La academia vaciada: neoliberalismo, patriarcado y crisis del conocimiento crítico


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El neoliberalismo va más allá de un simple programa económico o una ideología política, se trata de un proyecto civilizatorio global de una lógica normativa práctica que define las normas de vida y las relaciones sociales. Pero quizás, la mayor novedad que ofrece el neoliberalismo con respecto al liberalismo clásico es el principio general de la competencia generalizada que obliga a rechazar la cooperación como principio básico de la convivencia, la igualdad y el desarrollo social. Ese principio de la competencia generalizada se ha incorporado en todas las organizaciones sociales, incluida la Academia como referente del conocimiento científico. Y es que, en estos últimos 20 años, las Instituciones de Educación Superior, han sufrido un cambio de modelo al amparo de una profunda crisis económica y ética en España y la influencia de la globalización. En este sentido desde este trabajo se centran principalmente dos temas: la competencia generalizada y los cambios en las instituciones de educación superior en España. Por un lado, que la competencia generalizada ha reemplazado a la cooperación como principio básico en la convivencia y desarrollo social y, por otro, que las instituciones de educación superior en España han experimentado cambios que han incrementado la desigualdad y la brecha de género, llevando a la consolidación de una universidad elitista y patriarcal.

academia, competitividad, elitismo, neoliberalismo, patriarcado

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Torrado Martín Palomino, E., & Perera Mendez, P. . (2024). La academia vaciada: neoliberalismo, patriarcado y crisis del conocimiento crítico . En-Claves Del Pensamiento, (36), 19–36. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i36.672

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Esther Torrado Martín Palomino, Universidad de la Laguna

Doctora en Sociología y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Trabajo Social. Es Profesora Titular adscrita al Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de la Laguna y miembro del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Ha sido miembro de los grupos de investigación de la ULL " Sociología del Trabajo" y "Género, ciudadanía y culturas. Aproximaciones desde la teoría feminista". Actualmente es directora del Grupo de investigación "Violencia Sexual" VIOSEX y miembro del Grupo de trabajo “Pedagogía Crítica” (PEDACRI)”. Ha sido directora de un Servicio de Salud y mujer y Coordinadora de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid, socióloga en el Instituto Canario de la Mujer del Gobierno de Canarias y profesora de Secundaria de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ha sido secretaria de la revista Clepsidra y actualmente es miembro de la Comisión permanente del IUEM (Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres). Es socia fundadora de la RAIEPP (Red Académica internacional de Estudios de la Pornografía y la Prostitución), miembro de la Cátedra de Globalización, Migraciones y Nuevas Ciudadanías de la ULL y del FORUM de política feminista de España. Experta en el estudio de la violencia sexual, teoría feminista, migraciones forzosas y derechos humanos. Ha participado como investigadora en diversos proyectos Internacionales y Nacionales tales como “Retos desde la Innovación y la Transferencia en políticas de igualdad: Redes Universidad-Sociedad entre Canarias-África”, “Poblaciones y mercancía: tráfico y trata de mujeres en España”, Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales, Justicia, ciudadanía y género: feminización de las migraciones y derechos humanos, INCASI. Global trends in social inequalities in Europe and Latin America and exploring innovative ways to reduce them through life, occupational and educational trajectories research to face uncertainty,  “Genera; trayectorias científicas de las mujeres”,  "INTRAPI", “Productos digitales para la prevención de la violencia de género y para la integración de la población migrante”, "Un análisis interdisciplinar de las fuentes de legitimidad y normalización de la nueva industria de la pornografía" (Neomercados).Ha sido directora de diversos estudios Regionales en Canarias sobre trata sexual, prostitución, pornografía y ha publicado más de 50 artículos y  colaborado en más de 40 obras colectivas.

Pedro Perera Mendez, Universidad de la Laguna

Animador Sociocultural por la ECATL. Licenciado en Pedagogía. Premio Extraordinario. ULL.Doctor en Educación. ULL.Profesor Contratado Doctor del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL. Miembro del Grupo de Investigación “Pedagogía Crítica (PEDACRI). Investigador Principal.Pedagogo en la Asociación SUMAS hasta 2017.Técnico en Proyecto Socioculturales como profesional autónomo para distintas Instituciones. Coordinador de Proyectos de la Asociación Opción 3 y Educador de menores de la Asociación Opción 3. Coordinador y Director de CAME para MPDLC y Coordinador General de proyectos del MPDLC. Las investigaciones se vinculan al campo de interés de la participación social, la política, el gobierno abierto, la justicia social y conformación de ciudadanía. Publicaciones y comunicaciones en múltiples revistas y libros y en distintos congresos tanto nacionales como internacionales desde visiones pedagógicas y filosóficas. Participante-investigador del Proyecto Erasmus+ (K204) «Trasatlantic Open Government Virtual Education – TOGIVE» liderado por ULL sobre gobierno abierto. 2017-2020. Participante-investigador del Proyecto Erasmus+ (K204) «La crisálida y la mariposa» participado por ULL, sobre educación con población reclusa.2020 hasta la actualidad (en funcionamiento). Líneas de Investigación centradas en la construcción de la ciudadanía. La educación como hecho político. Política y Ética de la Educación y Educación de la Política y de la Ética. Miembro-investigador del Grupo de Investigación «Pedagogía Crítica (PEDACRI)» Miembro del Centro de Estudios Interdisciplinares de Latinoamérica (CEILAM). Miembro-investigador del Equipo de Investigación «Política, Ética y Educación, Replanteamientos Teóricos e Implicaciones Prácticas» liderado por Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y ULL. Miembro-investigador del Grupo de Investigación «Paideia Crítica» de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica (HERCRITIA) (ULL – UNED)
Participación en el Equipo de Investigación de Historia de la Educación.