El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La contribución propuesta a la revista es inédita y original.
  • Las/los autores declaran que los resultados presentados no son ficticios, inventados, plagio ni fraude científico.
  • Las/los autores declaran que todos/ todas han participado en el diseño, planificación, análisis, obtención y discusión de los resultados presentados en la contribución.
  • La contribución propuesta a la revista no será presentada de manera paralela a otras revistas o sistemas de información de publicación mientras que, esté en proceso de evaluación o publicación en la En-Claves del pensamiento.
  • Las/los autores aceptan y cumplen con las políticas editoriales y directrices de envío, de la revista En-Claves del pensamiento.
  • Las/los autores, en caso de que así proceda, explicitan en la sección de agradecimiento: el nombre de la fuente de financiamiento y país, el código del proyecto; así como el nombre de las personas que apoyaron a mejorar la obtención y realización de la contribución presentada a a la revista.
  • Las/los autores declaran que, en caso de que la contribución presentada esté relacionada con: información confidencial, testimonial de alguna persona/organización; relación comercial o financiera de un producto o servicio; tener los permisos correspondientes para su plublicación bajo licencia Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional). Del mismos modo será notificado al Director/editor de En-Claves del pensamiento a través del correo editor@enclavesdelpenamiento.mx.
  • La contribución presentada a En-Claves del pensamiento tiene relación directa con los ejes temáticos de la revista.
  • La contribución presentada a En-Claves del pensamiento refrencia de manera correcta a las fuentes primarias o secundarias de información que sustenta la investigación propuesta a la revista.
  • Acepta la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

1. Información General 

En-Claves del Pensamiento es una revista científica de Humanidades del Tecnológico de Monterrey. Se edita desde el año 2007 de forma ininterrumpida con una periodicidad semestral y disponible en acceso abierto.

Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión por pares (peer-review) y conforme al  Manual de estilo de Chicago.

En-Claves del Pensamiento está indexada en Scopus, Scielo Citation Index (WoS), Scielo, Latindex, Redalyc, DOAJ, CLASE, GALE, Ulrich´s Periodicals Directory, The Philosopher´s Index, ERIH PLUS, EBSCO, DIALNET e IRESIE. Además, esta publicación está incluida en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) como Revista en Competencia Internacional.

La revista se edita en versión electrónica (e-ISSN: 25941100). Cada trabajo se identifica con un DOI (Digital Object Identifier System).

2. Alcance y Política

2.1.Temática 

Artículos de investigación en el campo de las disciplinas humanísticas: filosofía, arte, historia y literatura. Preferentemente estamos interesados en investigaciones relacionadas con la vulnerabilidad desde estas disciplinas.

2.2. Aportaciones 

La revista En-Claves del Pensamiento dispone de las siguientes secciones para la presentación de resultados de investigación

Artículos: trabajos de investigación en el campo de las disciplinas humanísticas: filosofía, arte, historia y literatura. Esta sección es abierta para el envío de contribuciones científicas.

Los originales serán evaluados a través de una revisión por pares por, al menos, dos revisores, atendiendo a los criterios de calidad académica e imparcialidad.

Dossier: sección de monógraficos planificados previamente que contribuyan a la comprensión de la vulnerabilidad desde disciplinas humanísticas, con llamada pública de envío de artículos a través del call for papers, que coordinan expertos en la temática como Editores.

Artículos: 8,000/10,000 palabras de texto incluyendo título, resúmenes, descripciones, tablas y referencias.

En-Claves del Pensamiento edita dos números al año en la modalidad de publicación continua con un máximo de 12 artículos por número.

Los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación sin fecha predeterminada, aunque a efectos de entrada, se considerarán recibidos el último día de cada bimestre. Los manuscritos pertenecientes a los monográficos se recibirán de acuerdo a las fechas programadas por cada convocatoria.

