El modelo argumentativo de Toulmin como elemento epistémico para la participación ciudadana: una aproximación en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.412

Palabras clave:

Participación pública, modelo argumentativo, prácticas epistémicas pandemia, comunidades epistémicas

Resumen

Este trabajo propone una serie de argumentos filosóficos y epistémicos que incentiven la participación ciudadana fundamentada en las prácticas epistémicas y en el modelo argumentativo planteado por Stephen Toulmin. En la primera parte se dilucida la noción de conocimiento y la manera en que se fundamenta a través de las razones objetivamente suficientes desde las comunidades epistémicas. Posteriormente se desarrolla el concepto de práctica (Wittgenstein, 1988; Turner, 1994; Schatzki, 1996; Olivé, 2008) como argumento epistémico para fortalecer la participación ciudadana. Finalmente, apoyándonos en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, retomamos elementos del modelo argumentativo de Toulmin para evidenciar que es fundamental una base epistemológica y filosófica para establecer una legítima participación ciudadana para el desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento.

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Biografía del autor/a

Juan Carlos García-Cruz, Cátedras CONACyT/ UAM-Xochimilco

Juan Carlos García Cruz. Doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cátedras CONACyT/UAM-Xochimilco, México. Líneas de investigación: apropiación social de Ciencia, Tecnología e Innovación; estudios filosóficos y sociales de la ciencia y la tecnología; innovación social.

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Publicado

2020-07-16

Cómo citar

García-Cruz, J. C. (2020). El modelo argumentativo de Toulmin como elemento epistémico para la participación ciudadana: una aproximación en tiempos de pandemia. EN-CLAVES Del Pensamiento, (28), 29–51. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.412