Fenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.490

Palabras clave:

corporalidad, sacrificio, autoconsciencia, fenomenología

Resumen

El autosacrificio es un modo más radical de relación yo–cuerpo, es un modo de apropiación fenomenológicamente descriptible como un acto que exhibe y explota la escisión autoconsciente de la vida concretamente humana. El autosacrificio es el acto de un yo, de un sujeto lúcidamente consciente que experimenta o constituye su cuerpo bajo una orientación mítica de sentido (sacralizante o no ordinaria), como momento generador o regenerador de un orden; sacrificar es sacralizar el cuerpo, esto es, consagrarlo en la ley, asumir su sentido colectivo, espiritual, en carne propia. Desarrollo esta tesis en tres momentos, primero describo las determinaciones estructurales de la persona como el campo concreto de comprensión de lo social que el autosacrificio exhibe: un yo reflexivo que en el autosacrificio constituye su propio cuerpo como un valor (entre los más altos) en su materialidad vivida, tema que trato en el segundo apartado, donde deslindo el sacrificio de otras muertes autárquicas como el suicidio; finalmente, en el tercer momento, describo el sentido de la sacralización como concreción socializante del individuo exhibida en el autosacrificio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcela Venebra Muñoz, Universidad Autónoma del Estado de México

profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México. Licenciada en etnología por la ENAH y maestra y doctora en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I; sus áreas de investigación se centran en fenomenología trascendental y antropología filosófica, en este terreno se ha especializado en el análisis husserliano de la corporalidad.

Citas

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, trad. Carlos Ribalta. Barcelona: Lumen, 1999.

Blumenberg, Hans. Paradigmas para una metaforología. Trad. Jorge Pérez de Tudela Velasco. Madrid: Mínima Trotta, 2003.

Brand, Gerd. Welt, Ich und Zeit. Nach unveröffentlichten Manuskripten Edmund Husserls. La Haya: Nijhoff, 1955.

Bynum, Caroline Walker. The Resurrection of the Body in Western Christianity, 200-1336. Nueva York: Columbia University Press, 1995.

Cassirer, Ernst. Filosofía de las formas simbólicas II. Trad. Armando Morones. México: FCE, 1998.

Depraz, Natalie. Lucidité du corps. De l’empirisme transcendantal en phénoménologie, Netherlands: Phaenomenologica, Kluwer, 2001.

Douglas, Mary. Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú, trad. México: Edison Simons, Siglo XXI, 1973.

Durkheim, Emile. Las formas elementales de la vida religiosa. Trad. Ana Martínez Arancón. Madrid: Alianza, 2014.

Durkheim, Emile. El suicidio. México: Premia, 1987.

González González, Carlos Javier. Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica. México: FCE-INAH, 2011.

Girard, René. Veo a Satán caer como el relámpago. Trad. Francisco Diez del Corral. Barcelona: Anagrama, 2002.

Husserl, Edmund. De la réduction phénoménologique. Textes posthumes (1926-1935). Trad. Jean-François Pestoreau; rev. Marc Richir. Ginebra: Jérôme Million, 2007.

Husserl, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Libro II, Investigaciones filosóficas sobre la constitución. Trad. Antonio Zirión Quijano. México: FCE, 2005.

Husserl, Edmund. Sur l’intersubjectivité II. Trad. Natalie Depraz. Paris: PUF-Epimethée, 2001.

Husserl, Edmund. “El espíritu común (Gemengeist) I y II”. Introducción, notas y traducción de César Moreno. Thémata. Revista de Filosofía, 4 (1987): 131-158.

Husserl, Edmund. Meditaciones cartesianas. Trad. Mario A. Presas. Madrid: Ediciones Paulinas, 1979.

Imanishi, Kinji. El mundo de las cosas vivientes. Trad. Miguel Paz Bonells y Bernardo Urbani. Miranda: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, 2011.

Laercio, Diógenes. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Trad. Carlos García Gual. Madrid: Alianza, 2013.

Maistre, Joseph de. Tratado sobre los sacrificios. Trad. María Tabuyo y Agustín López. México: Sexto Piso, 2009.

San Martín, Javier. “Sobre Experiencia y habla, de Vincenzo Costa”. Segni e Comprensione, XXXIII, núm. 97 (julio-diciembre, 2019): 173-185.

San Martín, Javier. Teoría de la cultura. Madrid: Síntesis, 1999.

Turner, Victor. Antropología del ritual. Trad. y estudio introductorio Ingrid Geist. México: ENAH, 2002.

Descargas

Publicado

2022-03-10 — Actualizado el 2022-05-27

Versiones

Cómo citar

Venebra Muñoz, M. (2022). Fenomenología de la sangre. El autosacrificio como mito del cuerpo. EN-CLAVES Del Pensamiento, (31), e490. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.490 (Original work published 10 de marzo de 2022)