3. PROCESO EDITORIAL

Los manuscritos serán originales e inéditos además de no haber sido enviados simultáneamente para consideración de otra revista. Deberán remitirse por el OJS (Open Journal System) mediante archivo adjunto. Para cualquier duda en el proceso, pueden contactarnos en: editor@enclavesdelpensamiento.mx

Proceso de dictamen editorial

El proceso de evaluación y selección de originales consta de los siguientes pasos:

  • Envío del manuscrito: los autores deberán garantizar que no han enviado simultáneamente el mismo trabajo a otra publicación y que, en todo caso, se trata de manuscritos originales e inéditos. Los autores serán los responsables del cumplimiento de esta norma y otros requerimientos establecidos en la lista de cotejo. Los autores enviarán junto con el manuscrito una carta de originalidad conforme al modelo oficial. (Modelo Oficial)
  • Acuse de recibo: los autores reciben por el sistema OJS una confirmación de envío al finalizar el proceso de registro.
  • Valoración previa: Antes de enviar el trabajo a los dictaminadores, el Comité editorial realiza una valoración previa para comprobar si el manuscrito cumple los requisitos mínimos en cuanto a originalidad, normas de estilo, extensión, calidad científica y contenido. En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada trabajo, recibirán una notificación indicando si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su dictaminación por pares. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no pertenezca al enfoque temático de la publicación, el Comité Editorial desestimará formal o temáticamente el trabajo sin opción de vuelta. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. Se aconseja a los autores revisar la lista de comprobación para la preparación de envíos para asegurarse que el envío cumple con todos los componentes requeridos.  En esta etapa, el documento también se someterá a un proceso de revisión mediante un software de detección de plagio.
  • Revisión por pares: una vez realizada la valoración previa, el Comité editorial selecciona cuando menos dos dictaminadores, de acuerdo con criterios de especialización, cualificación e independencia. Estos dictaminadores juzgarán el trabajo sin conocer en ningún caso el nombre del autor o autores. En el caso de que exista disparidad de juicio entre los dictaminadores, el manuscrito será enviado a los dictaminadores que se consideren necesarios para tomar una decisión respecto al artículo.

Con base en las recomendaciones de los revisores, el Comité Editorial decidirá:

    • Publicar sin modificaciones.
    • Publicable con cambios menores.
    • Publicable condicionado a cambios mayores.
    • No publicable.

 Procedimiento de evaluación

Los dictaminadores dispondrán de una ficha de evaluación que se debe utilizar para servir como guía. Los criterios para evaluar utilizados por los dictaminadores son:

  1. Relevancia del tema
  2. Calidad de la argumentación
  3. Revisión bibliográfica empleada (variedad y pertinencia)
  4. Breve juicio crítico
  5. Originalidad
  6. Sugerencias sobre las modificaciones del manuscrito

Son bienvenidos comentarios adicionales a las opciones que contiene la ficha.

Garantías de la dictaminación

La dictaminación tiene la garantía de ser anónima para los dictaminadores. Al seleccionar a los dictaminadores se procura también evitar que pueda existir conflicto de intereses.

Respuesta al autor

Se comunicará el resultado de la evaluación a los autores en un plazo máximo de siete meses.

 En el caso de que los dictaminadores acepten el trabajo con cambios menores, los autores dispondrán de 20 días para hacer los cambios necesarios, y enviar nuevamente el trabajo con un escrito en que señalen la forma en que atendieron los comentarios realizados. El Comité editorial comprobará que se han realizado los cambios solicitados o si el artículo deberá  ser sometido a una segunda revisión.

En el caso de que los dictaminadores acepten el trabajo con cambios mayores, los autores dispondran de 40 días para hacer los cambios necesarios y enviar nuevamente el trabajo con un escrito en que señalen la forma en que atendieron los comentarios realizados para que pueda ser enviado a una segunda revisión.

Comunicación del dictamen

El Editor comunicará al autor el resultado del dictamen y los comentarios realizados a su trabajo, garantizando en todo caso el anonimato de los dictaminadores. Los resultados del dictamen serán inapelables.

