La interpretación de la poesía hölderliniana como elemento de catarsis en Martin Heidegger


Contenido principal del artículo

Sergio Quintero Martín


El pensamiento de Martin Heidegger experimenta un repentino cambio en su forma de expresión ante la pregunta por el sentido del Ser, o Seinsfrage, a partir de la década de los treinta del siglo XX. No obstante, este cambio no representa una ruptura en el continuum del proyecto heideggeriano, sino una precisión en su aproximación filosófica al Ser. En este artículo analizaré de qué manera la recepción e interpretación de la poesía de Friedrich Hölderlin influye en la forja de la compleja propuesta del Ereignis en el segundo Heidegger. El objetivo de esta reflexión es entender cómo gracias al viraje, o Kehre, hacia el segundo Heidegger se funda un nuevo horizonte para la reflexión al margen de la tradición metafísica occidental y del corsé de un método con pretensiones cientificistas. En este horizonte, el lenguaje poético recobraría la legitimidad del diálogo y la pregunta como vehículos para el pensamiento.

Kehre, lenguaje poético, Hölderlin, método

Barash, Jeffrey A. “Martin Heidegger desde la perspectiva del siglo XX: Reflexiones sobre la Gesamtausgabe de Heidegger”. Trad. Ramón del Castillo. Revista de Filosofía, 11 (1994): 275-303. https://doi.org/10.4067/s0718-43602018000100267.

Benoist, Jocelyn. “Egología y fenomenología: la crítica heideggeriana de Husserl”. Revista de Filosofía, IX, núm. 22 (1999): 21-42.

Cataldo Sanguinetti, Gustavo. “Hermenéutica y tropología en carta sobre el humanismo de Martin Heidegger”. Revista de Filosofía, 62 (2006): 59-72. https://doi.org/10.4067/s0718-43602006000100004.

Heidegger, Martin. “Hölderlin y la esencia de la poesía”. Trad. Antonio M. Bergmann y Cayetano Betancour. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 38, núm. 11 (1944): 13-25.

Heidegger, Martin. Unterwegs zur Sprache (GA, 12). Ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann. Frankfurt: Vittorio Klostermann, 1985.

Heidegger, Martin. De camino al habla. Trad. Y. Zimmermann. Barcelona: Serbal, 1987.

Heidegger, Martin. Beitrāge zur Philosophie (Vom Ereignis) (GA, 65) (Ed. Friedrich-Wilhelm von Herrmann). Frankfurt: Vittorio Klostermann, 1994. https://doi.org/10.21827/zfphl.8.2.35811.

Heidegger, Martin. Conferencias y artículos. Trad. Eustaquio Barjau). Barcelona: Serbal, 1994.

Heidegger, Martin. Carta sobre el humanismo. Trad. Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza, 2006.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Trad. Jorge Eduardo Rivera. Madrid: Trotta, 2009.

Herrmann, Friedrich-Wilhelm von. Weg und Methode. Zur hermeneutischen Phānomenologie des seinsgeschichtlichen Denkens. Frankfurt: Vittorio Klostermann, 1990.

Lafont, Cristina. “El papel del lenguaje en Ser y Tiempo”. Isegoría, 7 (1993): 183-196. https://doi.org/10.3989/isegoria.1993.i7.318.

Lafont, Cristina. “La concepción del lenguaje en la hermenéutica filosófica”. En Cristina Lafont, La razón como lenguaje. Una revisión del giro lingüístico en la filosofía del lenguaje alemana, 67-123. Madrid: Visor, 1993. https://doi.org/10.22201/iifs.18704905e.1994.949.

Leyte Coello, Arturo. “Da-sein y Ereignis: la intraducibilidad filosófica del significado ‘Ser’”. Éndoxa, 20 (2005): 745-756. https://doi.org/10.5944/endoxa.20.2005.5150.

Marion, Jean-Luc. Réduction et donation. Recherches sur Husserl, Heidegger et la phénoménologie. París: Universitaires de France, 1989. https://doi.org/10.7202/027219ar.

Moran, Dermot. “Hannah Arendt. La fenomenología de la esfera pública”. En Dermot Moran, Introducción a la Fenomenología, 270-300. Barcelona: Anthropos, 2011.

Moreno Claros, Luis Fernando. Martin Heidegger: el filósofo del ser. Madrid: EDAF, 2002.

Rebok, María Gabriela. “Heidegger y Hölderlin: un diálogo sobre el diálogo”. Acta fenomenológica latinoamericana. Volumen V (Actas del VI Coloquio Latinoamericano de Fenomenología) (2016): 83-98.

Richir, Marc. Phénoménologie en esquisses. Grenoble: Jérôme Million, 2001.

Veraza Tonda, Pablo. “El pensar del Ereignis de Heidegger como otra fenomenología. Método e inicio del camino”. Franciscanum, 58, núm. 165 (2016): 89-116. https://doi.org/10.21500/01201468.2184.

Detalles del artículo

Quintero Martín, S. (2022). La interpretación de la poesía hölderliniana como elemento de catarsis en Martin Heidegger. En-Claves Del Pensamiento, (31), e484. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.484

Artículos
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Sergio Quintero Martín, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Filosofía Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con una tesis sobre el concepto de espacio político en Hannah Arendt. En la actualidad, becario posdoctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un trabajo que profundiza en los delineamiento de la fenomenología política de Arendt. Entre mis publicaciones recientes destacan los artículos Bioética hermenéutica. Una crítica al enfoque principialista (Bajo Palabra, 2018) y La metáfora del desierto en Hannah Arendt (Revista Laguna, 2021), así como la participación en obras colectivas con los capítulos La sublimación de la dialéctica del placer en el consumismo global (Antropología de la comunicación (Vol. 2). Acción y efectos en la literatura y en los media, 2019), La filosofía de la infancia como fundamento de la innovación docente (Innovaciones metodológicas con TIC en educación, 2021) y El doble-pensamiento del discurso político: la matriz de Fukuyama (Luces en el camino. Filosofía y Ciencias Sociales en tiempos de desconcierto, 2021).

Áreas temáticas: Filosofía política (con perspectiva de género), Bioética, Filosofía Antigua, Filosofía contemporánea, Filosofía de la educación.