De la teoría a la práctica. El rol de Amanda Labarca en la recepción de la psicología en la escuela chilena


Contenido principal del artículo

José Ramos-Vera
Nicol A. Barria-Asenjo
Jesús Ayala-Colqui
Tomás Caycho-Rodríguez
Antonio Letelier



La historia del vínculo entre la psicología y la educación en Chile se ha documentado con énfasis en el periodo que va de 1850 a 1950. Esta investigación, se suma a dichos esfuerzos, y explora las contribuciones de la profesora Amanda Labarca, particularmente aquellas orientaciones que priorizaron la aplicación de la psicología, por sobre su conceptualización.  Se trabaja con distintas fuentes primarias de la primera mitad del siglo XX, con acento en el texto Nuevas Orientaciones de la Enseñanza. Además, se incorporan los estudios de recepción para comprender la circulación de estas propuestas. Los resultados evidencian la importancia del texto, como un dispositivo de difusión de ideas psicológicas, orientadas en múltiples pasajes del texto, a una aplicación de la disciplina psicológica al interior de las escuelas. También, se identifican a los estudiantes y profesores como actores principales y población objetivo de las tendencias psicológicas. Destacan los métodos de enseñanza, las variables que se priorizan en el proceso de aprendizaje, así como los principios de la escuela nueva, que fueron los que se intentaron implementar, primero como propuesta y posteriormente, en la aplicación que se observó con la implementación del Liceo Experimental Manuel de Salas. Los hallazgos invitan a explorar este periodo de transición de la psicología, para poder conocer las prácticas que tuvieron buena acogida en el espacio escolar, así como identificar los procesos que no pudieron replicarse. Se refuerza la necesidad de dedicar mayor atención a las propuestas de mujeres, de donde continúa visibilizándose nexos directos con la psicología.


Amanda Labarca, Chile, Historia de la Psicología, Historia de la Educación

Barrios, Florencia. El Liceo Experimental Manuel de Salas. Un aporte de la Universidad de Chile a la educación nacional. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1983.

Caiceo, Jaime. “Amanda Labarca, Irma Salas y Mabel Condemarín, tres educadoras laicas y feministas del siglo XX en Chile”. Teoria e Prática da Educação, 13 núm. 1(2010): 105-116.

Dewey, John. Democracy and Education: an introductory to the philosophy of education. New York: Macmillan Company, 1916.

García, José. “La recepción de William James en la obra de Ramón Indalecio Cardozo”. Investigaciones en psicología, 21, núm. 3 (2016): 41-50.

Guil, Ana y Vera, Sara. “Amanda Labarca, pionera de la educación y la política de las mujeres en Chile”. Historia de la Educación Colombiana, 13, núm. 13 (2010): 143-159.

Huaiquián, Claudia. “Amanda Labarca Huberston: Legado y actualidad de una profesora extraordinaria”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20, núm. 31(2018): 15-24. Doi: 10.19053/01227238.8476 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.8476

Homberger, Conrad. “An Introduction to John Dewey”. Educational Theory, 5, núm. 2 (1955): 98-109. Doi: 10.1111/j.1741-5446.1955.tb01126.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.1955.tb01126.x

Jackman, Henry. “William James”. En The Oxford Handbock of American Philosophy, 60-86, eds. Cheryl Misak. Oxford: Oxford University Press, 2008. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199219315.003.0004

Kilpatrick, William. “The Project Method”. Teachers College Record, 19, 4 (1918): 319-335. DOI: https://doi.org/10.1177/016146811801900404

Labarca, Amanda. Bases para una política educacional. Buenos Aires: Editorial Losada, 1943.

Labarca, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria, 1939.

Labarca, Amanda. Nuevas orientaciones de la enseñanza. Santiago: Imprenta Universitaria, 1927.

Mansilla, Juan Guillermo. “Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-1920”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20, núm. 31 (2018): 189-209. Doi: 10.19053/01227238.8574 DOI: https://doi.org/10.19053/01227238.8574

Mayorga, Rodrigo. “Una red educativa, cuatro escuelas, millones de ciudadanos: Educación, Estado republicano y sociedad civil en Chile (1813-2011)”. En Historia política de Chile, 1810-2010. Tomo II: Estado y Sociedad”, 333-364, eds. Iván Jaksic y Francisca Rengifo. Santiago: Fondo de Cultura Económica, 2017.