Los autores de los artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán las pruebas de impresión de su artículo para su revisión, teniendo un máximo de tres días para enviar sus comentarios y sugerir cambios ortotipográficos sobre el manuscrito original ya evaluado.

Una vez aceptado finalmente el manuscrito, los autores podrán presentar de manera voluntaria una versión final en lengua inglesa para contribuir a la difusión internacional del artículo. El texto traducido deberá tener obligatoriamente calidad profesional.

Los autores que publican en la revista se comprometen a participar en la dictaminación de artículos correspondientes a su campo de especialización durante un periodo de dos años.

 Exclusiones

En todo caso, serán criterios excluyentes para la admisión de los trabajos: 1) no incidir en el ámbito científico cultivado por la revista; 2) excederse en la extensión establecida según el tipo de colaboración; 3) no utilizar los sistemas de citas propuestos en la manera indicada; 4) no enviar el trabajo en el soporte requerido; 5) no publicar un artículo en dos números consecutivos, o bien en el caso de que un autor ya haya publicado dos veces en la revista, tendrá que esperar 2 años respecto a la publicación de su último artículo.

 Responsabilidad

El Comité Editorial no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos publicados.

4. PRESENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS ORIGINALES

4.1. Presentación de las contribuciones

Las contribuciones deberán presentarse vía la plataforma OJS incluyendo los siguientes archivos.

  1. Carta de presentación (modelo oficial)
  2. Manuscrito del artículo

1. Carta de presentación

En este archivo, firmado por los autores, se incluye:

 Nombre y apellidos completos de cada uno de los autores por orden de prelación (el número deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión, siendo la media del área tres autores). En caso de más de tres autores es prescriptivo justificar sustantivamente la aportación original del equipo, dado que se tendrá muy presente en la estimación del manuscrito. Junto a los nombres ha de seguir la institución de adscripción, correo electrónico institucional de cada autor y número ORCID. Se deberá de incluir una breve semblanza curricular en español en la que  den cuenta de sus principales publicaciones y reflejen igualmente los ámbitos temáticos cultivados.

Para la firma académica se recomienda revisar las convenciones internacionales para facilitar la identificación en las principales bases de datos. Para el registro del ORCID puede realizarlo en:  http://orcid.org

Aunado a lo anterior, en la carta se declara que:

  • La contribución propuesta a la revista es inédita y original.
  • Los autores declaran que los resultados presentados no son ficticios, inventados, plagio ni fraude científico.
  • Los autores declaran que todos han participado en el diseño, planificación, análisis, obtención y discusión de los resultados presentados en la contribución.
  • La contribución propuesta a la revista no será presentada de manera paralela a otras revistas o sistemas de información de publicación mientras que esté en proceso de evaluación o publicación en  En-Claves del Pensamiento.
  • Los autores aceptan y cumplen con las políticas editoriales y directrices de envío, de la revista En-Claves del Pensamiento.
  • Los autores, en caso de que así proceda, explicitan en la sección de agradecimiento: el nombre de la fuente de financiamiento y país, el código del proyecto; así como el nombre de las personas que apoyaron a mejorar la obtención y realización de la contribución presentada  a la revista.
  • Los autores declaran que, en caso de que la contribución presentada esté relacionada con: información confidencial, testimonial de alguna persona/organización; relación comercial o financiera de un producto o servicio; tener los permisos correspondientes para su plublicación bajo licencia Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional). Del mismo modo será notificado al Editor de En-Claves del Pensamiento a través del correo editor@enclavesdelpenamiento.mx.
  • La contribución presentada a En-Claves del Pensamiento tiene relación directa con los ejes temáticos de la revista.
  • La contribución presentada a En-Claves del Pensamiento referencia de manera correcta las fuentes primarias o secundarias de información que sustenta la investigación.
  • Acepta la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
  1. Manuscrito del artículo

Artículos: resultados de una investigación original con una extensión entre las 8.000/10.000 palabras. Ver plantilla.

