Mímesis inventiva y representación en Leonardo da Vinci


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Rafael García-Sánchez
Miguel García Córdoba
Josefina García-León
Gemma Vázquez-Arenas


Los tipos de mímesis artística son básicamente tres: ritual, visual y cognitiva. Las dos últimas son las que más han influido en el arte, y se corresponden con las tesis defendidas por Platón y Aristóteles. La experiencia estética de la pintura vinciana es diferente. Tal distinción no depende de la fidelidad a un supuesto modelo real, tampoco de la corrección anatómica de sus personajes o de la pureza geométrica de sus perspectivas. Parece guardar relación con lo que en el ámbito de la Estética se denomina ‛identificación’, ‛encarnación’, ‛presentización’ o ‛representación’. En el presente artículo proponemos reseñar que Leonardo fue un artista más aristotélico que platónico. En su obra y escritos hallamos suficientes trazas aristotélicas. Sin embargo, en el pensamiento y el hacer vinciano se da una forma de mímesis inventiva que nos permite reinterpretar qué es una representación. Se pretende advertir el hondo calado representativo, en el sentido de un hacer presente, que subyace en el hacer vinciano. Su destreza no se agota en la semejanza, ni en el conocimiento de la realidad, sino en un convocar a presencia. Semejante hito nos permite aventurar, más allá de tendencias psicoanalíticas o psicológicas, por qué algunas obras vincianas -inacabadas- podemos considerarlos finalizados.

Leonardo, Mímesis, Invención, Representación

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Detalles del artículo

García-Sánchez, R., García Córdoba, M., García-León, J., & Vázquez-Arenas, G. (2023). Mímesis inventiva y representación en Leonardo da Vinci . En-Claves Del Pensamiento, (34), e548. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i34.548

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Rafael García-Sánchez, Universidad Politécnica de Cartagena

 Es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia. Doctor en Composición por la Universidad Politécnica de Valencia. Es Profesor de Estética y Composición y de Historia de la Arquitectura en Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena. Obtuvo el 2º Premio del Taller Internacional de Arquitectura [1995], el Accésit del 6º Concurso Nacional de Soluciones Constructivas Pladur [1996] y la Mención en Edificación en los XIII Premios de Arquitectura y Urbanismo de la región de Murcia [2005]. Es autor de artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales de Arte, Arquitectura, Estética y Filosofía, y de los libros “Meditación sobre la ciudad actual” [Edit.um, 2013], “El Renacimiento como artificio”. [Munilla-Leria, 2017], “Trazas medievales”. [Eunsa, 2018], “Numen Loci” [Eunsa, 2019] y “Belleza sapiente” [Eunsa, 2020]. Desde su primera edición en 2017 es director del Ciclo Internacional Architectura et Societas.

Miguel García Córdoba, Universidad Politécnica de Cartagena

Es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Es Catedrático de Educación Secundaria en la espacialidad de Dibujo. Ha sido profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y desde el año 2010 ejerce la docencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus dos principales líneas de investigación y producción científica en revistas y congresos nacionales e internacionales son, en el ámbito de las Bellas Artes, la didáctica de las técnicas artísticas y el desarrollo de la creatividad y, en el campo de la Historia del Arte, la integración de las artes, historia y criterios estéticos en la ornamentación arquitectónica. Compagina su actividad docente e investigadora con la actividad artística.

Josefina García-León, Universidad Politécnica de Cartagena

 Es Ingeniera en Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Valencia y Doctora en Ingeniería por la Universidad de Extremadura. Ejerce la docencia y la Investigación desde el año 2003 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena. Sus líneas principales de investigación y producción científica en el ámbito nacional e internacional son la Modelización tridimensional del patrimonio cultural y los Sistemas de Información Geográfica aplicados a la arquitectura y ordenación del territorio. Ha sido Directora General de Universidades de la CARM en el periodo 2019-2021.

Gemma Vázquez-Arenas, Universidad Politécnica de Cartagena

Es Ingeniera Industrial y Doctora en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cartagena con Premio extraordinario de Doctorado. Es profesora del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la UPCT desde hace 15 años. Nombrada profesora de Referencia de la UPCT en 2020. Cuenta con publicaciones científicas, artículos y capítulos de libros sobre Sensores y actuadores eléctricos y poliméricos, Comportamiento electroquímico de dispositivos de polímeros conductores, eficiencia energética en la edificación y el Patrimonio Arquitectónico, Valoraciones multicriterio para proyectos de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y Mejora de las evaluaciones docentes y competencias en los estudios universitarios.