Mecanismos de control en la vida conventual femenina en la Nueva España


Contenido principal del artículo

María Cristina Ríos Espinosa


En esta investigación se estudiarán los diversos mecanismos de control en la vida de las mujeres en la Nueva España, con la finalidad de probar cómo dichas prácticas pueden clasificarse como casos específicos de la “biopolítica neumática” y de las “tecnologías del yo” siguiendo las categorías de Michel Foucault. Nos interesan los procesos de construcción de la subjetividad femenina novohispana a través de las tecnologías de interiorización, analizadas en Tecnologías del yo y en Historia de la sexualidad, solo que a diferencia de los casos retratados ahí, nosotros nos centraremos en los modelos de vida ascética en la vida conventual femenina, las funciones de la escritura a través de diarios para el examen de conciencia de la religiosas y la confesión, así como los tratados espirituales, máximas devocionales y sermones dedicados a las monjas para construir ideales de conducta virtuosa.

biopolítica-neumática, tecnologías de interiorización, tratados espirituales, vida ascética femenina, escritura conventual

Amerlick, María Concepción, y Manuel Ramos. Conventos de monjas: Fundaciones en el México Virreinal. México: Grupo Condumex, 1995.

Bieñko de Peralta, Doris. “Voces del claustro. Dos autobiografías de monjas novohispanas del siglo XVII”. Relaciones: Estudios de historia y sociedad, 35, núm. 139 (junio-agosto, 2014). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-39292014000300008.

Foucault, Michel. El Poder: cuatro conferencias. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1989.

Foucault, Michel. Nacimiento de la Biopolítica. México: Siglo XXI Editores, 1990.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad, vol. 2. México: Siglo XXI Editores, 1993.

Foucault, Michel. Obras esenciales. Barcelona: Paidós, 1999.

Gonzalbo, Pilar. Las mujeres en la Nueva España, educación y vida cotidiana. México: El Colegio de México, 1987.

Hamui, Silvia. “Aspectos sobre la escritura mística”. En Jessica Ramírez y Mario C. Sarmiento Zúñiga (coord.), La presencia de la orden del Carmen Descalzo en la Nueva España. Interacciones, transformaciones y permanencias, México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019.

Jáuregy, Carlos A., y David Solodkow. “Biopolitics and the Farming (of) Life Bartolomé de Las Casas”. En David Thomas Orique, O. P. y Rady Roldán-Figueroa (eds.), Bartolomé de las Casas, O. P. History, Philosophy and Theology in the Age of European Expansion. Ed. Leiden-Boston: Brill, 2019.

Lavrin, Asunción. Las esposas de Cristo: La vida conventual en la Nueva España. México: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Martínez Cabrera, Erika. “Sor Juana y Santa Teresa: dos ventanas una luz”. Ponencia II Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Argentina: Universidad Nacional del Mar de la Plata, Facultad de Humanidades, Centro de Lenguas Hispanoamericanas, 2004.

Mayer, Alicia. Lutero en el Paraíso. La Nueva España en el espejo del reformador alemán. México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM / Fondo de Cultura Económica, 2008.

Montero, Alma. Monjas Coronadas: Profesión y muerte en Hispanoamérica virreinal. México: Museo Nacional del Virreinato-Plaza y Valdés Editores, 2008.

Muriel, Josefina. Cultura femenina novohispana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1982.

Ramírez Méndez, Jessica, y Mario C. Sarmiento Zúñiga (coords.), La presencia de la Orden del Carmen Descalzo en la Nueva España. Interacciones, transformaciones e itinerancias. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019.

Ríos Espinosa, María Cristina. “Biopolíticas colonialistas en las Nahuas de la Nueva España en el siglo XVI”. Revista Reflexiones Marginales, núm. 9 (junio, 2020). https://revista.reflexionesmarginales.com/biopoliticas-colonialistas-en-las-nahuas-de-la-nueva-espana-en-el-siglo-xvi/.

Rodríguez de Arellano, Joseph Xavier. Avisos espirituales que dió a sus hijas la seráfica doctora Santa Teresa de Jesús, y explica en pláticas su devoto el ilustrísimo señor Don Joseph Javier Rodríguez de Arellano, Arzobispo de Burgos, del Consejo de su Majestad y dedica a las venerables preladas y religiosas de los monasterios de su filiación, vol. 2. Burgos: Joseph de Navas, 1780. Archivo Histórico Nacional. Inquisición. 1731. Exp. 34.

Rodríguez, Adriana, y Fernando Ciaramitaro. “Alumbradas e ilusas de Nueva España. Un estudio a través de la documentación del Santo Oficio”. Revista de Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos 20 (2016): 109-130.

Rubial, Antonio. El paraíso de los elegidos: Una lectura de la historia cultural de Nueva España (1521-1804). México: UNAM / Fondo de Cultura Económica, 2010.

Rubial, Antonio. Monjas, cortesanos y plebeyos: la vida cotidiana en época de Sor Juana. México: Taurus, 2012.

Wissmer, Jean-Michel. “Santa Teresa y Sor Juana: diálogo entre dos hermanas”. Revista La Colmena, no. 47 (julio-septiembre, 2005). http://web.uaemex.mx/plin/colmena/Colmena%2047/Aguijon/Jean.html.

Zayas, Concepción. Ana de Zayas: escritora y maestra del espíritu. Heterodoxia y neoplatonismo en una seglar de la Puebla de los Ángeles (siglo XVII). México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017.

Detalles del artículo

Ríos Espinosa, M. C. (2021). Mecanismos de control en la vida conventual femenina en la Nueva España. En-Claves Del Pensamiento, (30), e408. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i30.408

Artículos

María Cristina Ríos Espinosa, Universidad del Claustro de Sor Juana

María Cristina Ríos Espinosa (1963). Es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM, 2006). Obtuvo la Medalla al mérito académico otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2007). Maestra en Filosofía por la UNAM (2001). Licenciada en Economía en la Universidad Panamericana (1997). Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST, 2011- a la fecha.). Especialista en Filosofía Política, Estética y Hermenéutica política. Profesora investigadora de tiempo completo en el Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Miembro de la Asociación Filosófica de México (2004-a la fecha). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT. Coordinadora editorial de Cuadernos Amest #2 y #3 y coautora de Cuadernos Amest #1, #2 y #4. Coordinadora y coautora de libro Reflexiones en torno al ser del arte, Universidad Iberoamericana, México, 2013 y del libro  Revolución de Independencia e identidad cultural, AMEST, 2013.