  • Los archivos tendrán que enviarse en Word.
  • Deben presentar el resumen, según lo establecido.
  • Deben presentar palabras o frases clave, según lo establecido.
  • Los márgenes han de ser de 2.5 cm arriba y abajo, y 3 cm, lado izquierdo y derecho.
  • El texto deberá enviarse con letra Times New Roman:  12 puntos, en todo el cuerpo del texto y los encabezados de todos los niveles (título, subtítulo, subsubtítulo, otros); 11 puntos para las citas a bando (en párrafo aparte), los títulos y pies de cuadros y figuras; y de 10 puntos para las notas a pie de página.
  • El interlineado de todo el cuerpo del texto y todos los niveles de encabezados será de 1,5. En el caso de las citas textuales a bando (en párrafo aparte), de los pies de figuras y cuadros, así como de las notas a pie de página el interlineado será sencillo.
  • Se utilizarán guiones largos o rayas, en lugar de guiones cortos.

Idioma: el artículo además de su versión completa en español deberá presentarse  con una versión al inglés del título, palabras clave y el resumen.

Resumen

El resumen de las contribuciones científicas debe cumplir rigurosamente con los siguientes aspectos:

  • Extensión: el resumen tendrá una extensión de no menos de 200 y no más de 250 palabras.
  • Estructura: el resumen debe quedar redactado en un solo párrafo.
  • Contenido: el resumen debe ser una síntesis breve y completa del contenido del artículo. Debe presentar los aspectos fundamentales de la investigación como son: objetivo de la investigación; los principales hallazgos; el cómo se organiza u obtuvo el resultado de investigación; así como la conclusión fundamental.

 

Palabras clave

Las palabras clave de las  contribuciones científicas deben cumplir rigurosamente con los siguientes aspectos:

  • Extensión: 5 palabras clave
  • Estructura: las palabras o frases clave se presentarán en minúsculas y separada por una coma.
  • Contenido: las palabras clave son las etiquetas que permiten la localización y recuperación de la contribución científica. En este sentido, es importante presentar palabras  clave específicas, no generales y que al leerlas representen sin inequívoco el contenido fundamental de la investigación realizada. las palabras o frases clave tienen una relación directa con el Título del manuscrito presentado; por ejemplo: “literatura mexicana del siglo XX” es una frase específica, mientras que las palabras “literatura” o “siglo XX” son términos demasiado amplios que no distinguen a nuestro contenido.

Encabezado: la jerarquía de los encabezados debe ser clara. El título del artículo deberá ir justificado a la derecha, todas las letras en mayúsculas. El resto de los subtítulos irán justificados a la izquierda, dejando dos líneas blancas antes y una después de éstos. El primer nivel de subtítulo deberá ir en negritas y sólo la primera letra de éste, así como los nombres propios, deberán iniciar en mayúscula. El siguiente nivel será en cursivas y el tercer nivel en redondas. Ningún nivel de encabezado lleva punto y aparte. El primer nivel debe ir en letras redondas y negritas, Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5. Se debe dejar una línea en blanco después y dos líneas en blanco antes (excepto el primer encabezado del texto del artículo). Los encabezados de todos los niveles no llevan punto al final.  El primer párrafo después de cualquier encabezado o de línea en blanco deberá estar justificado a la izquierda sin dejar sangría. Todos los párrafos del texto deberán ir en letras Times New Roman; el tamaño de la fuente será de 12, puntos y un espacio interlineal de 1,5. Todos los párrafos siguientes al primero después del encabezado o línea en blanco comienza con una sangría de 1.25 cm en la primera línea.

Figuras: se refiere a las ilustraciones/imágenes/figuras/diagramas/fotografía que acompañan el texto. Las figuras se acompañan de un pie de imagen, el cual se numera en orden de la primera figura a la última. Las figuras no llevarán un título al principio y toda la información pertinente se dará en el pie de la figura. Si la información que se utilizó para realizar la figura  se obtuvo de una fuente distinta a la investigación realizada para el artículo presentado, se deberá indicar la referencia de dicha fuente. Si la imagen es del/la autor/a del artículo también se deberá indicar.

