“Noli me legere”: la resurrección de la imagen háptica


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María del Carmen Molina Barea


Este artículo toma como punto de partida un ensayo del filósofo y crítico de arte español José Luis Brea, titulado Noli me legere (2007). Teniendo como referencia esta obra, el artículo explora, desde una perspectiva argumental, la lógica parergonal de la deconstrucción, que induce a esta metodología a quedarse en el exterior de la pintura y enmarcar la imagen en una representación logocéntrica, sin entrar a tocarla, con lo cual impide que la pintura hable su verdad en su propio idioma. A nivel procedimental, el artículo sigue la senda abierta por Brea, consistente en una lectura crítica de la deconstrucción derridiana, a la cual se le exige el abandono de la metafísica de la presencia en el ámbito visual, y la deconstrucción de sí misma desde el interior. El artículo desarrolla estos objetivos mediante la expansión del paradigma “Noli me legere”, acuñado por Brea, y el rastreo de sus implicaciones a través de la metáfora “Noli me tangere” estudiada por Jean-Luc Nancy. La tactilidad en la representación pictórica del encuentro del Resucitado y María Magdalena se convierte en el eje del análisis del artículo y en la base de su aportación teórica, que propone una aproximación háptica a la imagen para hacer justicia al mandamiento “¡No me leas!”. El artículo concluye esta alternativa a partir de un caso de estudio extraído del filme Histoire(s) du cinéma (1988-1998) de Jean-Luc Godard.

deconstrucción, pintura, Noli me tangere, cine háptico, Godard

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Detalles del artículo

Molina Barea, M. del C. (2025). “Noli me legere”: la resurrección de la imagen háptica. En-Claves Del Pensamiento, (38), 198–217. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i38.737

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María del Carmen Molina Barea, Universidad de Córdoba

María del Carmen Molina Barea es Profesora Titular en el área departamental de Filosofía de la Universidad de Córdoba (España). Tiene en su haber un Doctorado Internacional cum laude en Estética, y un Máster en Teoría del Arte Contemporáneo por Goldsmiths College University of London. Ha realizado estancias de investigación en la Università degli Studi di Firenze, Warburg Institute de Londres y École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ha publicado numerosos artículos académicos en revistas internacionales como Isegoría, Contemporary Aesthetics, Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas de México, Revista Humanidades de Costa Rica, Boletín de Estética del Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires, Archivo Español de Arte, entre otras. Sus temas de investigación giran en torno a la estética de las vanguardias, ontología posmoderna, teoría de género, filosofía del cine, y estudios visuales. Es autora de los libros Jardín y rizoma. El giardino renacentista como cartografía nómada, de Ficino a Deleuze (Fórcola, 2022) y Arte y deseo. El surrealismo desde la filosofía de Deleuze y Guattari (UCOPress, 2017).