Futuros-presente en juego: especie, interacciones y comunidad en las fronteras tecnológicas


Contenido principal del artículo

Santiago Carassale
Liliana Martínez Pérez


Los futuros-presente de ser humano posibilitados por las tecnologías digitales, de la Inteligencia Artificial, la edición genética y las tecnologías astronómicas y de exploración espacial tensionan la condición humana en lo relativo a la corporalidad y la psique, los presupuestos evolutivos, biológicos y ecológicos, así como las coordenadas sociales, políticas y cosmológicas. Nuestro trabajo tiene como propósito explorar las circunstancias de la emergencia y despliegue de un “nuevo juego” entre tecnología, ciencia, economía y política, las cualidades particulares de las tecnologías de futuro para articular procesos de invención, innovación y promesa, así como reconocer los límites o umbrales en disputa, tales como los relacionados con el ser humano y la especie, las realidades virtuales, las dramatizaciones científicas y la tecnopolítica. El objetivo final es presentar, de manera pre-visoria, algunas de las potenciales transformaciones, impactos y modelaciones de las realidades antroposintéticas en lo político y lo social. Para las ciencias sociales contemporáneas, la existencia de tiempos fraccionados, en correspondencia con la pluralidad y asimetrías de las comunidades políticas y sociales, implica el desafío de investigar, experimentar y comprender las expectativas, tensiones, apuestas y juegos en torno a los ensambles de las fronteras tecnológicas y las orientaciones de futuros.

tecnologías de futuro, futuros antroposintéticos, drama científico-tecnológico, invención e innovación tecnológica, ciencias sociales del futuro

Aibar, Eduard. “Innovación tecnológica y cambio social: más allá del determinismo tecnológico”. Eduard Aibar y Miguel Ángel Quintanilla, Cultura tecnológica. Estudios de ciencia, tecnología y sociedad. Barcelona: I.C.E. Universitat de Barcelona / Horsori Editorial, 2002.

AI-DA Robot. https://www.ai-darobot.com/.

Barry, Andrew. Political Machines: Governing a Technological Society. London y New Yok: The Athlone Press, 2001.

Bartle, Richard. “The Ethics of the Metaverse” [entrevista con Hendrik Lesser]. VentureBeats, 28 de enero, 2021, https://venturebeat.com/2021/01/28/the-ethics-of-the-metaverse/.

Blue Origin Limited. https://www.blueorigin.com/about-blue/.

Bratton, Benjamin, y Blaise Agüera y Arcas. “The Model is the Message”. Noema, 12 de julio, 2022, https://www.noemamag.com/the-model-is-the-message/?utm_source=.

Brilliant.org. https://brilliant.org/.

Brooker, Charlie, creador. Black Mirror. Netflix, 2011, 2013, 2016, 2017, 2019, https://www.netflix.com/search?q=black%20mirror&suggestionId=81136571_collection&jbv=70264888.

BioMedia. The Age of Media with Life-like Behavior [Exposición]. Centro de Artes y Medios de Karlsruhe, del 18/12/2021 al 28/08/2022, https://zkm.de/en/presskit/2021/exhibition-biomedia-the-age-of-media-with-life-like-behavior.

Digilog, Digitalization in Dialog: Society in Digital Change. Centro de Artes y Medios de Karlsruhe, 2022. https://zkm.de/en/project/digilogbw-digitalization-in-dialogue.

Chiang, Ted. “Why Computers Won’t Make Themselves Smarter”. The New Yorker, 30 de marzo, 2021, https://www.newyorker.com/culture/annals-of-inquiry/why-computers-wont-make-themselves-smarter.

Chizu, Nom. “How Close are We to Big Bang in the Metacosm? Interview with Scientist Xu Bin”. Ol.mingpao.com, 31 de octubre, 2021.

Connolly, William. Neuropolitics. Thinking, Culture, Speed. Minneapolis: The University of Minnesota, 2002.

Delvaux, Mady. Draft Report with Recommendations to the Commission on Civil Law Rules on Robotics. European Parliament, Committee on Legal Affairs, 2016. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/JURI-PR-582443_EN.pdf?redirect.

