Dolor y sufrimiento. Lecturas complementarias con Gadamer y Ricœur


Contenido principal del artículo

César Delgado Lombana
Manuel Prada Londoño


El artículo se propone mostrar, de la mano de Gadamer y Ricœur, que existe un estrecho vínculo entre el dolor y el sufrimiento. Siguiendo a Gadamer, se afirma que el dolor disloca el todo y trae consigo el aislamiento; asimismo, el dolor insta al hombre a acogerse en su carácter finito y a cuidar de sí mismo potenciando sus fuerzas vitales. Por otro lado, a la luz de Ricœur, se sostendrá que el sufrimiento es una disminución de las capacidades. Sin embargo, esta disminución no es óbice para afirmar que el sujeto está llamado a aguantar a pesar de… Finalmente, se considera que el dolor y el sufrimiento convocan a explorar sucintamente el ámbito del cuidado del otro. En suma, se afirma que Gadamer y Ricœur comparten la concepción de que cuidar consiste en restablecer o potenciar las capacidades del que padece.

dolor, sufrimiento, finitud, capacidad, cuidado, Gadamer, Ricœur

Delgado, César. “Enfermedad y dolor: cuidar de nosotros mismos, de nuestra corporeidad”. En El ser humano en la época de la técnica, editado por Oscar Donato, Diana Muñoz y Ángel Rivera, 133-158. Bogotá: Universidad Libre, 2020.

Delgado, César. “Palabra y amistad: un encuentro terapéutico en la morada común”. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2018.

Domingo, Agustín. El arte de cuidar. Atender, dialogar y responder. Madrid: RIALP, 2013.

Domingo, Tomás. “Hacia una antropología hermenéutica del sufrimiento. Fenomenología de la acción (y del sufrir), ética de la resistencia y hermenéutica de la parsimonia. (Una presentación de El sufrimiento no es el dolor de Paul Ricœur)”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 60 (junio, 2019): 75-91. doi.org/10.3989/isegoria.2019.060.05.

Esquilo. Agamenón. En Tragedias, traducido por Bernardo Perea, 367-440. Madrid: Gredos, 1982.

Esquilo. Prometeo encadenado. En Tragedias, traducido por Bernardo Perea, 539-582. Madrid: Gredos, 1982.

Esquirol, Josep. La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad. Barcelona: Acantilado, 2015.

Gadamer, Hans-Georg. “El aislamiento como síntoma de autoenajenación”. En Elogio de la teoría. Discursos y artículos, traducido por A. Poca, 109-123. Barcelona: Península, 1993.

Gadamer, Hans-Georg. El estado oculto de la salud. Traducido por Nélida Machain. Barcelona: Gedisa, 2001.

Gadamer, Hans-Georg. Il dolore. Valutazioni da un punto di vista medico, filosofico e terapeutico. Traducido por Enrico Paventi. Roma: Apeiron, 2004.

Gadamer, Hans-Georg. Nietzsche –el antípoda. El drama de Zaratustra. La muerte como pregunta. La experiencia de la muerte. Traducido por Pola Mejía. México: Me cayó el veinte, 2011.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método I. Traducido por Ana Agud y Rafael de Agapito. Salamanca: Sígueme, 1988.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método II. Traducido por Manuel Olasagasti. Salamanca: Sígueme, 2002.

Gutiérrez, Carlos B. Temas de filosofía hermenéutica. Conferencias y ensayos. Bogotá: Universidad Nacional, 2002.

Laín, Pedro. La curación por la palabra en la antigüedad clásica. Barcelona: Ánthropos, 2005.

Laín, Pedro. La relación médico-enfermo. Madrid: Revista de Occidente, 1964.

Mena, Patricio. “Atención y sufrimiento: una aproximación fenomenológica”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 60 (junio, 2019): 233-252. doi.org/10.3989/isegoria.2019.060.13.

Narbona, Eduardo, Francisco Contreras, Francisco García, y María José Miras. “Manejo del dolor en el recién nacido”. En Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neonatología, 2a ed., 461-469. Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Neonatología, 2008. https://seneo.es/images/site/publicaciones/protocolos/49.pdf.

Pérez, Ever, y Jesús Martínez. “Etiología del daño tisular”, 7 de marzo de 2013. https://es.slideshare.net/wallace1325/etiologia-del-dao-tisular.

Prieto, Camilo. “Dolor, una mirada científica y filosófica. Conversaciones en Casa con Luis Cardona y Jaime Jaramillo”. Vida con Ciencias. Canal Capital, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=Nvu75wvAPNA.

Ricœur, Paul. Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Traducido por Agustín Neira. Madrid: Trotta, 2005.

Ricœur, Paul. “El sufrimiento no es el dolor”. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 60 (junio, 2019): 93-102. https://doi.org/10.3989/isegoria.2019.060.06.

Ricœur, Paul. Lo justo 2. Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada. Traducido por Agustín Domingo y Tomás Domingo. Madrid: Trotta, 2008.

Schiltenwolf, Marcus. “Prefazione”. En Il dolore. Valutazioni da un punto di vista medico, filosofico e terapeutico, de Hans-Georg Gadamer, 7-15. Traducido por E. Paventi. Roma: Apeiron, 2004.

Detalles del artículo

Delgado Lombana, C., & Prada Londoño, M. (2022). Dolor y sufrimiento. Lecturas complementarias con Gadamer y Ricœur. En-Claves Del Pensamiento, (31), e481. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.481

Artículos
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

César Delgado Lombana, Universidad de San Buenaventura Bogotá, Colombia

Es Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Es profesor en la Licenciatura y en la Maestría en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura, y profesor de Humanidades en la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Devenir, tiene como áreas de trabajo la hermenéutica aplicada al campo de la bioética en el tratamiento de problemáticas tales como dolor, sufrimiento, enfermedad, salud y vejez. 

Manuel Prada Londoño, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá - Colombia

Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos de la Universidad de Barcelona. Es profesor de la Facultad de Humanidades en la Universidad Pedagógica Nacional, y miembro del grupo de investigación Moralia. Actualmente adelanta su investigación en torno a procesos de investigación narrativa y experiencias asociadas al perdón, la reconciliación y la educación para la paz.