Di(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral

Autores/as

  • Francisco Javier Frutos Esteban Universidad de Salamanca
  • Carmen López-San Segundo Universidad de Salamanca
  • Marta Cerezo Prieto Universidad de Salamanca
  • Estrella Montes López Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.505

Palabras clave:

fotoetnografía, coeducación, vulnerabilidad moral, identidad de género, orientación afectivo-sexual, enseñanza superior

Resumen

Cómo abordar la vulnerabilidad moral por razón de la orientación afectivo-sexual o la identidad de género en el contexto de la enseñanza superior? Di(ver)sidades afronta este reto como una acción coeducativa integrada en la experiencia de investigación e innovación responsable FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado que se renueva anualmente desde el curso 2013/2014. Esta acción combina el uso de la fotografía colaborativa, la innovación docente, la indagación etnográfica, la creación cultural y la educación patrimonial y se apoya en tres prácticas metodológicas de investigación-acción participativa: Fotovoz, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Servicio. Asimismo, promueve la mejora continua de sus procesos de gestión, adoptando la norma ISO 9000:2015, todo ello para insertarse en el contexto socioeducativo de la Universidad de Salamanca. En la actualidad, Di(ver)sidades obtiene resultados en tres dimensiones específicas: la puesta en marcha de buenas prácticas en innovación docente y responsabilidad social; la creación y difusión de contenidos culturales de carácter colectivo, y el desarrollo de la Colección Di(ver)sidades como parte de la Red de Colecciones Científicas de la Universidad de Salamanca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Carlson, Elizabeth, Joan Engebretson y Robert M. Chamberlain. “Photovoice as a Social Process of Critical Consciousness”. Qualitative health research 16, núm. 6 (2006): 836-852.

Cerezo, Marta, Francisco Javier Frutos-Esteban y Carmen López San Segundo. “Fotoidenti(e)dades: investigación-acción participativa, mediación cultural y educación”. Tecnologías y cultura digital socialmente responsables e innovadoras, 299-310. Gijón: Ediciones Trea, 2019.

Declaración de Pekín. “Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la mujer”. 1995. http://www. un. org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing% 20full% 20report% 20S.pdf.

Escobar, Modesto, y Carlos Tejero. “El análisis reticular de coincidencias”. Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales 39 (2018): 103-128.

Estela, Carmen. “Coeducación conceptualizada desde la perspectiva de la diversidad de género, étnico-racial, de clase, lengua y orientación sexual para América Latina. Contribución a la descolonización y despatriarcalización de la educación”. Atlánticas – Revista Internacional de Estudios Feministas 2, (2017): 117-133.

Frutos-Esteban, Francisco Javier, Kerman Calvo Borobia y Beatriz González de Garay. “Proyecto Orla 2.0. La construcción de la identidad a través del retrato fotográfico”. La mirada mecánica: 17 ensayos sobre imagen fotográfica. Madrid: Fragua, 2016.

Frutos-Esteban, Francisco Javier, y Carmen López-San Segundo. “FotoC3: ciudadanía, creatividad y cuidado”. Buenas Prácticas en Calidad de la Universidad de Salamanca, 47-48. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2020.

Honneth, Axel. “Recognition and Moral Obligation”. Social Research 64 (1997), 28.

Laroche, Gilles. “Responsible Research and Innovation from an EU Commission’s Perspective”. Franco-British Workshop on Responsible Innovation. From Concepts to Practice, 2011. https://www.dailymotion.com/video/xj5m5y.

López-San Segundo, Carmen y Francisco Javier Frutos-Esteban. “Sendas_Fotovoz en Gomecello: identi(e)dad y fotografía participativa”. Edad e identidad en Castilla y León, 197-220. Salamanca: Diputación de Salamanca, 2018.

Puig, Josep M. Aprendizaje servicio (APS). Educación y compromiso cívico. Barcelona, Graó, 2009.

Ramos, Mar. “El método del proyecto en los estudios de grado en Comunicación Audiovisual el Festival de Cortos AdN como ejemplo aglutinador de competencias”. Historia y Comunicación Social 19 (2014): 779-790.

Romero-Frías, Esteban y Nicolás Robinson-García. “Laboratorios sociales en Universidades: Innovación e impacto en Medialab UGR”. Comunicar 25, núm. 51 (2017), 29-38.

Sanches, Mario Antônio, Mariel Mannes y Thiago Rocha da Cunha. “Vulnerabilidad moral: lectura de las exclusiones en el contexto de la bioética”. Revista Bioética, 26 (2018), 39-46.

Simpson, Andrew. “Museums and Collections, Epistemic Convergence and Higher Education”. Humanities and Higher Education: Synergies Between Science, Technology and Humanities, 209-215. Barcelona: Global University Network for Innovation, 2019.

Wang, Caroline, y Mary Ann Burris. “Photovoice: Concept, Methodology, and Use for Participatory Needs Assessment”. Health Education & Behavior 24, núm. 3 (1997): 369-387.

Descargas

Publicado

2022-01-05 — Actualizado el 2022-05-31

Versiones

Cómo citar

Frutos Esteban, F. J., López-San Segundo, C., Cerezo Prieto, M., & Montes López, E. (2022). Di(ver)sidades: fotoetnografía, coeducación y vulnerabilidad moral. EN-CLAVES Del Pensamiento, (31), e505. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.505 (Original work published 5 de enero de 2022)