Moretti, Renato. “Una tecnología para ayudar a construir naciones: la adaptación chilena de la Escala Stanford-Binet por Luis A. Tirapegui”. Revista de Psicología (Santiago), 27, núm. 2 (2018): 162-167. Doi: 10.5354/0719-0581.2019.52306 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.52306

Moretti, Renato y María Energici. “Perspectiva gubernamental e historia de la psicología. Medición de la inteligencia y la aptitud en la educación chilena (1925-1967)”. En Historias de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales, 255-285, eds. Evelyn Hevia et al. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019.

Oñate, Romina. “Ser mujer y educadora”. Análisis del discurso educativo de Amanda Labarca, Olga Poblete e Irma Salas entre 1930 y 1950. Tesis de pregrado, Santiago, Chile, Universidad de Chile, 2017.

Peralta, María Victoria. Amanda Labarca y la educación de la primera infancia. Santiago: Universidad Central, 2021.

Piñeda, María Andrea y Ana Jacó-Vilela. “Ciencia psicológica y profesionalización en Argentina y Brasil: 1930-1980”. Universitas Psychologica, 13, núm. 5 (2014): 2015-2033. Doi: 10.11144/Javeriana.upsy13-5.cppa DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.cppa

Polanco, Fernando y Rodrigo Lopes. “Recepción del conductismo en Argentina y Brasil: Un estudio de dos universidades, 1960-1970”. Universitas Psychologica, 13, núm. 5 (2014): 2035-2045. Doi: 10.11144/javeriana.upsy13-5.rcab DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.rcab

Ramos-Vera, José. Amanda Labarca y sus contribuciones a las relaciones entre psicología y educación en Chile (1910-1955). Tesis de doctorado, Talca, Chile, Universidad Católica del Maule, Chile, 2022.

Rojas, María Teresa. “Amanda Labarca: La participación femenina en la construcción de un discurso educativo. Chile (1900-1950)”. Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana, 34, núm. 1 (2004): 179-199.

Rosa, Alberto, Juan Huertas y Florentino Blanco. Metodología para la historia de la Psicología. Madrid: Alianza Psicológica, 1996.

Salas, Gonzalo. “Amanda Labarca y su obra”. En Puentes entre psicología, educación y cultura, 25-38, ed. Katherine Morgado-Gallardo. Talca: Estero, 2018.

Salas, Gonzalo. “La influencia europea en los inicios de la historia de la psicología en Chile”. Interamerican Journal of Psychology, 46, núm. 1 (2012). 99-109.

Salas, Gonzalo y Eugenio Lizama. Historia de la Psicología en Chile. 1889 / 1981. La Serena: Editorial Universidad de La Serena, 2013.

Salas, Gonzalo y Katherine Morgado-Gallardo. “Amanda Labarca y sus nuevas orientaciones de la enseñanza (1927)”. Revista de Psicología, 27, núm. 1 (2018): 1-7. Doi: 10.5354/0719-0581.2018.50753 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.50753

Salas, Gonzalo, Hernán Scholten, Bárbara Valdés y Óscar Montero-Pich. “Relaciones entre psicología y educación en Chile: Amanda Labarca en la primera mitad del siglo XX”. En Historia de la psicología. Contribuciones y reconstrucciones parciales, 117-135, eds. Evelyn Hevia, Francisco Reiter, y Gonzalo Salas. Santiago: Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019.

Salas, Gonzalo, Rodolfo Mardones, Miguel Gallegosy Fernando Ponce. “Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile”. Universitas Psychologica, 13, núm. 5 (2014): 2059-2068. Doi: 10.11144/Javeriana.upsy13-5.alrp DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.alrp

Sanhueza, Carlos. “La gestión del Instituto Pedagógico de Santiago y la movilidad del saber germano a Chile a finales del siglo XIX”. Estudos Ibero-Americanos, 39, núm. 1 (2013): 54-81. DOI: https://doi.org/10.15448/1980-864X.2013.1.12961

Searby, Peter. “The New School and the New Life: Cecil Reddie (1858-1932) and the Early Years of Abbotsholmc School”. History of Education, 18, núm. 1 (1989): 1-21. Doi: 10.1080/0046760890180101 DOI: https://doi.org/10.1080/0046760890180101

Winkler, María Inés. Pioneras sin monumentos. Mujeres en psicología. Santiago: LOM Ediciones, 2007.

Detalles del artículo

Ramos-Vera, J., Barria-Asenjo, N. A., Ayala-Colqui, J., Caycho-Rodríguez, T., & Letelier, A. (2024). De la teoría a la práctica. El rol de Amanda Labarca en la recepción de la psicología en la escuela chilena . En-Claves Del Pensamiento, (35), 66–88. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i35.651

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Artículos más leídos del mismo autor/a