Futuros-presente en juego: especie, interacciones y comunidad en las fronteras tecnológicas
Contenido principal del artículo
Los futuros-presente de ser humano posibilitados por las tecnologías digitales, de la Inteligencia Artificial, la edición genética y las tecnologías astronómicas y de exploración espacial tensionan la condición humana en lo relativo a la corporalidad y la psique, los presupuestos evolutivos, biológicos y ecológicos, así como las coordenadas sociales, políticas y cosmológicas. Nuestro trabajo tiene como propósito explorar las circunstancias de la emergencia y despliegue de un “nuevo juego” entre tecnología, ciencia, economía y política, las cualidades particulares de las tecnologías de futuro para articular procesos de invención, innovación y promesa, así como reconocer los límites o umbrales en disputa, tales como los relacionados con el ser humano y la especie, las realidades virtuales, las dramatizaciones científicas y la tecnopolítica. El objetivo final es presentar, de manera pre-visoria, algunas de las potenciales transformaciones, impactos y modelaciones de las realidades antroposintéticas en lo político y lo social. Para las ciencias sociales contemporáneas, la existencia de tiempos fraccionados, en correspondencia con la pluralidad y asimetrías de las comunidades políticas y sociales, implica el desafío de investigar, experimentar y comprender las expectativas, tensiones, apuestas y juegos en torno a los ensambles de las fronteras tecnológicas y las orientaciones de futuros.
Aibar, Eduard. “Innovación tecnológica y cambio social: más allá del determinismo tecnológico”. Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla, Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: I.C.E. Universitat de Barcelona / Horsori Editorial, 2002.
AI-DA Robot. https://www.ai-darobot.com/.
Barry, Andrew. Political Machines: Governing a Technological Society. London y New Yok: The Athlone Press, 2001.
Bartle, Richard. “The Ethics of the Metaverse” [entrevista con Hendrik Lesser]. VentureBeats, 28 de enero, 2021, https://venturebeat.com/2021/01/28/the-ethics-of-the-metaverse/.
Blue Origin Limited. https://www.blueorigin.com/about-blue/.
Bratton, Benjamin, y Blaise Agüera y Arcas. “The Model is the Message”. Noema, 12 de julio, 2022, https://www.noemamag.com/the-model-is-the-message/?utm_source=.
Brilliant.org. https://brilliant.org/.
Brooker, Charlie, creador. Black Mirror. Netflix, 2011, 2013, 2016, 2017, 2019, https://www.netflix.com/search?q=black%20mirror&suggestionId=81136571_collection&jbv=70264888.
BioMedia. The Age of Media with Life-like Behavior [Exposición]. Centro de Artes y Medios de Karlsruhe, del 18/12/2021 al 28/08/2022, https://zkm.de/en/presskit/2021/exhibition-biomedia-the-age-of-media-with-life-like-behavior.
Digilog, Digitalization in Dialog: Society in Digital Change. Centro de Artes y Medios de Karlsruhe, 2022. https://zkm.de/en/project/digilogbw-digitalization-in-dialogue.
Chiang, Ted. “Why Computers Won’t Make Themselves Smarter”. The New Yorker, 30 de marzo, 2021, https://www.newyorker.com/culture/annals-of-inquiry/why-computers-wont-make-themselves-smarter.
Chizu, Nom. “How Close are We to Big Bang in the Metacosm? Interview with Scientist Xu Bin”. Ol.mingpao.com, 31 de octubre, 2021.
Connolly, William. Neuropolitics. Thinking, Culture, Speed. Minneapolis: The University of Minnesota, 2002.
Delvaux, Mady. Draft Report with Recommendations to the Commission on Civil Law Rules on Robotics. European Parliament, Committee on Legal Affairs, 2016. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/JURI-PR-582443_EN.pdf?redirect.
Dionisio, John David N., William G. Burns III y Richard Gilbert. “3D virtual worlds and the metaverse: Current Status and future possibilities”. ACM Computing Surveys 45, núm. 3 (2013): 34-72. http://dx.doi.org/10.1145/2480741.2480751. DOI: https://doi.org/10.1145/2480741.2480751
Dolman, Everett. Astropolitik: classical geopolitics in the Space Age. Londres: Frank Cass Publishers, 2005. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203016640
Domínguez, Nuño. “El creador de los primeros bebés modificados genéticamente vuelve a la ciencia tras salir de la cárcel: ‘Hice las cosas demasiado rápido’”. El País, 10 de enero del 2023. https://elpais.com/ciencia/2023-01-11/el-creador-de-los-primeros-bebes-modificados-geneticamente-vuelve-a-la-ciencia-tras-salir-de-la-carcel-hice-las-cosas-demasiado-rapido.html.