Dionisio, John David N., William G. Burns III y Richard Gilbert. “3D virtual worlds and the metaverse: Current Status and future possibilities”. ACM Computing Surveys 45, núm. 3 (2013): 34-72. http://dx.doi.org/10.1145/2480741.2480751. DOI: https://doi.org/10.1145/2480741.2480751

Dolman, Everett. Astropolitik: classical geopolitics in the Space Age. Londres: Frank Cass Publishers, 2005. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203016640

Domínguez, Nuño. “El creador de los primeros bebés modificados genéticamente vuelve a la ciencia tras salir de la cárcel: ‘Hice las cosas demasiado rápido’”. El País, 10 de enero del 2023. https://elpais.com/ciencia/2023-01-11/el-creador-de-los-primeros-bebes-modificados-geneticamente-vuelve-a-la-ciencia-tras-salir-de-la-carcel-hice-las-cosas-demasiado-rapido.html.

Echeverría, Javier. La revolución tecnocientífica. Madrid: FCE, 2003.

Ellis, Stephen R. “Nature and Origins of Virtual Environments: A Bibliographical Essay”. Computing Systems in Engineering 2, núm. 4 (1991), 321-347. DOI: https://doi.org/10.1016/0956-0521(91)90001-L

Ertel, Wolfgang. Introduction to Artificial Intelligence. Second Edition. Springer International Publishing AG, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-58487-4_1

Garland, Alex, y Katrina Mackay. Ex Machina. EUA-RU: Universal Studios, 2015, https://www.primevideo.com/detail/0MF4BU5GGIDY6BD27HKYKPX4V6/ref=atv_sr_def_c_unkc_1_1_1?sr=1-1&pageTypeIdSource=ASIN&pageTypeId=B07K4QKMKZ&qid=1661567832.

Gaw, Fatima. “Algorithmic Logics and the Construction of Cultural Taste of the Netflix Recommender System”, Media, Culture & Society 44, núm. 4 (2022): 706-725, https://doi.org/10.1177/01634437211053767. DOI: https://doi.org/10.1177/01634437211053767

Haraway, Donna. Manifiesto cíborg (Teorías del caos nº 1). Madrid: Kaótica Libros, 2020.

Hassan, Robert. Empires of Speed: Time and Acceleration of Politics and Society. Boston: Brill, 2009. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004175907.i-254

Hehir, Jason. Countdown Inspiration IV. Mission to Space. EUA: Netflix, 2021, https://www.netflix.com/watch/81462388?trackId=14277281.

Henning, Laux. “The Time of Politics: Pathological Effects of Social Differentiation”, Time & Society 20, núm. 2 (2011): 224-40. https://doi.org/10.1177/0961463X11402439. DOI: https://doi.org/10.1177/0961463X11402439

Hui, Yuk. Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Buenos Aires: Caja Negra Editora, 2021.

Kittler, F. A. Gramophone, Film, Typewriter. California: Stanford University Press, 1999.

Koselleck, Reinhart. “Estratos del tiempo”. En Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia, 35-42. Barcelona: Paidós, 2001.

Laven, Simon, James. “The Simon Laven Page”, simolaven.com, 26 de agosto, 2022, http://www.simonlaven.com/complex.htm.

Lécuyer, Christophe. Making Sillicon Valley: Innovation and the Growth of High-Tech, 1930-1970. Massachusetts: MIT Press, 2006. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/4394.001.0001

Lécuyer, Christophe. “Manager l’innovation”. En Cristophe Bonneuil y Dominique Pestre (eds.), Histoire des sciences et des savoirs. 3. Le siècle des technosciences (depuis 1914). París: Éditions du Seuil, 2015.

Lik-Hang Lee, Tristan Braud, Pengyuan Zhou, Lin Wang, Dianlei Xu, Zijun Lin, Abhishek Kumar, Carlos Bermejo, and Pan Hui. All One Needs to Know about Metaverse: A Complete Survey on Technological Singularity, Virtual Ecosystem, and Research Agenda, octubre 2021. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.11200.05124/8.

