Enfrentar el mal o sobre la escucha hospitalaria de lo inaudito


Contenido principal del artículo

Rosaura Martinez Ruiz


El propósito de este artículo es explorar cómo la escucha radical en casos de violencia extrema tiene el poder de devolver o construir la agencia que ha sido arrebatada a las víctimas. Con base en la teoría de la acción de Hannah Arendt, la teoría del trauma de Freud y la noción de “deseo de narración” de Adriana Cavarero, propongo que prestar oídos al relato del otro es una obligación ética y una responsabilidad política, pues permite escuchar lo hasta ahora inaudito y construir colectivamente nuevas gramáticas de la escucha para dar lenguaje, espacio y tiempo a la experiencia de la violencia extrema.

escucha radical, deseo de narración, agencia, violencia extrema, Hannah Arendt

Acosta, María del Rosario, “Aproximaciones filosóficas a la construcción de memoria histórica”. Ideas y valores n° 5 (2019).

Arendt, Hannah. La condición humana. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus, 1998.

Butler, Judith. Dar cuenta de sí mismo: violencia ética y responsabilidad, trad. De Horacio Pons. Buenos Aires: Amorrortu, 2009.

Butler, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. México: Paidós, 2010.

Butler, Judith. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Cátedra, 2001.

Caruth, Cathy. Unclaimed Experience. Trauma, Narrative, and History. Londres: The Johns Hopkins University Press, 1996.

Cavarero, Adriana. Relating Narratives. Storyteling and Selfhood. Nueva York: Routledge, 2000.

Derrida, Jacques. Mal de archivo. Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997.

Derrida, Jacques. “De la economía restringida a la economía general. Un hegelianismo sin reserva”, en La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos, 1989.

Derrida, Jacques. “‘Hay que comer’ o el cálculo del sujeto”, Confines, n° 17, (2005).

Freud, Sigmund. Obras completas, ed. James Strachey, Anna Freud, Alix Strachey, Alan Tyson, and José L. Etcheverry, vol. 12, 1911-1913. Buenos Aires: Amorrortu, 1991.

Freud, Sigmund. Obras completas, ed. James Strachey, Anna Freud, Alix Strachey, Alan Tyson, and José L. Etcheverry, vol. 18, 1920-1922. Buenos Aires: Amorrortu, 1992.

Gradowski, Zalmen. En el corazón del infierno. Documento escrito por un Sonderkommando de Aushwitz-1944. España: Anthropos, 2008.

Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Informe Ayotzinapa I. Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa. 2016.

Levi, Primo. Los Hundidos y los salvados. Barcelona: Austral, 2018

Levi, Primo. Si esto es un hombre. Barcelona: Austral, 2018.

Pérez Ciro y Víctor Ballinas. “Decenas de miles dispuestos a hacerse escuchar”, La Jornada, 9 de mayo, 2011,https://www.jornada.com.mx/2011/05/09/politica/004n1pol

Richard, Nelly. Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007.

Ricoeur, Paul, “Action, Story and History: On Re-Reading The Human Condition”, Salmagundi, n°. 60 (1983).

Sociedad Bíblica Iberoamericana, ed. La Biblia Textual. Corea del Sur: Broadman & Holman Publishers, 1999.

Spivak, Gayatri Chakravorty, “¿Puede hablar el subalterno?” Revista Colombiana de Antropología n° 39, (2003).

Theidon, Kimberly. Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de reconciliación en el Perú. Lima: IEP Ediciones, 2004.

Uribe, Sandra. Antígona González. Oaxaca de Juárez: Sur+ Ediciones, 2012.

Detalles del artículo

Martinez Ruiz, R. (2022). Enfrentar el mal o sobre la escucha hospitalaria de lo inaudito. En-Claves Del Pensamiento, (32), e538. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i32.538

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Rosaura Martinez Ruiz, Universidad Nacional Autónoma de México

Rosaura Martínez Ruiz es Profesora Titular B de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Fue coordinadora de los proyectos de investigación "Filósofos tras Freud" y “Filosofía y psicoanálisis como fronteras críticas de lo político”. Es autora de Freud y Derrida: escritura y psique (2013) y Eros: más allá de la pulsión de muerte (2017). Este último libro ha sido traducido al inglés y publicado en Fordham University Press (2021).  Ha coordinado varios libros colectivos y publicado artículos sobre las intersecciones entre psicoanálisis y filosofía y sobre el campo de lo psicopolítico. En 2017 fue galardonada con el Premio Investigación en Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias y en 2019 fue Fulbright Scholar. Forma parte del consejo asesor del "Consorcio Internacional de Programas de Teoría Crítica" coordinado por Judith Butler.