Echeverría, Javier. La revolución tecnocientífica. Madrid: FCE, 2003.
Ellis, Stephen R. “Nature and Origins of Virtual Environments: A Bibliographical Essay”. Computing Systems in Engineering 2, núm. 4 (1991), 321-347. DOI: https://doi.org/10.1016/0956-0521(91)90001-L
Ertel, Wolfgang. Introduction to Artificial Intelligence. Second Edition. Springer International Publishing AG, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-58487-4_1
Garland, Alex, y Katrina Mackay. Ex Machina. EUA-RU: Universal Studios, 2015, https://www.primevideo.com/detail/0MF4BU5GGIDY6BD27HKYKPX4V6/ref=atv_sr_def_c_unkc_1_1_1?sr=1-1&pageTypeIdSource=ASIN&pageTypeId=B07K4QKMKZ&qid=1661567832.
Gaw, Fatima. “Algorithmic Logics and the Construction of Cultural Taste of the Netflix Recommender System”, Media, Culture & Society 44, núm. 4 (2022): 706-725, https://doi.org/10.1177/01634437211053767. DOI: https://doi.org/10.1177/01634437211053767
Haraway, Donna. Manifiesto cíborg (Teorías del caos nº 1). Madrid: Kaótica Libros, 2020.
Hassan, Robert. Empires of Speed: Time and Acceleration of Politics and Society. Boston: Brill, 2009. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004175907.i-254
Hehir, Jason. Countdown Inspiration IV. Mission to Space. EUA: Netflix, 2021, https://www.netflix.com/watch/81462388?trackId=14277281.
Henning, Laux. “The Time of Politics: Pathological Effects of Social Differentiation”, Time & Society 20, núm. 2 (2011): 224-40. https://doi.org/10.1177/0961463X11402439. DOI: https://doi.org/10.1177/0961463X11402439
Hui, Yuk. Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2021.
Kittler, F. A. Gramophone, Film, Typewriter. California: Stanford University Press, 1999.
Koselleck, Reinhart. “Estratos del tiempo”. En Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, 35-42. Barcelona: Paidós, 2001.
Laven, Simon, James. “The Simon Laven Page”, simolaven.com, 26 de agosto, 2022, http://www.simonlaven.com/complex.htm.
Lécuyer, Christophe. Making Sillicon Valley: Innovation and the Growth of High-Tech, 1930-1970. Massachusetts: MIT Press, 2006. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/4394.001.0001
Lécuyer, Christophe. “Manager l’innovation”. En Cristophe Bonneuil y Dominique Pestre (eds.), Histoire des sciences et des savoirs. 3. Le siècle des technosciences (depuis 1914). París: Éditions du Seuil, 2015.
Lik-Hang Lee, Tristan Braud, Pengyuan Zhou, Lin Wang, Dianlei Xu, Zijun Lin, Abhishek Kumar, Carlos Bermejo, and Pan Hui. All One Needs to Know about Metaverse: A Complete Survey on Technological Singularity, Virtual Ecosystem, and Research Agenda, octubre 2021. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.11200.05124/8.
Luhmann, Niklas. “The Future Cannot Begin: Temporal Structures in Modern Society”. Social Research 43, núm. 1 (1976): 130-152, https://www.jstor.org/stable/40970217.
Mackenzie, Adrian. Transductions. Bodies and Machines at Speed. London y New York, Continuum, 2002.
Milgram, Paul, Haruo Takemura, Akira Utsumi, Fumio Kishino. “Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum”. SPIE 2351 (1994), 282-92. DOI: http://dx.doi.org/10.1117/12.197321. DOI: https://doi.org/10.1117/12.197321
Miller, Tim. Love, Death and Robots. Netflix, 2019, 2021, 2022. https://www.netflix.com/search?q=Love%2C%20Death%20and%20Robots&jbv=80174608.
NASA. Exoplanet Travel Bureau. Sin fecha. https://exoplanets.nasa.gov/alien-worlds/exoplanet-travel-bureau/.
NASA. James Webb Space Telescope. Sin fecha. https://www.nasa.gov/mission_pages/webb/main/index.html.
NASA. Mars Exploration Program. https://mars.nasa.gov/.
O’Mara, Margaret. The Code: Silicon Valley and the Remaking of America. New York: Penguin Press, 2019.