Luhmann, Niklas. “The Future Cannot Begin: Temporal Structures in Modern Society”. Social Research 43, núm. 1 (1976): 130-152, https://www.jstor.org/stable/40970217.

Mackenzie, Adrian. Transductions. Bodies and Machines at Speed. London y New York, Continuum, 2002.

Milgram, Paul, Haruo Takemura, Akira Utsumi, Fumio Kishino. “Augmented Reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum”. SPIE 2351 (1994), 282-92. DOI: http://dx.doi.org/10.1117/12.197321. DOI: https://doi.org/10.1117/12.197321

Miller, Tim. Love, Death and Robots. Netflix, 2019, 2021, 2022. https://www.netflix.com/search?q=Love%2C%20Death%20and%20Robots&jbv=80174608.

NASA. Exoplanet Travel Bureau. Sin fecha. https://exoplanets.nasa.gov/alien-worlds/exoplanet-travel-bureau/.

NASA. James Webb Space Telescope. Sin fecha. https://www.nasa.gov/mission_pages/webb/main/index.html.

NASA. Mars Exploration Program. https://mars.nasa.gov/.

O’Mara, Margaret. The Code: Silicon Valley and the Remaking of America. New York: Penguin Press, 2019.

Odar, Baran bo y Jantje Friese. Dark. Netflix, 2017, 2019, 2020, https://www.netflix.com/search?q=dark&jbv=80100172.

Palma, Brian de, Lowell Cannon y Jim Thomas. Mission to Mars. Walt Disney Studios, 2000.

PARC y Xerox Company. “PARC History”. PARC, a Xerox Company. https://www.parc.com/about-parc/parc-history/.

Pardo, Lisandro. “Sketchpad: El ‘abuelo’ del AutoCAD (1963)”. NeoTeo [blog], 8 de septiembre, 2018, https://www.neoteo.com/el-abuelo-del-autocad-sketchpad/.

Pardo, Lisandro. “Xerox Alto: La restauración de un ordenador histórico”. NeoTeo [blog], 28 de junio, 2016, https://www.neoteo.com/xerox-alto-la-restauracion-ordenador-historico/.

Prey, Robert. “Nothing Personal: Algorithmic Individuation on Music Streaming Platforms”. Media, Culture & Society 40, núm. 7 (2018): 1086–1100, https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0163443717745147. DOI: https://doi.org/10.1177/0163443717745147

Redacción. “Sophia, la androide de ciudadanía saudí, quiere tener un bebé”. El financiero, 5 de octubre, 2021. https://www.elfinanciero.com.mx/entretenimiento/2021/10/05/sophia-la-androide-de-ciudadania-saudi-quiere-tener-un-bebe/.

Rich, Elaine, Kevin Knight y Shivashankar B. Nair. Artificial Intelligence. 3era ed. New Delhi: Tata McGraw Hill Education Private Limited, 2009.

Robot Sophia (@RealSophiaRobot). “Sophia the Robot: The Global Robot Ambassador”. Twitter.com, https://twitter.com/RealSophiaRobot?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor.

Robot Sophia (“Sophia the Robot”). Facebook.com, https://www.facebook.com/realsophiarobot.

Robot Sophia (realsophiarobot). “Sophia the Robot”. Instagram, https://www.instagram.com/realsophiarobot/?hl=es.

Sandoval-Strausz, A. K., y Nancy H. Kwak. Making Cities Global: The Transnational turn in Urban History. Philadelphia: Pennsylvania University Press, 2018. DOI: https://doi.org/10.9783/9780812294408

Scheuerman, William E. Liberal Democracy and the Social Acceleration of Time. Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2004. DOI: https://doi.org/10.1353/book.77226

Scott, Ridley, Hampton Fancher y David Peoples, Blade Runner. Warner Bros. Entertainment Inc., 1982. https://www.primevideo.com/detail/0OJV0TRPZRXSZBGPOT341CB6JL/ref=atv_sr_def_c_unkc_2_1_2?sr=1-2&pageTypeIdSource=ASIN&pageTypeId=B07RCL5H6T&qid=1661567928.

Simondon, Gilbert. El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008.

