Prometeo encadenado o la universidad fabulada


Contenido principal del artículo



Las promesas situadas en la universidad han claudicado y han quedado encadenadas –como Prometeo– al trastocarse sus pretensiones. En este escrito se busca atisbar situaciones propicias para la universidad, apreciando sus condicionantes por el neoliberalismo y el mercado, sus retos generalizados tanto de afuera como de dentro, y sus problemáticas para construir un mundo común en un capitalismo globalizado. Así, se pretende visibilizar las amenazas que se ciernen sobre la universidad contemporánea que nos obligan a adentrarnos en lo que ella habría de ser, buscando su incondicionalidad y labor crítica, pues de otra forma, estamos frente a una universidad, que ya no existe, pero la imaginamos, y estamos atrapados en una fábula.

crítica de la universidad, administración del saber, capitalismo cognitivo, insignificancia del conocimiento, incondicionalidad de la universidad

Alba Rico, Santiago. Capitalismo y nihilismo. Dialéctica del hambre y la mirada. Madrid: Akal, 2011.

Altbach, Philip G. (ed.). The Changing Academic Workplace: Comparative Perspectives. Chesnut Hill, MA: Center for International Higher Education / Lynch School of Education, Boston College, 2000.

Aparici, Artur. “Carta de la ‘desexcelencia’: salvemos la universidad”. 2009. https://es.scribd.com/document/320456721/Carta-de-La-Desexcelencia.

Arendt, Hannah. La Condición Humana. Barcelona: Paidos, 1998.

Beverungen, Armin, Stephen Dunne y Bent Sørensen, “University, Failed”. En Ephemera. Theory & Politics in Organization, 8, núm. 3 (2008): 232-352.

Block, David. “La propagación de la ignorancia”. En La Maleta de Portbou núm. 25 (2022).

Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets, 1989.

Castoriadis, Cornelius. “La democracia como procedimiento y como régimen”. Jueces para la Democracia 26 (1996): 50-59.

Cisternas, Carla Fedella, Vicente Sisto Campos y Felipe Jiménez Vargas. “La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación”. Estudios de Psicología (2017): 435-448.

Constant, Benjamin. La libertad de los antiguos frente a la de los modernos. Porta das Matas, Coruña: Página Indómita, 2020.

Derrida, Jacques. Universidad sin condición. Madrid: Minima Trotta, 2002.

Dufour, Dany-Robert. L’Art de réduire les têtes. Sur la nouvelle servitude de l’homme libéré à l’ère du capitalisme total. Paris: Denoël, 2003.

Berardi, Franco “Bifo”. Precarious Rhapsody. Semiocapitalism and the Pathologies of the Post-alpha Generation. London: Minos Compositions, 2009.

Fedella-Cisternas, Carla, Campos, Vicente Sisto y Jiménez Vargas, Felipe, “La transformación de la universidad y los dispositivos de cuantificación”, (Campinas: Estudios de Psicología, 34(3) 2017, julio-septiembre.) 435- 448 DOI: https://doi.org/10.1590/1982-02752017000300011

Giner de los Ríos, Francisco. La universidad española. Obras completas Vol. II. Madrid: Espasa Calpe, 1916.

González-Luis, Ma. Lourdes C. “Del pensar disminuido o el jibarismo funcional”. Cuadernos del Ateneo núm. 36 (2016): 23-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6147682

Guevara Aristizábal, Juan Felipe, Agustín Mercado Reyes. “Ciencia y banalidad: en busca de nuevas responsabilidades”. En En-Claves Del Pensamiento núm. 32 (2022), e546. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i32.546. DOI: https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i32.546

Larrosa Bondía, Jorge, Fernando Bárcena, Maximiliano Valerio López, Carlos Skliar, Diego Tatián, Caroline Cubas y Jan Masschelein. Elogio del estudio. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2020.

Lyotard, Jean-François. The Postmodern Condition. A Report on Knowledge. Manchester: Manchester University Pres, 1984. DOI: https://doi.org/10.2307/1772278

Mèlich, Joan-Carles. “La imposible sutura. Ideas para una pedagogía literaria”. En Jorge Larrosa y Carlos Skliar (coords.), Entre pedagogía y literatura. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.

Michéa, Jean Claude. La escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas. Madrid: Ed. Acuarela, 2009.

Paris Albert. Académica y mundana. La filosofía a modo de semilla de la creatividad” En-Claves del Pensamiento núm. 28 (2020): 1-28. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.404. DOI: https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i28.404

Quesada Castro, Fernando. Sendas de democracia. Entre la violencia y la globalización. Rosario, Santa Fe, Arg.: Homo Sapiens Ediciones, 2014.

Rancière, Jacques. “Escuela, Producción, Igualdad”, trad. Vera Waksman (s.f.), 1. Texto originalmente publicado en L’ecole de la démocratie, Xavier Renou (ed.) (Edilig / Fondation Diderot, 1988). https://archive.org/details/jacques-rancie-re-escuela-produccion-igualdad/page/4/mode/2up.

Detalles del artículo

García González, D. E., & González-Luis, M. de L. (2024). Prometeo encadenado o la universidad fabulada. En-Claves Del Pensamiento, (36), 1–18. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i36.670

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Dora Elvira García González, UNAM

Actualmente  es profesora, investigadora y tutora del posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores  (CONACYT), Nivel 3.  Ha pubicado mas de una decena de libros y más de una centena de artículos, principalmente sobre  filosofía política, filosofía de la cultura y filosofia de la paz. Fundadora de la de la revista En-claves del pensamiento (2007-2021); Fundadora y actualmente Coordinadora de la Cátedra de Ética, cultura de paz y derechos humanos de la UNESCO. Miembro del Consejo Internacional de Open Access Journals. Miembro del UKRI (United Kingdom Research and Innovation) International Development Peer Review College. Ha sido profesora de varias universidades mexicanas y extranjeras. 

María de Lourdes González Luis, Universidad de la Laguna

Catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna, especialista en Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y en varios Proyectos internacionales de ámbito extracomunitario. Directora de cuatro Expertos sobre Políticas públicas y Gobierno abierto. IP del Erasmus+ TOGIVE, investigadora del Proyecto Erasmus+ “La Crisálida y la mariposa”. Cofundadora del CEILAM (Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos). Directora del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados. Coordinadora de las líneas de investigación histórico-teóricas del Programa de Doctorado en Educación. Coordinadora del grupo de investigación PEDACRI  (Pedagogía Crítica) y  de la sección Paideia Hermenéutica de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica (HERCRITIA) co-liderada por la UNED y la ULL. Son numerosas sus publicaciones, así como su participación en Congresos, Seminarios y Conferencias nacionales e internacionales.