Técnica, arte y cuerpo: la estética fenomenológica de Dino Formaggio y su valor para las ciencias humanas


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Davide Eugenio Daturi


La obra del filósofo italiano Dino Formaggio destaca por la forma en que, durante el siglo XX, trató de rescatar la estética de la reducción a filosofía del arte implementada, en la época contemporánea, sobre todo por el idealismo alemán. Con base en los estudios de Max Dessoir y de los fenomenólogos de Múnich, el autor italiano devolvió el sentido de esta disciplina a sus orígenes, cuando Baumgarten propuso el nacimiento de una ciencia que tratara de entender el carácter de verdad que se despliega y revela en las obras de arte, en ese caso específico en la poesía. La obra de Dino Formaggio representa, por tanto, la búsqueda del estatuto de una disciplina filosófica rigurosa e independiente tanto de las ciencias naturales y sociales como de la historia y teoría del arte, pero en amplio contacto con ellas. En el curso de la segunda mitad del siglo XX las nociones de cuerpo y sensibilidad, estudiadas por este filósofo en el marco de una perspectiva fenomenológica, abrirían el camino de una propuesta solida que va en esa dirección. El objetivo del artículo es, por un lado, ilustrar de qué manera toma forma dicho camino en el pensamiento de Dino Formaggio y, por otro, proponer una lectura que se inscriba y abone positivamente al debate sobre el sentido de las Humanidades en el mundo actual.

Dino Formaggio, Estética, Arte, Fenomenología, Humanidades

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Detalles del artículo

Daturi, D. E. (2025). Técnica, arte y cuerpo: la estética fenomenológica de Dino Formaggio y su valor para las ciencias humanas. En-Claves Del Pensamiento, (39), 135–157. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i39.781

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Davide Eugenio Daturi, Universidad Autónoma del Estado de México

Es profesor de tiempo completo definitivo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus estudios se han dirigido a la comprensión de las cuestiones relacionadas con la experiencia perceptiva, sobre todo en el área de la estética y desde la perspectiva fenomenológica. Ha desarrollado investigaciones sobre la filosofía de Merleau-Ponty, la filosofía italiana de la escuela de Milán y la obra de Marc Richir. Es autor del libro Merleau-Ponty y el cuestionamiento de la metafísica del Sujeto (2023, Coimbra University Press – Portugal), coordinador de los libros La filosofía messicana del Novecento (2018, Mimesis – Milán), Meditaciones metafísicas. La experiencia sensible y sus horizontes (2024, Tirant lo Blanch – Valencia) y El Sujeto que falta. Aproximaciones a un concepto necesario (2025, SB – Buenos Aires); así mismo es autor de artículos en revistas nacionales e internacionales. Es miembro del SNI (nivel 1) desde el 2017.