Slater, Mel, “Place Illusion and Plausibility can Lead to Realistic Behavior in Immersive Virtual Environments”, Philosophical Transactions of Royal Society Britannica 364 (2009), 3549–3557. https://doi.org/10.1098/rstb.2009.0138. DOI: https://doi.org/10.1098/rstb.2009.0138

SpaceX Technologies Corporation. https://www.spacex.com/.

Spotnitz, Frank. The Man in the High Castle. Amazon Prime Video, 2015, 2016, 2018, 2019. https://www.primevideo.com/detail/0T1R1MXA75ZCR0C3247CHPIS3X/ .

Stanton, Andrew. John Carter: entre dos mundos. Walt Diney Studios, 2012. https://rakuten.tv/es/movies/john-carter.

Steuer, Jonathan. “Defining Virtual Reality: Dimensions Determining Telepresence”. Journal of Communication 42, núm. 4 (1992): 73-93. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1992.tb00812.x

Valentine, David, y Amelia Hassoun. “Uncommon futures”. Annual Review of Anthropology 48 (2019): 243-60. https://www.annualreviews.org/doi/10.1146/annurev-anthro-102218-011435. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-anthro-102218-011435

Veritasium. https://www.youtube.com/c/veritasium [versión en español https://www.youtube.com/channel/UCXtxgWwk55kVJo9lCCZRdmg].

Villeneuve, Denis, Hampton Fancher y Michael Green. Blade Runner 2049. Warner Bros. Entertainment Inc., 2017. https://www.netflix.com/search?q=Blade%20Runner&jbv=80185760.

Virgin Galactic Holdings Incorporated. https://www.virgingalactic.com/.

Virilio, Paul. Velocidad y política. Buenos Aires: La Marca, 2006.

Detalles del artículo

Carassale , S. . ., Contreras Alcántara, J., & Martínez Pérez , L. (2023). Futuros-presente en juego: especie, interacciones y comunidad en las fronteras tecnológicas. En-Claves Del Pensamiento, (34), e564. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i34.564

Artículos
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Santiago Carassale, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Profesor de Teoría Social Contemporánea en la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales, Flacso-México. Co-coordinador del Seminario de Tesis: Sociología e Historia Cultural (FLACSO-México).  Miembro del Grupo de Investigación: Futuros sociales y fronteras tecnológicas. Temas: Teoría del tiempo, pasado y futuro, fenomenología y diagramatología, tecnologías de fronteras: robótica, realidad virtual y genética. Publicaciones:  La experiencia como hecho social.  Ensayos de sociología cultural. Coordinado con Liliana Martínez. FLACSO-México, 2016.  “La modernidad, la guerra y lo absurdo de la historia” EN-CLAVES del pensamiento, 0(31), e448. DOI: https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.448, 2022.

Javier Contreras Alcántara, El Colegio de San Luis

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la FLACSO Sede México. Maestro en Ciencias Sociales por la misma institución. Actualmente es Profesor investigador Titular en el Programa de Estudios Políticos e Internacionales de El Colegio de San Luis, donde ha sido coordinador del mismo programa y de la Maestría en Asuntos Políticos y Políticas Públicas. Miembro del Sistema nacional de Investigadores Nivel I.

La línea de investigación que trabaja es: Procesos, prácticas, discursos y significaciones de la democracia.  Y sus temas de interés son: Tiempo y Política, Historia conceptual de la política, Democracia, Problemas políticos de América Latina.

 

Liliana Martínez Pérez, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Maestra en Ciencias Sociales (Flacso México) y doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana (México). Profesora investigadora en la Flacso México. Especialista en sociología cultural, historia intelectual, metodología de la investigación social y migración latinoamericana. Publicaciones relevantes: Los hijos de Saturno. Intelectuales y revolución en Cuba (Flacso-México/M. A. Porrúa, 2006, México), Cubanos en México. Orígenes, tipologías y trayectorias migratorias (Flacso-México, 2016, México), “La joven Cuba. Confrontation, Conciliation, and the Quest for the Civil through Blogging”, en The Civil Sphere in Latin America (Cambridge University Press, 2018, EUA).