3162. DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.1014871108
Cruz, Manuel. “Lo peor de cada casa, o Bolonia como excusa”. El País, 1 de diciembre de 2008. https://elpais.com/diario/2008/12/01/opinion/1228086004_850215.html.
Dardot, Pierre, y Christian Laval. La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa, 2013.
Del Castillo, José Ma., Esther Torrado Martí-Palomino y Chaxiraxi Escuela Cruz. “La macdonalización del sistema universitario: un caso de explotación del profesorado precario en la Universidad de La Laguna y su crisis sindical”. International Journal of New Education núm. 5 (2021): 117-132. https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8728. DOI: https://doi.org/10.24310/IJNE3.1.2020.8728
Durbin, Susan. “Women, power and the glass ceiling: current research perspectives”. Work, Employment and Society 16, núm. 4 (2002): 755-759. DOI: https://doi.org/10.1177/095001702321587479
Eccles, Jackeline S. “Gender Roles and Women’s Achievement-related Decisions”. Psychology of Women Quarterly 11 (1987): 135-172. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1471-6402.1987.tb00781.x
Fanelli, Daniele. “How Many Scientists Fabricate and Falsify Research? A Systematic Review and Meta-Analysis of Survey Data”. PLoS ONE, 4, núm. 5 (2009): e5738. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0005738. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0005738
Fernández Liria, Carlos. “Golpe de Estado en la Academia”. Público, 13 de septiembre, 2023. https://blogs.publico.es/dominiopublico/416/golpe-de-estado-en-la-academia/.
González Ramos, Ana M. Mujeres en la ciencia contemporánea: La aguja y el camello. Barcelona: Icaria, 2018.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Periodo 2022-2023”. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 16 de septiembre de 2023. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/04/DyC_2023_web_v2.pdf.
Perera Méndez, Pedro, y Andrés González Novoa. “Educar como acto político de vuelta a la comunidad”. Historia de la educación. Revista interuniversitaria, 40 (2021): 347-368. http://dx.doi.org/10.14201/hedu202140347368. DOI: https://doi.org/10.14201/hedu202140347368
Sánchez Caballero, Daniel. “Los 45 millones que las universidades pagan cada año a las editoriales científicas dejan fuera el 90% de los artículos”. elDiario.es, 10 de septiembre de 2023. https://www.eldiario.es/sociedad/45-millones-universidades-pagan-ano-editoriales-cientificas-dejan-fuera-90-articulos_1_9912053.html.
Torrado Martín-Palomino, Esther, y Ana González Ramos. “Redes de cooperación. Una herramienta para minimizar las desigualdades de género en la ciencia”. Feminismo/s núm. 29, (2017): 397-415. http://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.29.16. DOI: https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.16
Tudela, Julio, y Justo Aznar. “¿Publicar o morir? El fraude de la investigación y las publicaciones científicas”. Persona y Bioética 17, núm. 1 (2013): 12-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83228613002 DOI: https://doi.org/10.5294/pebi.2013.17.1.1
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.