Odar, Baran bo y Jantje Friese. Dark. Netflix, 2017, 2019, 2020, https://www.netflix.com/search?q=dark&jbv=80100172.
Palma, Brian de, Lowell Cannon y Jim Thomas. Mission to Mars. Walt Disney Studios, 2000.
PARC y Xerox Company. “PARC History”. PARC, a Xerox Company. https://www.parc.com/about-parc/parc-history/.
Pardo, Lisandro. “Sketchpad: El ‘abuelo’ del AutoCAD (1963)”. NeoTeo [blog], 8 de septiembre, 2018, https://www.neoteo.com/el-abuelo-del-autocad-sketchpad/.
Pardo, Lisandro. “Xerox Alto: La restauración de un ordenador histórico”. NeoTeo [blog], 28 de junio, 2016, https://www.neoteo.com/xerox-alto-la-restauracion-ordenador-historico/.
Prey, Robert. “Nothing Personal: Algorithmic Individuation on Music Streaming Platforms”. Media, Culture & Society 40, núm. 7 (2018): 1086–1100, https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0163443717745147. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443717745147
Redacción. “Sophia, la androide de ciudadanía saudí, quiere tener un bebé”. El financiero, 5 de octubre, 2021. https://www.elfinanciero.com.mx/entretenimiento/2021/10/05/sophia-la-androide-de-ciudadania-saudi-quiere-tener-un-bebe/.
Rich, Elaine, Kevin Knight y Shivashankar B. Nair. Artificial Intelligence. 3era ed. New Delhi: Tata McGraw Hill Education Private Limited, 2009.
Robot Sophia (@RealSophiaRobot). “Sophia the Robot: The Global Robot Ambassador”. Twitter.com, https://twitter.com/RealSophiaRobot?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor.
Robot Sophia (“Sophia the Robot”). Facebook.com, https://www.facebook.com/realsophiarobot.
Robot Sophia (realsophiarobot). “Sophia the Robot”. Instagram, https://www.instagram.com/realsophiarobot/?hl=es.
Sandoval-Strausz, A. K., y Nancy H. Kwak. Making Cities Global: The Transnational turn in Urban History. Philadelphia: Pennsylvania University Press, 2018. DOI: https://doi.org/10.9783/9780812294408
Scheuerman, William E. Liberal Democracy and the Social Acceleration of Time. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2004. DOI: https://doi.org/10.1353/book.77226
Scott, Ridley, Hampton Fancher y David Peoples, Blade Runner. Warner Bros. Entertainment Inc., 1982. https://www.primevideo.com/detail/0OJV0TRPZRXSZBGPOT341CB6JL/ref=atv_sr_def_c_unkc_2_1_2?sr=1-2&pageTypeIdSource=ASIN&pageTypeId=B07RCL5H6T&qid=1661567928.
Simondon, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.
Slater, Mel, “Place Illusion and Plausibility can Lead to Realistic Behavior in Immersive Virtual Environments”, Philosophical Transactions of Royal Society Britannica 364 (2009), 3549–3557. https://doi.org/10.1098/rstb.2009.0138. DOI: https://doi.org/10.1098/rstb.2009.0138
SpaceX Technologies Corporation. https://www.spacex.com/.
Spotnitz, Frank. The Man in the High Castle. Amazon Prime Video, 2015, 2016, 2018, 2019. https://www.primevideo.com/detail/0T1R1MXA75ZCR0C3247CHPIS3X/ .
Stanton, Andrew. John Carter: entre dos mundos. Walt Diney Studios, 2012. https://rakuten.tv/es/movies/john-carter.
Steuer, Jonathan. “Defining Virtual Reality: Dimensions Determining Telepresence”. Journal of Communication 42, núm. 4 (1992): 73-93. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1992.tb00812.x
Valentine, David, y Amelia Hassoun. “Uncommon futures”. Annual Review of Anthropology 48 (2019): 243-60. https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-anthro-102218-011435. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102218-011435
Veritasium. https://www.youtube.com/c/veritasium [versión en español https://www.youtube.com/channel/UCXtxgWwk55kVJo9lCCZRdmg].
Villeneuve, Denis, Hampton Fancher y Michael Green. Blade Runner 2049. Warner Bros. Entertainment Inc., 2017. https://www.netflix.com/search?q=Blade%20Runner&jbv=80185760.
Virgin Galactic Holdings Incorporated. https://www.virgingalactic.com/.
Virilio, Paul. Velocidad y política. Buenos Aires: La Marca, 2006.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.