Brahman y Occidente.Conciencia y liberación en el pensamiento advaita de Śaṁkara


Contenido principal del artículo

Héctor Sevilla Godínez


La intención del presente artículo es mostrar el camino a la liberación que el advaita propone mediante una manera alternativa de comprender el acto de conocer, es decir, vinculándolo con la conciencia y separándolo de un mero acto intelectual. Asimismo, acudiendo a los textos del Vākyavritti, el Ātmabodhay el Bhagavad-Gītā se hará referenciaal planteamiento central operativo del advaita, a saber: la importancia de disolverse en Brahman como ejercicio definitivo de consumación de la no-dualidad. Finalmente, se señalarán algunos vínculos existentes entre las ideas propuestas en el advaita y la filosofía de Heidegger, sobre todo en lo concerniente a sendos planteamientos sobre la nada, y se advertirán vetas alternativas para la comprensión no-dual del ejercicio filosófico humano en Occidente y Oriente.

Śaṁkara, no-dualidad, conciencia, Brahman, nada

Detalles del artículo

Sevilla Godínez, H. (2017). Brahman y Occidente.Conciencia y liberación en el pensamiento advaita de Śaṁkara. En-Claves Del Pensamiento, (21). Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/250

Artículos

Héctor Sevilla Godínez, Universidad de Guadalajara

Héctor Sevilla Godínez, Profesor e investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Centro Universitario de los Valles en la Universidad de Guadalajara (México).