Cuadros y tablas: la numeración de los cuadros y tablas es independiente de la de las figuras. Además de la información que los justifica, los cuadros y tablas cuentan con títulos, columnas, filas y notas. Los títulos de los cuadros y tablas deben ser lo más cortos y claros posibles y no deben sugerir ninguna interpretación de la información que están presentando. Los títulos de los cuadros no llevarán un punto final, pero todas las notas a pie de cuadro sí deben terminar con un punto final. Si la información que se utilizó para realizar el cuadro se obtuvo de una fuente distinta se deberá de indicar la referencia.

Uso de comillas: las comillas dobles se utilizarán exclusivamente para encerrar citas textuales; las comillas sencillas se usarán para señalar términos teóricos o conceptos que se desean destacar o resaltar, sólo la primera vez que se mencionen, las siguientes irán sin comillas. Finalmente, se usarán las cursivas o itálicas para darle un sentido diferente a una palabra o frase, ya sea ironía, énfasis o algún otro significado coloquial, o en palabras o frases que no pertenezcan al español y no tengan una forma castellanizada. Si la palabra se repite más de una vez, sólo la primera irá en cursivas y el resto en redondas.

Notas al pie: el número de llamada a nota a pie o cualquier otro símbolo que mande al lector a una nota de pie de página deberá ir después del signo de puntuación y en formato de superíndice, se usará el asteríco (*).

 

4.2. Normas para las citas y referencias

Citas textuales: 

  • Citas textuales que sean de cuatro líneas o menos serán parte del cuerpo del texto y estarán entrecomilladas con comillas inglesas (“,”). Si dentro del texto que se cita hay comillas, estas se cambiarán a comillas sencillas (‘.’). Siempre se deberá incluir una llamada a nota a pie de página para reportar la fuente de la que se tomó la cita.
  • Las citas textuales que abarquen cinco o más líneas irán en un párrafo aparte (llamado a bando), dejando una línea en blanco antes y después de la cita. La cita irá en letra Times New Roman, el tamaño de la fuente será de 11 puntos y el espacio interlineal será sencillo. Todas las líneas de la cita tienen una sangría de 1.25 cm. Al final de una cita textual siempre se deberá incluir una llamada a nota a pie de página en donde se informará la referencia de donde se toma la cita. La primera línea después de una cita a bando no lleva sangría.
  • Todas las citas textuales y el texto que parafrasea a otro texto o fuente de información, deberá reportarse en notas a pie de página siguiendo las indicaciones del manual de la revista En-claves del pensamiento.

Traducción de citas: todas las citas textuales cuya fuente no esté traducida y publicada al español deberá presentarse en el idioma original acompañada de la versión al español. La versión al español irá en el cuerpo del texto y la versión en la lengua original en la nota a pie de página. En dicha nota se incluirá la referencia del texto en lengua original y, al final de la referencia, se deberá especificar quién realizó la traducción, por ejemplo, con la leyenda [Traducción propia] (después del punto final de la referencia y entre corchetes) si la traducción la realizó el  autor  del artículo. Si la traducción la hubiera realizado otra persona, se deberá indicar el nombre. En el caso de que todas las traducciones de las versiones originales las hubiera realizado la misma persona, será suficiente con que, la primera vez que esto se reporte, se incluya la leyenda [Salvo que se indique lo contrario, todas las traducciones son propias] (después del punto final de la referencia y entre corchetes).

Ejemplo:

Aquel fue su último viaje [de Barbarroja]. Pasó el fin de su vida construyendo para sí mismo una magnífica mezquita y un sepulcro monumental, del que tuvo necesidad en julio de 1546.

Las referencias serán citadas con notas a pie de página de la forma en que especificamos a continuación. El incumplimiento de estas normas será motivo de rechazo del manuscrito, que será devuelto al autor para que ajuste el formato de las referencias.

