Alumnado con enfermedades de larga duración como oportunidad de aprendizaje en el aula de referencia
DOI:
https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.501Palabras clave:
alumnado enfermo, vínculo social, propuestas para el aula, recursos para profesorado, vulnerabilidadResumen
En las ocasiones en las que un niño, niña o adolescente cae enfermo o tiene un accidente y no le es posible asistir al colegio durante un largo periodo, se le presentan ciertas necesidades socio-educativas a las que hay que dar respuesta desde la escuela. Lo que en este trabajo se defiende es que esta situación puede ser provechosa para sus compañeros y compañeras si se les da la oportunidad de ser parte de esa respuesta. Este trabajo plantea diferentes acciones que el profesorado puede llevar a cabo con su alumnado para cubrir las necesidades que surgen de la nueva situación, a la vez que trabaja contenidos curriculares en el aula, de una manera competencial.
Descargas
Métricas
Citas
Argumosa, Ana, y Herranz, José Luis. “La repercusión económica de las enfermedades crónicas: el coste de la epilepsia infantil en el año 2.000”. Boletín de la sociedad de pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, núm. 41 (2001): 23-29.
Baiocchi, A. “A Paediatric Oncology School Program”. En P. Deasy-Spinetta y E. Irving, Educating the child with cancer. Bethesda: The Candleligheters Cancer Foundation, 1993.
Barnes, Douglas. Active Learning. Leeds University TV: EI Support Project, 1981.
Bisquerra, Rafael. “La educación emocional y competencias básicas para la vida”. Revista de Investigación Educativa 21 (2005).
Bisquerra, Rafael, y Nuria Pérez. “Las competencias emocionales”. Revista de Educación XXL, núm. 10 (2007): 61-82.
Boles, Jessica, y Dennise Winsor. “My School Is Where My Friends Are: Interpreting the Drawings of Children with Cancer”. Journal of Research in Childhood Education, núm. 33 (marzo, 2019): 225-241. http://dx.doi.org/10.1080/02568543.2019.1577771.
Bonwell, Charles, y Eison James. Active Learning: Creating Excitement in the Classroom. Washington, D. C: The George Washington University, School of Education and Human Development.
Die Trill, María. “El niño y el adolescente con cáncer”. Psicooncología 85 (2003).
Fernández, María. “La pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario”. Tabanque: Revista Pedagógica, núm. 15 (2000): 139-150.
Grau, Claudia. Atención educativa al alumnado con enfermedades crónicas o de larga duración. Málaga: Aljibe, 2004.
Grau, Claudia, y María del Carmen Ortiz. La Pedagogía hospitalaria en el marco de una educación inclusiva. Archidona: Aljibe, 2001.
Katz, Lynn, Alisson Leary, David Breiger y Debra Friedman. “Pediatric Cancer and the Quality of Children’s Dyadic Peer Interactions”. Journal of Pediatric Psychology, 36, núm. 2 (marzo, 2011): 237-247. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsq050.
Lizasoáin, Olga. Pedagogía hospitalaria. Guía para la atención psicoeducativa del alumno enfermo. Madrid: Editorial Síntesis, 2016
Lizasoáin, Olga. Educando al niño enfermo. Perspectivas de la pedagogía hospitalaria. Pamplona: Ediciones Eunate, 2000.
López, Sandra, y Jose Antonio Camacho. “Intervención psicoeducativa con niños afectados de cáncer en educación primaria”. Variables Psicológicas y Educativas para la Intervención en el Ámbito Escolar 3, núm. 29 (2019): 227-234.
Murillo, Paulino. “Nuevas formas de trabajar en clase. Metodologías activas y colaborativas”. En Ana López y Lola Abelló (coords.), El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado Universidad de Sevilla, 2007.
Naciones Unidas. “Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015, A/RES/70/1.”. Organización de las Naciones Unidas, modificado por última vez el 21 de octubre de 2015. https://www.agenda2030.gob.es/recursos/docs/APROBACION_AGENDA_2030.pdf.
Pedraza-López, Paloma. Intervención educativa para integrar a un niño enfermo de LLA en E. I. Madrid: UNIR, 2013.
Rogoff, Barbara. The Cultural Nature of Human Development. New York: Oxford University Press, 2003.
Simeonsdotter, Agneta, Ingrid Pramling, Anna-Lena Hellström y Margaretha Jenholt. “Experiences of SKYPE Communication in Education and Research – Data Collection Concerning Young Children with Long-term Illness”. Early Child Development and Care 184, núm. 7 (2014): 1017-1030. https://doi.org/10.1080/03004430.2013.841154.
Van Roosmalen, Tanja. “My Student is Terminally Ill! What Now?”. The Netherlands: Sint Anthonis, 2021.
Archivos adicionales
Publicado
Versiones
- 2022-05-31 (2)
- 2022-01-05 (1)