Neurastenia y Fibromialgia: el enlace entre el sistema nervioso y la cultura en entidades clínicas complejas


Contenido principal del artículo

Miguel Martínez Jiménez
Francisco Javier Serrano Bosquet


El objetivo principal del presente artículo es mostrar de qué forma ciertos conjuntos de síntomas complejos adquieren un estatuto de enfermedad, síndrome o entidad clínica, a partir de un discurso biomédico que es, a su vez, producto de la interrelación de procesos en los que intervienen factores no sólo de orden biológico, sino también histórico, político y social. En tales casos, es posible identificar un mecanismo discursivo que consiste, por un lado, en recurrir a hipótesis que ubican el origen de dichos padecimientos en el sistema nervioso, al mismo tiempo que se incluyen factores de orden sociocultural en las elucidaciones sobre sus causas hipotéticas. A modo de ejemplo, y para tal fin, se ha tomado el estudio de dos casos concretos: la neurastenia y la fibromialgia, etiquetas diagnósticas controversiales que han compartido no sólo una serie de similitudes y coincidencias clínicas sino también contextuales.
neurastenia, fibromialgia, historia de la medicina, sistema nervioso, cultura

Detalles del artículo

Martínez Jiménez, M., & Serrano Bosquet, F. J. (2017). Neurastenia y Fibromialgia: el enlace entre el sistema nervioso y la cultura en entidades clínicas complejas. En-Claves Del Pensamiento, (22). Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/271

Artículos

Miguel Martínez Jiménez, Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey

Profesor de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), Departamento de Ciencias Clínicas, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey.

Francisco Javier Serrano Bosquet, Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey

Profesor-investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (Campus Monterrey), coordinador de la especialidad “Ciencia, tecnología y sociedad” del Doctorado en Estudios Humanísticos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).