De igual forma, si el autor considera pertinente eliminar un fragmento del texto citado porque dicho fragmento no abona al punto que se quiere hacer, se deberá incluir la figura de […] que ocupará el espacio del texto eliminado. No es necesario incluir dicha figura ni al inicio ni al final de la cita.

Ejemplo:

Cita original

Dentro del escenario imaginado de la organización moderna, hay una idea que se ha vuelto una superstición: departamentalizar. Una administración que se respete no puede menos que tener un departamento para cada función, un jefe para cada departamento, un privado y una secretaria para cada jefe, una red de intercomunicación, y todo lo demás. Las comunicaciones orales y escritas se multiplican: llamadas, memos, juntas, porque a cada nuevo funcionario no sólo hay que darle su lugar físico separado —lo que extiende la red de comunicaciones internas— sino su lugar jerárquico: lo cual supone interponer otra firma en una serie de trámites, no tomar decisiones sin llamar a junta, etcétera. Con la mayor razonabilidad empieza a prosperar el trabajo inútil.

El texto en negrita no se cita y en su lugar se incluye la figura […]

Cita original:

Dentro del escenario imaginado de la organización moderna, hay una idea que se ha vuelto una superstición: departamentalizar. Una administración que se respete no puede menos que tener un departamento para cada función, un jefe para cada departamento, un privado y una secretaria para cada jefe, una red de intercomunicación, y todo lo demás […] Con la mayor razonabilidad empieza a prosperar el trabajo inútil.

 

Notas a pie de página: las notas a pie de página pueden ser explicativas, aportando información adicional a lo que se está discutiendo en el texto, pero siempre deben cuidar no perder contacto con el tema que se está exponiendo en el cuerpo del texto. En las notas a pie se reportan las referencias de las fuentes bibliográficas o de otro tipo de materiales en los que el autor de los que se toman opiniones para parafrasearse o citas textuales. Las notas a pie de página deben ir en Times New Roman, 10 puntos, interlineado sencillo.

La primera vez se debe reportar la fuente con toda la información pertinente, mientras que para las siguientes veces se reporta sólo una versión abreviada.

Ejemplo:

Nombre Apellido, Título del libro (Ciudad: Editorial, año), número de página de donde se toma la cita.

1 Michel Foucault, Las palabras y las cosas, trad. Elsa Cecilia Frost, 22° ed. México: Siglo XXI Editores, 1993), 37.

2 Ibid., 56. (Cuando se cita la misma obra que en la nota anterior, pero número de página distinto)

3 Ibidem. (Cuando se cita la misma obra que la nota anterior y el mismo número de página)

4 Álex Grijelmo, El genio del idioma (México: Taurus, 2005), 35

 

Referencias bibliográficas

La bibliografía y las notas a pie con las referencias están basadas en el sistema del Chicago Manual of Style (https://www.chicagomanualofstyle.org/home.html). A continuación se presentan diversos ejemplos.

Libros: Apellido, Nombre. Título de libro en cursivas. Ciudad de publicación: Editorial, año de publicación

Foucault, Michel. Las palabras y las cosas. Trad. Elsa Cecilia Frost. 22° ed. México: Siglo XXI Editores, 1993

 

 

Primera vez que se cita

Michel Foucault, Las palabras y las cosas, trad. Elsa Cecilia Frost, 22° ed. (México: Siglo XXI Editores, 1993), 23

Siguientes veces que se cita

Foucault, Las palabras y…, 43

Capítulo de libro: Apellido, Nombre. “Título de capítulo en redondas y entre comillas”. En Título del libro en cursivas, editor/compilador/coordinador, número de páginas. Ciudad de publicación: Editorial, años de publicación

Durán Navarro, Rosa. “La lírica alimenta el idioma. Labrando la misma tierra”. En Más de 555 millones podemos leer este libro sin traducción. La fuerza del español y cómo defenderla, eds. José María Merino y Álex Grijelmo, 211-230. Madrid: Taurus, 2019.

