Amanda Labarca: obra y contribuciones manifiestas y latentes a la extensión universitaria


Contenido principal del artículo




Amanda Labarca (1886-1975) fue una educadora y líder del movimiento feminista chileno. En 1922 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de profesora universitaria en Chile. El presente artículo recupera la trayectoria de Labarca como académica, en particular sus aportes a la extensión universitaria en Chile y América Latina. A través de una investigación histórica, basada en análisis de archivos (transcripciones de reuniones, conferencias, discursos y entrevistas a medios de comunicación e historia oral y cartas) y fuentes secundarias (libros y artículos), se reseña su participación en proyectos de extensión universitaria desde 1907 hasta su retiro en 1955, siempre ligada a la Universidad de Chile. Luego, se identifican tres contribuciones manifiestas y latentes al concepto de extensión universitaria. La distinción entre lo manifiesto y lo latente permite evidenciar aquellos elementos que son menos explícitos en su obra y, además, más originales. Sus contribuciones manifiestas son entender la extensión universitaria como acción constructora de nación, pedagógica y democratizadora. Las contribuciones latentes son abordar la extensión universitaria como una innovación y disputa, como objeto de estudio y parte de un diálogo global. Se concluye delineando preguntas que interpelan a las y los académicos que hoy siguen realizando extensión universitaria o vinculación con el medio.


Extensión universitaria, Tercera misión, Vinculación con el medio, Historia de las universidades, Universidad de Chile

Asociación de Educación Nacional. La Revista de la Asociación de Educación Nacional. Vol. 3. 1. Santiago, Chile, 1907. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.b2877078&view=1up&seq=7.

Barr-Melej, Patrick. Reforming Chile. Cultural politics, nationalism, and the rise of the middle class. Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2001.

Brown Cabrera, Francisco. “‘La universidad que no vibra con el medio social es una cosa muerta’: extensión cultural y Escuelas de Temporada en la Universidad de Chile (1932-1952)”. Bachelor Thesis, Universidad de Chile, 2018.

Caiceo Escudero, Jaime. “Amanda Labarca: Su preocupación por la literatura, la educación y la mujer”. Revista HISTEDBR On-line 64 (2015): 4-20. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v15i64.8641924

Cano Menoni, Agustín, y Matías G. Flores. “Tendencias de la Extensión Universitaria en América Latina: Chile, México, Uruguay y redes regionales”. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 10 (junio de 2023): 36-53. https://doi.org/10.29156/inter.10.1.5. DOI: https://doi.org/10.29156/INTER.10.1.5

Cano Menoni, Agustín. Cultura, nación y pueblo : la extensión universitaria en la UNAM (1910-2015). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Universidad Nacional Autónoma de México, 2019.

Cruz, Nicolás, Paula Jiménez, y Pilar Aylwin. “Amanda Labarca: bases para una propuesta educacional”. En Bases para una política educacional, de Amanda Labarca H., ix-xliii. Santiago, Chile: Cámara Chilena de la Construcción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Dirección de Bibliotecas y Museos, 2011.

Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, ed. “Crónica: ¿Cómo se forma una Escuela de Temporada?” Boletín Informativo, núm. 20 (1953): 20-22. Archivo Central Andrés Bello.

Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, ed. “Edición dedicada a la Sección Misiones Culturales y Conferencias”. Boletín Informativo, núm. 18 (abril de 1953). Archivo Central Andrés Bello.

Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile, ed. “Informe Mensual de Extensión Cultural”. Boletín Informativo, núm. 16 (enero de 1953): 1-23. Archivo Central Andrés Bello.

Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile. Boletín Informativo, Septiembre-Octubre, núm. 27 (1954).

Ferrer, Arango. “La voz del Dr. Arango Ferrer. Discurso que pronunció como representante de los alumnos extranjeros en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Chile, el 29 de enero de 1938”. Repertorio Americano, 5, 35, núm. 837 (5 de febrero de 1938): 4.

Galdames, Francisco. “Perfil humano de la educadora Amanda Labarca”. Revista de la Universidad de Chile 1, núm. 37 (1976): 4-5.

Gevert Parada, Lucía. “Amanda Labarca: ‘Me hiere y disgusta la violencia’”. El Mercurio, 5 de diciembre de 1971. Irven Paul and Catharine M. Paul Papers, RG 484, Presbyterian Historical Society, Philadelphia, Pennsylvania.

Gómez de Mantilla, Luz, y Sandra Figueroa Chaves. “Trayectos y trayectorias de la extensión universitaria: aproximación a una tipología de cinco universidades públicas latinoamericanas”. Ciencia Política 6, núm. 12 (2011).

