La inscripción de los colosos. Una lectura de Clamor de Jacques Derrida


Contenido principal del artículo

Cuitláhuac Moreno Romero


En Clamor (Glas), Derrida se ocupa de una doble columna de escritura: Hegel y Genet. Por un lado, la historia, el pensamiento, la economía política, la ley y el Estado; por el otro, el deseo, la exclusión, el crimen, la injusticia y una incierta santidad. El ejercicio de Derrida nos obliga a mirar a dos colosos, dos muertos, que no coinciden en su encuentro. En este artículo me interesa atravesar el tejido de Derrida, para confrontar lo que aparece en los escritos de Hegel y Genet en torno a la ley del Estado y al asesinato en condiciones de exclusión y marginalidad. El artículo revisa también algunas consideraciones sobre los crímenes de odio y de Estado que asedian a las personas de las sexualidades periféricas.

crímenes de odio, deconstrucción, familia, Estado, heterosexualidad

Arendt, Hannah. Sobre la violencia. Trad. Guillermo Solana. Madrid: Alianza, 2006.

Deleuze, Gilles. Derrames. Entre el capitalismo y la esquizofrenia. Buenos Aires: Cactus, 2006.

Derrida, Jacques. “Autoinmunidad: suicidios simbólicos y reales”. Trad. de Juan José Botero. En La filosofía en una época de terror. Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida. Buenos Aires: Taurus, 2004.

Derrida, Jacques. Clamor. Coordinadores de la traducción Cristina de Peretti y Luis Ferrero Carracedo. Madrid: La Oficina Ediciones, 2015.

Derrida, Jacques. Fuerza de ley. El fundamento místico de la autoridad. Erad. de Adolfo Barberá y Patricio Peñalver Gómez. Madrid: Tecnos, 2018.

Duque, Félix. La Restauración. La escuela hegeliana y sus adversarios. Madrid: Akal, 1999.

Eribon, Didier. Una moral de lo minoritario. Variaciones sobre un tema de Jean Genet. Trad. Jaime Zulaika. Barcelona: Anagrama, 2004.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Trad. de Antonio Gómez Ramos. Madrid: UAM / Abada, 2010.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Filosofía del arte o estética (verano de 1826). Trad. de Domingo Hernández Sánchez. Madrid: UAM / Abada, 2006.

Genet, Jean. Diario del ladrón. Trad. Ma. Teresa Gallego e Isabel Reverte. Barcelona: Seix Barral, 1988.

Guerrero, Siobhan, y Leah Muñoz. “Transfeminicidio”. En Diversidades: interseccionalidad, cuerpos y territorios, Lucía Raphael de la Madrid y Adriana Segovia Urbano (coords.). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, 2018.

Halperin, David. San Foucault. Para una hagiografía gay. Trad. Mariano Serrichio. Córdoba: El Cuenco de Plata Ediciones Literales, 2007.

Juanes, Jorge. Hegel o la divinización del Estado. Querétaro: Joan Boldó i Climent, 2008.

Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México, Informe 2020. México: Fundación Arcoiris, 2020. http://www.fundacionarcoiris.org.mx/wp-content/uploads/2020/07/Informe-Observatorio-2020.pdf.

Sosa Villada, Camila. Las malas. Buenos Aires: Tusquets, 2019. Libro electrónico.

Wittig, Monique. “La categoría de sexo”. En El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Trad. de Javier Saez y Paco Vidarte. Madrid: Egales, 2006.

Woods, Gregory. Historia de la literatura gay. Trad. Julio Rodríguez Puértolas. Madrid: Akal, 1998.

Detalles del artículo

Moreno Romero, C. (2022). La inscripción de los colosos. Una lectura de Clamor de Jacques Derrida. En-Claves Del Pensamiento, (32), e547. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i32.547

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Cuitláhuac Moreno Romero, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Filosofía, Maestro en Filosofía y Doctor en Filosofía por la UNAM. Profesor en la licenciatura en Filosofía, en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia y en el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Sus líneas de investigación y docencia son transdisciplinares: estética y ontología en filosofía; nuevos medios, retrato y fotografía contemporánea en historia del arte; estudios sobre sujetos subalternos, específicamente en sexualidades e identidades LGBTT+ en Latinoamérica y México.