Implementación de Códigos de ética en el sector público chileno


Contenido principal del artículo

Cristian Pliscoff


La realidad de la administración pública tanto en América Latina como en el resto del mundo está marcada por situaciones de crisis en los gobiernos por casos de corrupción. Como respuesta a este tipo de situaciones, los gobiernos han implementado distintas estrategias para poder reforzar los marcos éticos de las y los funcionarios públicos, evitando de esta manera problemas como la corrupción o la falta de integridad. Dentro de estas estrategias que se han adoptado están los llamados códigos de ética, los cuales definen un estándar de acción esperado por parte de quienes forman parte del gobierno. Estos códigos son uno de los instrumentos más destacados de la llamada gestión ética, que cada vez cobra más relevancia en el sector público. En el presente documento se analiza la situación de los códigos de ética de la administración central del Estado en Chile, los cuales surgen por una política adoptada por el gobierno de ese país en 2016. Se presenta una descripción de la situación actual, relevando elementos particulares de los códigos. Se concluye el documento con reflexiones tanto para América Latina como el mundo respecto de la implementación de estos códigos y respecto de las estrategias para abordar el desafío de reforzar la integridad de las y los servidores públicos.

codigos de ética, sector público, Chile, gestión ética

Andersson, Staffan y Helena Ekelund. “Promoting Ethics Management Strategies in the Public Sector: Rules, Values, and Inclusion in Sweden”. Administration and Society 54 (6): 1089-1116. 2022. doi.org/10.1177/00953997211050306. DOI: https://doi.org/10.1177/00953997211050306

Ashkanasy, Neal M., Sarah Falkus y Victor J. Callan. “Predictors of Ethical Code Use and Ethical Tolerance in the Public Sector”. Journal of Business Ethics 25 (3): 237-53. 2000. doi.org/10.1023/A:1006001722137. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006001722137

Babri, Maira, Bruce Davidson y Sven Helin. “An Updated Inquiry into the Study of Corporate Codes of Ethics: 2005-2016”. Journal of Business Ethics. Springer Science and Business Media B.V. 2021. doi.org/10.1007/s10551-019-04192-x.

Beeri, Itai, Rachel Dayan, Eran Vigoda-Gadot y Simcha B. Werner. “Advancing Ethics in Public Organizations: The Impact of an Ethics Program on Employees’ Perceptions and Behaviors in a Regional Council”. Journal of Business Ethics 112 (1): 59-78. 2013. doi.org/10.1007/S10551-012-1232-7. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-012-1232-7

Behnke, Nathalie y Jeroen Maesschalck. “Integrity Systems at Work : Theoretical and Empirical Foundations”. Public Administration Quarterly 30 (3): 263-71. 2006. DOI: https://doi.org/10.1177/073491490603000301

Bouckaert, Geert. “The neo-Weberian state: From ideal type model to reality?”. Max Weber Studies, 23(1), 13-59. 2023. doi.org/10.1353/max.2023.0002 DOI: https://doi.org/10.1353/max.2023.0002

Carrizo, Daniella y Francisco Silva. “Chile En La Implementación Transversal de Códigos de Ética Pública: Una Metodología Participativa”. Santiago de Chile. 2017.

Ceschel, Federico, Alessandro Hinna y Fabian Homberg. “Public Sector Strategies in Curbing Corruption: A Review of the Literature”. Public Organization Review 22 (3): 571-91. 2022. doi.org/10.1007/S11115-022-00639-4. DOI: https://doi.org/10.1007/s11115-022-00639-4

Cullen, J. B., Victor, B., & Bronson, J. W. “The ethical climate questionnaire: An assessment of its development and validity”. Psychological reports, 73(2), 667-674. (1993). DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.1993.73.2.667

Chudnovsky, M. “Introducción. Por qué «capacidades estatales» y esta selección para comprenderlas”. Capacidades estatales. Diez textos fundamentales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, 15-23. 2015.

Cooper, Terry. The Responsible Administrator: An Approach to Ethics for the Administrative Role (Jossey Bass Nonprofit & Public Management Series). Jossey-Bass. 1998.