Ibar Belmar, Perla. “La Extensión Cultural de la Universidad de Chile y los 25 años de sus Escuelas de Temporada. Memoria para optar al título de Profesora de Estado en la asignatura de Francés”. Bachelor Thesis, Universidad de Chile, 1960. Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La Nación. “En honor de la señora Amanda Labarca (Noticia publicada en el diario La Nación del 29 de noviembre de 1922)”. En Amanda Labarca. Una antología feminista., editado por Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 205-211. Santiago, Chile: Editorial Universitaria, 2019.

Labarca, Amanda. “Actividades Femeninas en Estados Unidos [1914]”. En Amanda Labarca. Una Antología Feminista, editado por Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 215-299. Santiago, Chile: Editorial Universitaria, 2019.

Labarca, Amanda. “Anteproyecto presentado por la Dirección del Departamento Extensión Cultural de la Universidad de Chile, al Señor Subsecretario de Educación Pública, con el objeto de aunar las actividades que desarrollan uno u otro organismo en pro de la difusión cultural”. Editado por Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Chile. Boletín Informativo, núm. 19 (1953): 1-16. Archivo Central Andrés Bello.

Labarca, Amanda. “Apuntes para estudiar la clase media en Chile”. Editado por Universidad de Concepción. Revista Atenea, núm. 500 (2009): 337-350.

Labarca, Amanda. “Carta a Juan Mujica de la Fuente Bilbao, España”, 24 de febrero de 1950. Biblioteca Nacional Digital. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:317288.

Labarca, Amanda. “Enseñanza Universitaria Extramuros”. El Mercurio, 9 de septiembre de 1956.

Labarca, Amanda. “Informe presentado por la señora Amanda Labarca H., acerca del funcionamiento de la Escuela de Verano”. Editado por Universidad de Chile. Anales de la Universidad de Chile. Boletín del Consejo Universitario, 3, núm. 6 (1936): 199-207. Archivo Central Andrés Bello.

Labarca, Amanda. “Las labores de la extensión cultural de las universidades”. Anales de la Universidad de Chile 95-96 (1954): 356-361.

Labarca, Amanda. “Proyecto de Cursos de Estension Secundaria i Universitaria”. La Revista Pedagógica. Publicación Mensual de la Asociación de Educación Nacional., marzo de 1911. University of California. https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc1.b2877082&view=1up&seq=30

Labarca, Amanda. “Universidades Norteamericanas de Hoy”. Editado por Universidad de Chile. Boletín Informativo de la Universidad de Chile 12 (1947): 61-65. Archivo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Labarca, Amanda. “Women and Education in Chile”. En Women and Education, editado por United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 9-84. Paris, France, 1953.

Labarca, Amanda. El mejoramiento de la vida campesina (México - Estados Unidos - Chile). San Antonio, Chile: Ediciones de la Unión Republicana, 1936.

Labarca, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile. Santiago de Chile: Publicaciones de la Universidad de Chile, 1939.

Labarca, Amanda. Impresiones de juventud. Santiago: Imprenta Cervantes, 1909.

Labarca, Amanda. Letter. “Amanda Labarca. UNESCO trip to Havana”. Letter, 21 de septiembre de 1950. 7a:169. Esther Neira de Calvo, Papers in Georgetown University Manuscripts Repository.

Labarca, Amanda. Realidades y problemas de nuestra enseñanza. Santiago, Chile: Editorial Universitaria, 1953.

Labraña, Julio, y José Joaquín Brunner. “La universidad chilena en el contexto del capitalismo académico: una interpretación sociohistórica”. Revista mexicana de investigación educativa 26, núm. 90 (2021): 935-957.

Mardones Ramírez, Luis Humberto. “Las ideas educacionales de Amanda Labarca (Tesis exploratoria)”. Master Thesis, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1976.

Mellafe, Rolando, Antonia Rebolledo, y Mario Cárdenas. Historia de la Universidad de Chile. Santiago, Chile: Ediciones de la Universidad de Chile, 1992.

Merton, Robert K. On Social Structure and Science. Chicago: The University of Chicago Press, 1996.

Miller, Francesca. Latin American Women and the Search for Social Justice. Hanover: University Press of New England, 1991.

Montoya, Felipe, Antonio Olivares, Romina Oñate, y Carolina Riquelme. Educación mutua y libre: Experiencias educativas estudiantiles de la Universidad de Chile. Santiago: Archivo y Centro de Documentación Fech, 2017.

Mussa Battal, Moisés. “Dos decenios de difusión cultural en Chile”. En Función y alcance de las Escuelas de Temporada. 20 años de labor de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile, de Universidad de Chile, Departamento de Extensión Cultural, 45-85. Editorial Universitaria, 1954.

Oñate Berríos, Romina. “Ser Mujer y Educadora. Análisis del discurso educativo de Amanda Labarca, Olga Poblete e Irma Salas entre 1930 y 1950”. Bachelor Thesis, Universidad de Chile, 2017.

Paul, Catharine Manny. Amanda Labarca H.: Educator to the Women of Chile. The Work and Writings of Amanda Labarca H. in the Field of Education in Chile. Ciudad de México: Centro Intercultural de Documentación, 1969.

