Valoraciones de la violencia como mal: consideraciones a partir de Nietzsche y Sloterdijk


Contenido principal del artículo

Pablo Lazo Briones


En este artículo se llevará a cabo una reflexión sobre las condiciones que llevan a valorar la violencia como mal en algunos discursos culturales contemporáneos, y se criticará desde las filosofías de Nietzsche y Sloterdijk la igualación entre ambas. Con ello, se buscará desmitificar a la violencia como locus naturalizado y fuente única del mal, para indagar si existe una violencia potenciadora de vida en sentido nietzscheano, así como de transformación social en el sentido kínico que le interesa a Sloterdijk. Para conseguir estos objetivos, se indagará la relación de la valoración de la violencia como mal siguiendo el plan genealógico de Nietzsche, a la par que se expondrá la explicación de Sloterdijk sobre la violencia como espectáculo en las sociedades contemporáneas. 

violencia, mal, transvaloración, Nietzsche, Sloterdijk

Badiou, Alain. “¿Quién es Nietzsche?”. En Reflexiones sobre nuestro tiempo. Buenos Aires: Ediciones del Cifrado, 2000.

Cragnolini, Mónica. “Mujer: los riesgos de la multiplicidad”. En Moradas nietzscheanas. Del sí mismo, del otro y del entre, Buenos Aires: La cebra, 2006.

Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Trad. de Cármen Artal. Barcelona: Anagrama, 1986.

Derrida, Jacques. “Tímpano”. En Márgenes de la filosofía. Madrid: Cátedra, 1989.

Derrida, Jaques. La hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones La Flor, 2006.

Esposito, Roberto. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu, 2005.

Heidegger, Martin. Ser y Tiempo. Trad. Jorge Rivera Cruchaga, Madrid: Trotta, 2003.

Lazo Briones, Pablo. Lucha en las fracturas. Por una resistencia intersticial. México: Gedisa, 2021.

Lipovetsky, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Trads. Juan Vinyoli y Michele Pendanx, Barcelona: Anagrama, 2000.

Macpherson, C. B. La teoría política del indvidualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Madrid: Trotta, 2005.

Mann, Nicholas. The Origins of Humanism (Cambridge: Cambridge University Press, 1996).

Nancy, Jean-Luc. La comunidad desobrada. Madrid: Arena, 2001.

Nietzsche, Friedrich. Humano, demasiado humano. Un libro para espíritus libres, volumen I. Trad. de Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal, 2001.

Nietzsche, Friedrich. El Anticristo. Trad. de Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, 2007.

Nietzsche, Friedrich. La ciencia jovial. En Nietzsche I. Trad. de Germán Cano. Madrid: Gredos, 2011.

Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral. Un escrito polémico. En Nietzsche II. Trad. de José Mardomino Sierra. Madrid: Gredos, 2011.

Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie. En Nietzsche II. Trad. de José Rafael Hernández Arias. Madrid: Gredos, 2011.

Sloterdijk, Peter. Temblores del aire. En las fuentes del terror. Trad. de Germán Cano. Valencia: Pre-Textos, 2003.

Sloterdijk, Peter. Sobre la mejora de la buena nueva. El quinto “Evangelio” según Nietzsche. Trad. de Germán Cano. Madrid: Siruela, 2001.

Sloterdijk, Peter. “Reglas para el parque humano (Una respuesta a la Carta del humanismo de Heidegger)”. En Sin Salvación. Tras las huellas de Heidegger. Trad. de Joaquín Chamorro. Madrid: Akal, 2011.

Sloterdijk, Peter. Crítica de la razón cínica. Trad. de Miguel Ángel Vega. Madrid: Siruela, 2011.

Taylor, Charles. La ética de la autenticidad. Trad. de Pablo Carbajosa. Barcelona: Paidós, 1994.

Vattimo, Gianni. El sujeto y la máscara. Nietzsche y el problema de la liberación. Trad. de Jorge Binaghi. Barcelona: Península, 2003.

Detalles del artículo

Lazo Briones, P. (2022). Valoraciones de la violencia como mal: consideraciones a partir de Nietzsche y Sloterdijk. En-Claves Del Pensamiento, (32), e554. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i32.554

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Pablo Lazo Briones, Universidad Iberoamericana

Pablo Lazo Briones, se doctoró en filosofía por la Universidad de Deusto, Bilbao. Es autor de los ensayos: Lucha en las Fracturas. Por una resistencia intersticial (Gedisa, 2021); J.M. Coetzee. Los Imaginarios de la Resistencia (Akal, 2017); Charles Taylor. Hermenéutica, ética y política (Gedisa, 2016); Crítica del multiculturalismo (Plaza y Valdés, 2010); La frágil frontera de las palabras. Ensayo sobre los débiles márgenes entre filosofía y literatura (Siglo XXI Editores, 2006) y de la novela El Hombre de la Torre (Grijalbo/Penguin Random House, 2018). Actualmente desarrolla su investigación y docencia en el Departamento de Filosofía en la Universidad Iberoamericana, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.