Dammert, Lucía. “¿Reformar sin gobernar? Desafíos institucionales de las policías en América Latina”. Revista IUS, 13(44), 89-120. 2019. doi.org/10.35487/rius.v13i44.2019.444 DOI: https://doi.org/10.35487/rius.v13i44.2019.444

DiMaggio Paul J., Powell Walter W. “The iron cage revisited: Institutional isomorphism and collective rationality in organizational fields”. American Sociological Review, 48: 147-160. 1983. DOI: https://doi.org/10.2307/2095101

Engel, Eduardo, Delia Ferreira R., Daniel Kaufmann, Armando Lara Y., Jorge Londoño S., Beth Simone Noveck, Mark Pieth y Susan Rose-Ackerman. “Report of the Expert Advisory Group on Anti-Corruption, Transparency, and Integrity in Latin America and the Caribbean”. Washington, D.C. 2018. DOI: https://doi.org/10.18235/0001419

Gueras, D. y C. Garofalo. Practical Ethics in Public Administration. Berrett-Koehler Publishers. 2010.

Hoekstra, Alain y Muel Kaptein. “The Integrity of Integrity Programs: Toward a Normative Framework”. Public Integrity 0 (0): 1-13. 2020. doi.org/10.1080/10999922.2020.1776077.

Huberts, Leo. “Integrity: What It Is and Why It Is Important”. Public Integrity 20. 2018. doi.org/10.1080/10999922.2018.1477404. DOI: https://doi.org/10.1080/10999922.2018.1477404

Huberts, Leo y André van Montfort. “Building Ethical Organisations: The Importance of Organisational Integrity Systems”. Handbook on Corruption, Ethics and Integrity in Public Administration, January, 449-62. 2020. doi.org/10.4337/9781789900910.00040. DOI: https://doi.org/10.4337/9781789900910.00040

Huberts, Leo y André Van Montfort. “Integrity of Governance: Towards a System Approach”. In Global Corruption and Ethics Management, edited by Carole Jurkiewicz, 184-93. London: Rowan and Littlefield. 2020.

Kaptein, Muel. “The Effectiveness of Ethics Programs: The Role of Scope, Composition, and Sequence”. Journal of Business Ethics 132 (2): 415-31. 2015. doi.org/10.1007/s10551-014-2296-3. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-014-2296-3

Lašáková, Anna, Anna Remišová y Alexandra Bohinská. “Best Practices in Ethics Management: Insights from a Qualitative Study in Slovakia”. Business Ethics, the Environment & Responsibility 30 (1): 54-75. 2021. doi.org/10.1111/BEER.12316. DOI: https://doi.org/10.1111/beer.12316

Larrouqué, D. (2018). “Qué se entiende por “Estado neoweberiano”?… Aportes para el debate teórico en perspectiva latinoamericana”. Revista del clad Reforma y Democracia, (70), 7-30. 2018. doi.org/10.69733/clad.ryd.n70.a148 DOI: https://doi.org/10.69733/clad.ryd.n70.a148

Lewis, Carol y Stuart C Gilman. The Ethics Challenge in Public Service: A Problem-Solving Guide. John Wiley & Sons. 2005.

Merryman, J., y Rogelio Pérez-Perdomo. The civil law tradition: an introduction to the legal systems of Europe and Latin America. Stanford University Press. 2018. DOI: https://doi.org/10.1515/9781503607552

Maesschalck, Jeroen y János Bertók. “Towards a Sound Integrity Framework: Instruments, Processes, Structures and Conditions for Implementation”. https://ssrn.com/abstract=2652177. 2009. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2652177

Maesschalck, Jeroen, Alain Hoekstra y André van Montfort. “Integrity Management Systems”. In Research Handbook on Organisational Integrity, 542-57. Edward Elgar Publishing. 2024. doi.org/10.4337/9781803927930.00043. DOI: https://doi.org/10.4337/9781803927930.00043

Menzel, Donald C. “Ethics Management in Public Organizations: What, Why, and How?” In Handbook of Administrative Ethics, edited by Terry L Cooper, 355-66. New York, N.Y: Marcel Dekker, Inc. 2001.

Menzel, Donald. Ethics Management for Public Administrators: Building Organizations of Integrity. New York: M.E. Sharpe. 2007.

Menzel, Donald. “Research on Ethics and Integrity in Public Administration: Moving Forward, Looking Back”. Public Integrity 17 (4): 343-70. 2015. doi.org/10.1080/10999922.2015.1060824. DOI: https://doi.org/10.1080/10999922.2015.1060824

Merton, R. K. “Bureaucratic structure and personality”. Social Forces, 18, 560- 568. doi.org/10.2307/2570634. 1940. DOI: https://doi.org/10.2307/2570634

Messikomer, Carla Masciocchi y Carol Cabrey Cirka. “Constructing a Code of Ethics: An Experiential Case of a National Professional Organization”. Journal of Business Ethics 95 (1): 55-71. 2010. doi.org/10.1007/S10551-009-0347-Y. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-009-0347-y

OECD. Manual de la OCDE sobre Integridad Pública. Paris, OECD Publishing. 2022.

