Civilización y reforma a la escuela campesina chilena: aproximaciones a partir de la obra de Amanda Labarca (1934-1936)


Contenido principal del artículo




La contribución de Amanda Labarca en la historia educativa, social y política del país ha sido investigada desde distintas perspectivas. Sin embargo, escasos trabajos han abordado la visión de esta profesora e intelectual respecto a la necesidad de reformar la educación rural. Por ello, este artículo tiene como objetivo analizar la propuesta de Labarca para la educación de la población campesina, desarrollada durante la década de 1930, bajo la perspectiva de la pedagogía ruralista. Planteamos que Labarca es parte de un grupo de educadores ruralistas que promovieron el diseño e implementación de acciones específicas para el medio campesino. Para evidenciar el carácter ruralista de la propuesta de Labarca analizamos principalmente fuentes históricas de tipo documental, como las Guías didácticas y el libro Mejoramiento de la vida campesina. Asimismo, examinamos fuentes de tipo hemerográfico, como textos de Labarca publicados en la famosa revista de vocación latinoamericanista Repertorio americano. En primer lugar, describiremos los planteamientos de Labarca respecto a la cuestión campesina. En segundo lugar, analizaremos el papel que jugó en el proceso de configuración de una política educativa para las escuelas rurales durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938). Posteriormente, estudiaremos la propuesta de Labarca de considerar los casos mexicano y estadounidense como países de referencia en la implementación de una política específica para la población campesina. Finalmente, ofrecemos algunas conclusiones en torno a la propuesta de Labarca y su incorporación en la política educativa de los gobiernos radicales.


Amanda Labarca, Educación rural, Escuela campesina, Reforma, Chile

Alarcón, Cristina. El discurso pedagógico fundacional de docentes secundarios. Sobre la transferencia educativa alemana en Chile (1889-1910). Buenos Aires: Libros Libres, FLACSO, 2010.

Alfonseca, Juan. “El imperialismo norteamericano y las vías antillanas a la escolarización rural”. Revista Brasileira do Caribe, XIV, núm. 2 (2014): 371-400.

Barr-Melej, Patrick. Reforming Chile: Cultural Politics, Nationalism, and the Rise of the Middle Class. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press, 2001.

Barrios Tirado, Florencia. El Liceo Experimental Manuel de Salas. Un aporte de la Universidad de Chile a la educación nacional. Santiago de Chile: Ediciones de la Universidad de Chile, 1982.

Bengoa, José. Historia rural del Chile central. Tomo II. Crisis y ruptura del poder hacendal. Santiago de Chile: Lom, 2015.

Civera, Alicia, y Costa, Antón. “Desde la historia de la educación: educación y mundo rural”. Historia y Memoria de la Educación, 7 (2018): 9-45. DOI: https://doi.org/10.5944/hme.7.2018.20199

Comisión Central del Censo. Censo de la República de Chile, levantado el 28 de noviembre de 1907. Santiago: Sociedad, Imprenta y Litografía Universo, 1908.

González Le Saux, Marianne. De empresarios a empleados. Clase media y Estado Docente en Chile, 1810-1920. Santiago: Lom, 2011.

Labarca, Amanda. “Carta al ministro de Educación Pública”, 5 de enero de 1935, Archivo Nacional de la Administración, Fondo Ministerio de Educación, 7240 (1936).

Labarca, Amanda. “Desde otro mirador. La escuela rural n.° 17”. Repertorio americano, I (15 de febrero de 1920): 197-198.

Labarca, Amanda. “El precio de la vida humana”, Repertorio Americano, XIX, núm. 7 (17 de agosto de 1929): 110.

Labarca, Amanda. “Guías didácticas para los maestros de escuela rural”, Archivo Nacional de la Administración, Fondo Ministerio de Educación, 7240 (1936): 1.

Labarca, Amanda. Bases para una política educacional. Buenos Aires: Editorial Losada, 1943.

Labarca, Amanda. Mejoramiento de la vida campesina (México - Estados Unidos - Chile). Santiago de Chile: Ediciones de la Unión Republicana, 1936.