Artículo científico: Apellido, Nombre. “Título del artículo entrecomillado”. Nombre de la Revista en Cursivas, número de volumen, número de revista (año): números de las páginas de inicio y final del artículo. Doi

Alonso, Laura, y Eugenia Houvenaghel. “Antígona Vélez: la tragedia clásica Antígona releída como rito fundacional de un espacio argentino”. Neophilologus, 93, núm. 3 (2008): 439-452. doi:10.1007/s11061-008-9117-9

Publicación periódica no científica: Apellido, Nombre. “Título del artículo entrecomillado”. Nombre de la publicación en cursivas, fecha de publicación. Link directo al artículo o url

Cole, Wendy, y Janice Castro. “Scientology’s Largesse in Russia”. Time, 13 de abril, 1992. http://www.time.com/time/magazine/article/etc…

Sitos de Internet: Apellido, Nombre. “Título del artículo entrecomillas”. Nombre de la página o blog en cursivas, fecha de publicación del artículo o fecha de la última modificación hecha al artículo. Fecha en que se accedió al artículo por última vez. Link directo al artículo o URL.

Internet Feminista. “Acceso a la justicia en casos de violencia digital ¿Qué pasó en 2021?”. LuchadorasMx, 5 de enero, 2022. https://luchadoras.mx/internetfeminista/justicia-violencia-digital-2021/.

 

  1. TASAS

En-Claves del Pensamiento es una revista científica de acceso abierto que oferta toda su producción de forma íntegra online en abierto para toda la comunidad científica. Asimismo, no establece ninguna tasa económica durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos, incluyendo la revisión científica y la maquetación.

 

  1. RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Cada autor presentará una declaración responsable de autoría y originalidad, así como las responsabilidades éticas contraídas y, en caso necesario, una declaración de conflicto de intereses.

- Inédito. No se acepta material previamente publicado. Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones y de citar su procedencia correctamente. Las opiniones expresadas en los artículos publicados son responsabilidad de los autores. En-Claves del Pensamiento, emplea la herramienta antiplagio Ithenticate para garantizar la originalidad de los manuscritos.

- Autoría. En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. En-Claves del Pensamiento declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.

- Consentimiento informado. Los autores deben mencionar, en caso de investigaciones con personas, especialmente menores, que han sido realizadas con consentimiento informado.

- Transmisión de derechos de autor. Se incluirá en la carta de presentación la cesión de derechos del trabajo para su publicación en En-Claves del Pensamiento.

 

  1. INCLUSIÓN E IGUALDAD DE GÉNERO

En-Claves del Pensamiento está comprometida con las políticas de género que conducen a la paridad entre mujeres y hombres mediante las siguientes acciones.

- Participación editorial. La revista adopta medidas que aseguran una composición editorial equilibrada entre mujeres y hombres, reflejadas tanto en los órganos de la revista como en la selección de los dictaminadores.

- Lenguaje inclusivo. La revista recomienda el uso de lenguaje inclusivo en los artículos científicos de acuerdo a los principios de igualdad entre los sexos, o el uso de terminologías y expresiones genéricas para referirse a los participantes del estudio.

- Sexo y género en la investigación. La revista también recomienda evitar estereotipos o prejuicios sociales en materia de sesgo de género que exacerben diferencias biológicas, reflexionando sobre la composición por sexos de las muestras, y analizando la desagregación de sexo en los resultados.

 

  1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTÍCULO

Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista. Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista.

En-Claves del Pensamiento invita a los autores y a la comunidad científica a la máxima promoción y difusión de los trabajos en su versión definitiva a través de:

1) Su lista de contactos (mails) y redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...).

2) Repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis...). 3) Redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...).

4) Web personal o institucional, blog, etc.

5) Google Scholar, ORCID, Research ID, Scopus ID, Dimensions, PlumX…

  1. DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Políticas de privacidad del Tecnológico de Monterrey: https://tec.mx/es/politicas-de-privacidad-del-tecnologico-de-monterrey