Peralta Espinosa, M. Victoria. Amanda Labarca y la educación de la primera infancia. Santiago, Chile: Universidad Central, 2021.

Póo Figueroa, Ximena. “La universidad abierta de Amanda Labarca”. En Amanda Labarca. Una antología feminista, editado por Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 166-170. Santiago: Editorial Universitaria, 2019.

Revista Ercilla. “Feminismo por excelencia” (enero de 1975). Biblioteca Nacional Digital. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/628/w3-article-285444.html.

Salas Neumann, Emma. “La señora Amanda, mi padre y sus amigos”. Occidente, 1995. Biblioteca Nacional Digital.

Salas Neumann, Emma. Amanda Labarca. Dos dimensiones de la personalidad de una visionaria mujer chilena. Santiago: Ediciones Mar del Plata, 1996.

Salas, Gonzalo, Juan David Millán, Matías G. Flores, Gabriela Albornoz, José Ramos-Vera, y María Inés Winkler. “The Literary in Amanda Labarca: A Philosophical-Political Project”. Bajo Palabra, Revista de Filosofía ÉPOCA N°II, núm. 32 (2023): 151-170. https://doi.org/10.15366/bp2023.32.008. DOI: https://doi.org/10.15366/bp2023.32.008

Salas, Gonzalo, Rodolfo Mardones, Miguel Gallegos, y Fernando Ponce P. “Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile”. Universitas Psychologica 13, núm. 5 (2014): 2059-2068. https://doi.org/doi: 10.11144/Javeriana.upsy13-5.alrp. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.alrp

Salas, Gonzalo, y Edda Hurtado, eds. Amanda Labarca. Lectora, escritora y crítica. La Serena, Chile: Nueva Mirada Ediciones, 2022.

Sánchez, Cecilia. “Amanda Labarca y la extensión de la ciudadanía”. Anales de la Universidad de Chile Edición especial con motivo del Bicentenario de la República (2010). https://doi.org/10.5354/0717-8883.2010.3073. DOI: https://doi.org/10.5354/0717-8883.2010.3073

Sehlinger, Peter J. “Entrevista con la señora Amanda Labarca. 7 de setiembre de 1970”. En Chile, a self-portrait. Oral history interviews with Eduardo Frei, Volodia Teitelboim, Jacques Chonchol, Benjamín Matte, Ricardo Donos and Amanda Labarca, 4:1-19, s. f. Indiana University Library

Serna Alcántara, Gonzalo. “Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén”. Revista Iberoamericana de Educación 43, núm. 3 (2007): 1-7. https://doi.org/10.35362/rie4332324. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4332324

Tommasino, Humberto, y Agustín Cano. “Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias”. Universidades 67, núm. 67 (2016): 7-24. https://doi.org/10.36888/udual.universidades.2016.67.395.

Universidad de Chile. “Actas de las sesiones del Consejo Universitario”. Anales de la Universidad de Chile. Boletín del Consejo Universitario. Segundo Semestre 1949, 3, núm. 9 (1950): 3-282. Archivo Central Andrés Bello.

Universidad de Chile. “Homenaje de la Universidad de Chile a Amanda Labarca [1956]”. En Amanda Labarca. Una Antología Feminista, editado por Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, 609-626. Santiago, Chile: Editorial Universitaria, 2019.

Universidad de Chile. Función y alcance de las escuelas de temporada. 20 años de labor de las escuelas de temporada de la Universidad de Chile. Santiago, Chile: Ediciones Universidad de Chile, 1954.

Universidad de Chile. La Escuela de Verano de 1936. Su inauguración y funcionamiento. Prensas de la Universidad de Chile, 1936. https://www.bcn.cl/Books/La_Escuela_de_Verano_de_1936/index.html#p=1.

Universidad de Puerto Rico. Departamento de Coordinación de las Escuelas de Temporada de la Unión de Universidades Latinoamericanas, ed. “Información sobre la primera mesa redonda de las escuelas de temporada de la Unión de Universidades Latinoamericanas”, mayo de 1952. Acervo virtual Henning Jensen Pennington. http://dspaceudual.org/handle/Rep-UDUAL/1664.

Detalles del artículo

Flores, M. G. (2024). Amanda Labarca: obra y contribuciones manifiestas y latentes a la extensión universitaria. En-Claves Del Pensamiento, (35), 44–65. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i35.643

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Matías G. Flores, Cornell University

Sociólogo de la Universidad de Chile. Master of Science en Development Sociology de Cornell University. Su investigación se centra en la historia y la sociología de la extensión universitaria (tercera misión, vinculación con el medio, proyección social) en Chile y América Latina. Actualmente es estudiante de PhD en Development Sociology en Cornell University, Estados Unidos. Becario Beca de Doctorado Igualdad de Oportunidades Fulbright-ANID 2018 - 56180012