Mascareño, Aldo. “La Constitución de 1925. Crisis y legitimación constitucional en perspectiva sociológica”. En 1925, Continuidad republicana y legitimidad constitucional: una propuesta, Arturo Fontaine, Juan Luis Ossa, Aldo Mascareño, Renato Cristi, Hugo Herrera y Joaquín Trujillo. Santiago de Chile: Catalonia, 2018.

Núñez, Iván. “El pensamiento de un actor colectivo: los profesores reformistas de 1928”, Pensamiento Educativo, 34 (2004): 162-178.

Pérez Navarro, Camila, y Toro-Blanco, Pablo. “Amanda Labarca: comparativist”. En Latin American Scholars of Comparative Education: Examining the Work and Influence of Notable 19th and 20th Century Comparativists, Jason Beech & Cristina Alarcón-López (coords.). New York: Routledge (en prensa).

Pérez Navarro, Camila, y Pablo Toro-Blanco. “La Ley de Educación Primaria Obligatoria: su discusión, promulgación y primeros años de implementación”. En A cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria: una visión del pasado, presente y futuro de la educación chilena, Juan Eduardo García-Huidobro y Alejandra Falabella. Santiago: Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, 2020.

Pérez Navarro, Camila. “‘La emancipación de la escuela rural aún no ha llegado’: historia de la educación primaria rural en Chile (1920-1970)”. Santiago: Colecciones digitales, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, 2018.

Pérez Navarro, Camila. “Educación rural: cien años de exclusiones y de demandas de diferenciación sociocultural“. En A cien años de la Ley de Educación Primaria Obligatoria: una visión del pasado, presente y futuro de la educación chilena, Juan Eduardo García-Huidobro y Alejandra Falabella (editores). Santiago: Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, 2020.

Ponce de León, Macarena, Francisca Rengifo y Sol Serrano. “La escuela de los campos. Chile en el siglo XIX”. En Campesinos y escolares. La construcción de la escuela en el campo latinoamericano. Alicia Civera, Juan Alfonseca y Carlos Escalante (coords.), México: Porrúa, 2011.

Programa Interdisciplinario en Investigación en Educación. Las transformaciones educacionales bajo el régimen militar. Santiago: PIIE, 1984.

Rinke, Stefan. Encuentros con el Yanqui: norteamericanización y cambio sociocultural en Chile (1898-1990). Santiago de Chile: DIBAM, 2013.

Salas, Emma. “Amanda Labarca Huberston: una visionaria mujer chilena”. En Amanda Labarca. Una antología feminista. Santiago: Editorial Universitaria, 2019.

Salas, Emma. Amanda Labarca. Dos dimensiones de la personalidad de una visionaria mujer chilena. Santiago: Ediciones Mar del Plata, 1996.

Salas, Emma. Las mujeres chilenas que recibieron el siglo XX y las que lo despidieron. Santiago: Productora Gráfica Andros, 2006.

Toro-Blanco, Pablo. “La escritura de dos historias de la educación chilena y el difícil proceso de constitución de un campo de conocimiento. José María Muñoz Hermosilla y Amanda Labarca (1918-1939)”. En História da Educação na América Latina. Ensinar & escrever, 265-283. José Gondra y Claudio Sooma (editores). Río de Janeiro: EDUERJ, 2011.

Vásquez, Ana Mercedes. “Amanda Labarca: Una vida por la educación de la juventud y empoderamiento de la mujer chilena (1886-1975)”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20, núm. 31 (2018): 229-270.

Vicuña, Pilar. Muchachitas liceanas: la educación y la educanda del liceo fiscal femenino en Chile, 1890-1930. Santiago de Chile: Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos, 2012.

Detalles del artículo

Pérez Navarro, C., & Toro-Blanco, P. (2024). Civilización y reforma a la escuela campesina chilena: aproximaciones a partir de la obra de Amanda Labarca (1934-1936). En-Claves Del Pensamiento, (35), 22–43. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i35.644

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.