Historia y política en la episteme educativa de Amanda Labarca (1938-1944)
Contenido principal del artículo
Espinosa Vásquez, Rodrigo. “Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile”. Pilquen, 15, núm. 1 (2018): 1-12.
Foucault, Michel. “Clase del 5 de marzo de 1975”. En Los anormales. Curso en el College de France 1974-1975, 215-244. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
La Nación. “La delegación universitaria que en misión cultural visitará Panamá, Costa Rica, México y EE.UU.”. 12 de enero de 1935.
La Nación. “Finalidad fundamental de la obra educadora del maestro es la de enseñar a vivir”. 26 de junio de 1935.
Labarca, Amanda. “La educación secundaria en Chile”. Revista de Educación, núm. 54 (septiembre 1934), 7-18.
Labarca, Amanda. Mejoramiento de la vida campesina. Santiago: Edición Unión Republicano, 1936.
Labarca, Amanda. Evolución de la segunda enseñanza. Santiago: Talleres de la Editorial Nascimento, 1938 DOI: https://doi.org/10.29393/AT155-8ESAL10008
Labarca, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria, 1939.
Labarca, Amanda. Bases para una política educacional. Santiago: Cámara Chilena de la Construcción/Pontificia Universidad Católica de Chile/Biblioteca Nacional, 2011.
Nubiola, Jaime y Beatriz Sierra. “La recepción de Dewey en España y Latinoamérica”. Utopía y Praxis Latinoamericana 6, núm. 13 (2001): 107-119.
Quijano, Aníbal. “Raza, Etnia Y nación En Mariátegui: Cuestiones Abiertas”. Estudios Latinoamericanos, 2, núm. 3 (1995):3-19. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1995.3.49720. DOI: https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1995.3.49720
Reyes, María Isabel, Helia Vargas y Camila Meza. “Recordando a Amanda: Bautizada Pinto, Renombrada Labarca”. Psykhe, 11, núm 1 (2002). 117-128.
Rivera Mir, Sebastián. “Profesores chilenos en busca de la educación socialista mexicana (1934-1940). Entre las misiones educativas y los procesos de institucionalización”. Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina. num. 13 (2021): 11-30. DOI: https://doi.org/10.15174/orhi.vi13.173
Salas, Gonzalo, y Katherine Morgado-Gallardo. “Amanda Labarca y sus nuevas orientaciones de la enseñanza (1927)”. Revista De Psicología, 27, núm. 1 (2018): 1-7. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.50753. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.50753
Salas Marchán, Maximiliano. “‘Bases para una política educacional’ de Amanda Labarca”. Revista de Educación, 4, núm. 21 (1944): 80-83.
Scholten, Hernán, Gonzalo Salas, José Ramos-Vera, Julio César Ossa y Elizabeth Pardo-González. “Ernestina Pérez Barahona (1865-1951): La medicina al rescate de la raza chilena”. Revista médica de Chile 148, núm. 3 (2020): 387-392. DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000300387
Scholten, Hernán, Slavoj Zizek y Nicole Barria-Asenjo. “Amanda Labarca, la filosofía y su proyecto político”. En Amanda Labarca Lectora, escritora y crítica, Ed. Gonzalo Salas y Edda Hurtado, 79-89. La Serena: Nueva Mirada, 2022.
Stepan, Nancy Leys. The Hour of Eugenics”: Race, Gender, and Nation in Latin America. Ithaca: Cornell University Press, 1991. DOI: https://doi.org/10.7591/9781501702266
Subercaseaux, Bernardo. “Editoriales y círculos intelectuales en Chile 1930-1950”. Revista de Literatura, núm. 72 (Abril 2008): 221 - 233. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22952008000100011
Walker Linares, Francisco. La cooperación intelectual internacional. La Comisiòn Chilena de Cooperaciòn Intelectual. Santiago: Edición de la Universidad de Chile, 1937.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.