———. Anti-Corruption and Integrity Outlook 2024. Paris: OECD. 2024. doi.org/10.1787/968587cd-en.

Pliscoff-Varas, Cristian. “Implementando la nueva gestión pública: problemas y desafíos a la ética pública”. El caso chileno. Convergencia, 24(73), 141-164. 2017. doi.org/10.29101/crcs.v0i73.4241 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v0i73.4241

Pliscoff, Cristian. “Ethics and Public Administration in Latin America”. In Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance, 1-12. Springer International Publishing. 2019. doi.org/10.1007/978-3-319-31816-5_2675-2. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-31816-5_2675-2

Pliscoff-Varas, Cristian y Nicolás Lagos-Machuca. “Implementación de Sistemas de Integridad Como Estrategia de Control de La Corrupción En El Gobierno Central de Chile”. Gestión y Política Pública 30 (3): 81-114. 2021. doi.org/10.29265/GYPP.V30I3.961. DOI: https://doi.org/10.29265/gypp.v30i3.961

PNUD. n.d. “Sistemas de Integridad y Códigos de Ética: Mecanismos Para Prevenir La Corrupción y Fortalecer La Integridad En La Función Pública”.

Ramos, C., & Milanesi, A. “The neo-Weberian state and the neodevelopmentalist strategies in Latin America: the case of Uruguay”. International Review of Administrative Sciences, 86(2), 261-277. 2020. doi.org/10.1177/0020852318763 DOI: https://doi.org/10.1177/0020852318763525

Rest, James, y Darcia Narváez. “Moral Development in the Professions : Psychology and Applied Ethics” . Psychology Press 1994. 233.

Rothstein, B O y Nicholas Sorak. “Ethical Codes for the Public Administration: A Comparative Survey”. QoG Working Paper Series. 2017.

Silva, Patricio. “Combating Corruption in Chile: The Presidential Advisory Commissions on Public Probity, 1994-2015”. In The Politics of Anti-Corruption Agencies in Latin America, edited by Joseph Pozsgai-Alvarez, 33-50. London: Routledge. 2021. DOI: https://doi.org/10.4324/9781003147886-4

Treviño, Linda Klebe y Gary R. Weaver. “Organizational Justice and Ethics Program ‘Follow-Through’: Influences on Employees’ Harmful and Helpful Behavior”. Business Ethics Quarterly 11 (4): 651-71. 2001. doi.org/10.2307/3857765. DOI: https://doi.org/10.2307/3857765

Wittmer, Dennis. “Ethical Decision Making”. In Handbook of Administrative Ethics, edited by Terry Cooper, 509-28. Marcel Dekker, Inc. 2001.

Wittmer, Dennis P. “Developing a Behavioral Model for Ethical Decision Making in Organizations: Conceptual and Empirical Research”. Ethics in Public Management, 49. 2005.

Detalles del artículo

Pliscoff, C. (2025). Implementación de Códigos de ética en el sector público chileno. En-Claves Del Pensamiento, (38), 1–31. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i38.769

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Cristian Pliscoff, Universidad Católica de Chile

Doctor en Administración Pública, Universidad de Southern California; Magíster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science; Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile. Administrador Público Universidad de Chile. Ha desarrollado proyectos de investigación nacionales e internacionales en materias de gestión pública, así como múltiples publicaciones en revistas especializadas en el área. Fundador y ex presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública (Inpae) para el período 2016-2018. Ha ejercido distintas funciones académicas tanto en pre como en posgrado en materias de gestión pública. Consultor nacional e internacional en temas de modernización del Estado, gestión de personas en el Estado, así como también en procesos de acreditación académica de programas de pre y posgrado en administración y políticas públicas. Ha impartido cursos en diversas universidades de América Latina en materias de administración pública. Es profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública de la Dirección Nacional de Servicio Civil del Ministerio de Hacienda. Fue editor asociado de la revista Public Administration (2021-2023), Editor de la Revista Estado, Gobierno, Gestión Pública (2017-2021), y ha sido miembro de los comités editoriales de las revistas: Public Administration Review, Asian Journal of Public Administration, Gobernar, Public Adinistration Quarterly y Journal of Public Affairs Education (JPAE). Desde el año 2024 forma parte del Comité Científico del Consejo Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.