Historia y política en la episteme educativa de Amanda Labarca (1938-1944)


Contenido principal del artículo



En este artículo se propone discutir un tema que, aunque parece obvio, en pocas ocasiones ha sido indagado de manera sistemática: la forma en que Amanda Labarca (1886-1975) aborda la relación entre praxis educativa y sociedad. Para ello se realizará un análisis que se centrará en un conjunto de textos de esta destacada intelectual chilena que fueron publicados entre finales de la década de 1930 y comienzos de la década de 1940, en los que elabora su episteme educativa —esto es el conjunto de conocimientos y métodos que sustentan la práctica educativa y la comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje—. El objetivo es mostrar que, en textos como Evolución de la segunda enseñanza (1938) e Historia de la educación en Chile (1939), no solo se aprecia una notable reformulación de su proyecto pedagógico, sino también su vinculación con lo social, como resulta fácilmente apreciable en las Bases para una política educacional que publicó en 1943. En este sentido, se busca también mostrar que, a partir de la incorporación de la perspectiva de sociología-histórica a su producción, escindir política y educación en la producción de Amanda Labarca se vuelve casi tan artificial como hablar de una moneda de una sola cara.
Historia, Amanda Labarca, Política, Educación

Espinosa Vásquez, Rodrigo. “Antecedentes históricos en el desarrollo de la Psicopedagogía en Chile”. Pilquen, 15, núm. 1 (2018): 1-12.

Foucault, Michel. “Clase del 5 de marzo de 1975”. En Los anormales. Curso en el College de France 1974-1975, 215-244. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

La Nación. “La delegación universitaria que en misión cultural visitará Panamá, Costa Rica, México y EE.UU.”. 12 de enero de 1935.

La Nación. “Finalidad fundamental de la obra educadora del maestro es la de enseñar a vivir”. 26 de junio de 1935.

Labarca, Amanda. “La educación secundaria en Chile”. Revista de Educación, núm. 54 (septiembre 1934), 7-18.

Labarca, Amanda. Mejoramiento de la vida campesina. Santiago: Edición Unión Republicano, 1936.

Labarca, Amanda. Evolución de la segunda enseñanza. Santiago: Talleres de la Editorial Nascimento, 1938 DOI: https://doi.org/10.29393/AT155-8ESAL10008

Labarca, Amanda. Historia de la enseñanza en Chile. Santiago: Imprenta Universitaria, 1939.

Labarca, Amanda. Bases para una política educacional. Santiago: Cámara Chilena de la Construcción/Pontificia Universidad Católica de Chile/Biblioteca Nacional, 2011.

Nubiola, Jaime y Beatriz Sierra. “La recepción de Dewey en España y Latinoamérica”. Utopía y Praxis Latinoamericana 6, núm. 13 (2001): 107-119.

Quijano, Aníbal. “Raza, Etnia Y nación En Mariátegui: Cuestiones Abiertas”. Estudios Latinoamericanos, 2, núm. 3 (1995):3-19. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1995.3.49720. DOI: https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.1995.3.49720

Reyes, María Isabel, Helia Vargas y Camila Meza. “Recordando a Amanda: Bautizada Pinto, Renombrada Labarca”. Psykhe, 11, núm 1 (2002). 117-128.

Rivera Mir, Sebastián. “Profesores chilenos en busca de la educación socialista mexicana (1934-1940). Entre las misiones educativas y los procesos de institucionalización”. Oficio. Revista de Historia e Interdisciplina. num. 13 (2021): 11-30. DOI: https://doi.org/10.15174/orhi.vi13.173

Salas, Gonzalo, y Katherine Morgado-Gallardo. “Amanda Labarca y sus nuevas orientaciones de la enseñanza (1927)”. Revista De Psicología, 27, núm. 1 (2018): 1-7. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.50753. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2018.50753

Salas Marchán, Maximiliano. “‘Bases para una política educacional’ de Amanda Labarca”. Revista de Educación, 4, núm. 21 (1944): 80-83.

Scholten, Hernán, Gonzalo Salas, José Ramos-Vera, Julio César Ossa y Elizabeth Pardo-González. “Ernestina Pérez Barahona (1865-1951): La medicina al rescate de la raza chilena”. Revista médica de Chile 148, núm. 3 (2020): 387-392. DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872020000300387

Scholten, Hernán, Slavoj Zizek y Nicole Barria-Asenjo. “Amanda Labarca, la filosofía y su proyecto político”. En Amanda Labarca Lectora, escritora y crítica, Ed. Gonzalo Salas y Edda Hurtado, 79-89. La Serena: Nueva Mirada, 2022.

Stepan, Nancy Leys. The Hour of Eugenics”: Race, Gender, and Nation in Latin America. Ithaca: Cornell University Press, 1991. DOI: https://doi.org/10.7591/9781501702266

Subercaseaux, Bernardo. “Editoriales y círculos intelectuales en Chile 1930-1950”. Revista de Literatura, núm. 72 (Abril 2008): 221 - 233. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22952008000100011

Walker Linares, Francisco. La cooperación intelectual internacional. La Comisiòn Chilena de Cooperaciòn Intelectual. Santiago: Edición de la Universidad de Chile, 1937.

Detalles del artículo

Scholten, H. . (2024). Historia y política en la episteme educativa de Amanda Labarca (1938-1944). En-Claves Del Pensamiento, (35), 89–107. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i35.650

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.