Literatura y teatro en el cinismo de Diógenes de Sínope y Nietzsche


Contenido principal del artículo

Andrés Camilo Torres Estrada


Este artículo relaciona la biografía de Diógenes de Sínope, hecha por Diógenes Laercio, y Ecce Homo, la autobiografía de Friedrich Nietzsche. A través de una concepción del teatro, el propósito es relacionar ambos textos biográficos encontrando una escritura filosófica particular que se separa de las formas usuales de la teoría. A partir de este análisis es posible demostrar que ambos autores consideraban inseparables la forma y el contenido de su filosofía, que tenían una idea de la práctica indiferenciable de la teoría, y que sus maneras particulares de expresarse constituían por sí mismas una forma de pensamiento: la resistencia al sentido último, lo que los une al teatro y a la literatura.

Diógenes, Nietzsche, cinismo, teatro, literatura

Bajtín, Mijail. Teoría y estética de la novela: trabajos de investigación. Madrid: Taurus, 1989.

Barrenechea, Miguel Ángel de. “Ecce homo: La universalidad de lo más singular”. Instantes y Azares, núm. 15-16 (2015).

Barthes, Roland. Crítica y verdad. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972.

Barthes, Roland. Lección inaugural. México: Siglo XXI, 1993.

Branham, R. Bratch. “Defacing the Currency: Diogenes’ Rhetoric and the Invention of Cynism”. En R. Bratch Branham y Marie-Odile Goulet-Cazé, The Cynics: Movement in Antiquity and Its Legacy in Hellenistic Culture and Society. Berkley, CA: University of California, 1997.

Deleuze, Gilles. Spinoza. Kant. Nietzsche. Barcelona: Labor, 1974.

García Gual, Carlos (ed.). Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos. Madrid: Alianza, 2007.

Hadot, Pierre. La filosofía como forma de vida: conversaciones con Jeannie Carlier y Arnold I. Davidson. Barcelona: Alpha Decay, 2009.

Laercio, Diógenes. Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos. Trad. Luis Andrés Bredlow. Barcelona: Lucina, 2010.

Long, Anthony Arthur. “The Socratic Tradition: Diogenes, Crates, and Hellenistic Etics”. En R. Bratch Branham y Marie-Odile Goulet-Cazé, The Cynics Movement in Antiquity and Its Legacy in Hellenistic Culture and Society. Berkley, CA: University of California: 1997.

Lozano-Vásquez, Andrea. “Simbiosis entre vida y doctrina en Vidas de filósofos ilustres”. Simposio Discurso y vida en la Antigüedad. Medellín: Universidad de Antioquia: 2014.

Meléndez, Germán. “Filosofía como autoconfesión de su autor”. Convertir la vida en arte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2016.

Nehamas, Alexander. Nietzsche, la vida como literatura. México: Fondo de Cultura Económica, 2002.

Niehues-Pröbsting, Heinrich. “The Modern Reception of Cynicism: Diogenes in the Enlightenment”. En R. Bratch Branham y Marie-Odile Goulet-Cazé, The Cynics Movement in Antiquity and Its Legacy in Hellenistic Culture and Society. Berkley, CA: University of California: 1997.

Nietzsche, Friedrich. Ecce homo. En Obras Completas IV: Escritos de madurez II. Edición dirigida por D. Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2016.

Nietzsche, Friedrich. Los filósofos preplatónicos. En Obras Completas II: Escritos filológicos. Edición dirigida por D. Sánchez Meca. Madrid: Tecnos, 2013.

Nietzsche, Friedrich. Fragmentos póstumos. Madrid: Tecnos, 2006.

Onfray, Michel. La fuerza de existir. Barcelona: Anagrama, 2006.

Onfray, Michel. Las sabidurías de la antigüedad. Barcelona: Anagrama, 2007.

Parr, Adrian. The Deleuze Dictionary. Edinburg: Edinburgh University Press, 2005.

Shea, Louisa. The Cynic Enlightenment: Diogenes in the Salon. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2010.

Sloterdijk, Peter. Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela, 2007.

Valéry, Paul, “Poesía y pensamiento abstracto”. Teoría poética y estética. Madrid: Visor, 1990.

Detalles del artículo

Torres Estrada, A. C. (2021). Literatura y teatro en el cinismo de Diógenes de Sínope y Nietzsche. En-Claves Del Pensamiento, (30), e455. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i30.445

Artículos

Andrés Camilo Torres Estrada, Universidad de los Andes

Doctor en Literatura de la Universidad de los Andes, especialista en literatura argentina y literatura comparada. Ha publicado “A pesar de la murralla y los libros”, sobre un ensayo de Jorge Luis Borges y su relación con la filosofía y la política; y “Bartleby o la política del caos”, sobre el cuento de Herman Melville y su relación con la filosofía estética de Jacques Ranciére, ambos artículos en la Revista Hallazgos, de la Universidad Santo Tomás. Además, ha publicado “Entre el procedimiento y la estética de la lectura en Otras inquisiciones”, sobre la relación entre la obra de Jorge Luis Borges y César Aira, en la revista MLN, de la Universidad de Johns Hopkins. Por último, publicó “La fotografía o la posibilidad del texto”, sobre la relación entre literatura y fotografía en Roland Barthes, en la revista Común-A.