Crítica de la población universitaria


Contenido principal del artículo



Este artículo examina algunas problemáticas en la universidad siguiendo el hilo conductor de la relación entre la población en su conjunto y la institución. La crítica, en el sentido literal de disección o discernimiento, se propone subrayar el límite entre esos problemas y las alternativas potenciales que una reflexión sobre los fundamentos de la universidad pueda revelar. Los momentos a desarrollar son, en primer lugar, el esbozo de la relación entre universidad y población según su influencia mutua. En segundo lugar, la determinación de las problemáticas que para el pueblo suele presentar la formación de la universidad. En tercer lugar, la comprensión de la alternativa tomando como ejemplo el sentido del título universitario y, en concreto, el de doctor. Y, para concluir, el papel de la filosofía dentro de la universidad con base en lo previamente expuesto.

Aristóteles, Metafísica. Madrid: Gredos, 2012.

Derrida, Jacques. Du droit à la philosophie. París: Galilée, 1990.

Descartes, René. Discurso del método. Madrid: Alianza, 2006.

Descartes, René. Œuvres II. Paris: J. Vrin, 1996.

Eckhart. El fruto de la nada. Madrid: Siruela, 2008.

Einstein, Albert. Mi visión del mundo. México: Tusquets, 2013.

Guarneros, Aldo. “Los nombres de la metafísica: Zaratustra”. En Estudios. Filosofía Historia Letras XXI, núm. 147 (invierno 2023): 7-31, DOI 10.5347/01856383.0147.000311216

Guarneros, Aldo. “Los nombres de la metafísica: παιδεία”, en Francisco Castro, Fronteras del pensamiento y actualidad en Latinoamérica. México: AUSJAL-UIA, 2023. DOI: https://doi.org/10.5347/01856383.0147.000311216

Hegel, G. W. F. Escritos pedagógicos. México: FCE, 2022.

Heidegger, Martin. De la experiencia del pensar. México: Pitzilein Books, 2019.

Heráclito. “Fragmentos”. Los filósofos presocráticos I. Madrid: Gredos, 2000.

Kant, Immanuel. El conflicto de las facultades. Madrid: Alianza, 2003.

Kant, Immanuel. Pedagogía. Madrid: Akal, 2003.

Kibre, Pearl. “Art and medicine in the universities of the later Middle Ages”. The Universities in the Late Middle Ages. Lovaina: Leuven University Press, 1978.

Leibniz, G. W. Escritos filosóficos. Madrid: Antonio Machado Libros, 2003.

Nicol, Eduardo. Ideas de vario linaje. México: UNAM, 2021.

Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza, 2005.

Nietzsche, Friedrich. Schopenhauer como educador. Madrid: Valdemar, 2001.

Platón. Diálogos III. Madrid: Gredos, 2004.

Randi, James. The Search for the Chimera. Princeton University Public Lectures, 16 de octubre de 2001.

Schopenhauer, Arthur. Parerga y paralipomena I. Madrid: Trotta, 2013.

Schopenhauer, Arthur. Parerga y paralipomena II. Madrid: Trotta, 2013.

Sofistas. Testimonios y fragmentos. Madrid: Gredos, 1996.

Spinoza, Baruch. Correspondencia. Madrid: Alianza, 1988.

Villavicencio, Susana. “Filosofías de la universidad”. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía 29. Madrid: Trotta, 2012.

Detalles del artículo

Guarneros, A. (2024). Crítica de la población universitaria. En-Claves Del Pensamiento, (36), 37–60. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i36.675

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.