El mal, la macroeconomía y el nacionalsocialismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i32.e534

Palabras clave:

mal, fascismo, capitalismo, macroeconomía, marxismo

Resumen

El presente artículo aborda la cuestión ética del nazismo desde el punto de vista de las relaciones sociales de producción. Esto supone vincular la puesta en marcha de la ideología fascista con sus condiciones económicas. En este sentido, la principal propuesta del trabajo consiste en resaltar el hecho de que crímenes como los cometidos por el régimen nazi no solo son posibles con base en una monstruosa formación burocrática, sino también a partir de una dinámica de producción e intercambio sumamente permisiva. No obstante, la autonomía que sobre el factor ideológico del fenómeno se pueda reclamar enfrenta límites muy estrictos. En el caso del “nacionalsocialismo”, tales límites quedaron de manifiesto en el abatimiento de la demanda, el incremento de la deuda y la inhibición del uso productivo del capital. Es como si el Mal se hubiera encarnado a costa de mermar sus condiciones de posibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yankel Peralta García, Universidad Autónoma Metropolitana

Es Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se especializa en el pensamiento de Hegel, la teoría marxista del valor y la crisis, y la teoría del autoritarismo a partir de la teoría crítica legada por la Escuela de Frankfurt.

Citas

Arendt, Hannah. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Trad. de Carlos Ribalta. Barcelona: Lumen, 2007.

Arendt, Hannah. Los orígenes del totalitarismo, trad. de Guillermo Solana. Madrid: Taurus, 1998. Kindle.

Bologna, Sergio. Nazismo y clase obrera (1933-1993). Trad. de Francisca Sánchez Peiró y Luis Peña Molero. Madrid: Akal, 1999.

Burgelin, Henri. “La escenificación de una ideología”. En El nazismo. Preguntas clave, 65-80. Ed. Ian Kershaw, trad. de Cristina Gutiérrez Iglesias. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

Burrin, Philippe. “¿Todos los alemanes eran nazis?”. En El nazismo. Preguntas clave, 119-124. Ed. Ian Kershaw, trad. de Cristina Gutiérrez Iglesias. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

Carrasco-Conde, Ana. Decir el mal. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2021. Kindle.

Feder, Gottfried. The Programme of the NSDAP. The National Socialist German Worker Party and its General Conceptions. Trad. de E. T. S. Dugdale. Shotton: B. P. Publications, 1980.

Galofré-Vilà, Gregori, Christopher M. Meissner, Martin McKee y David Stuckler. “Austerity and the Rise of the Nazi Party”. En NBER Working Paper No. 24106 (noviembre, 2018). https://www.nber.org/system/files/working_papers/w24106/revisions/w24106.rev1.pdf.

Hegel, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del espíritu. Trad. de Antonio Gómez Ramos. Madrid: Abada, 2010.

Kershaw, Ian. “Y el monstruo empezó a fascinar”. En El nazismo. Preguntas clave. Ed. Ian Kershaw, trad. de Cristina Gutiérrez Iglesias. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

Maito, Esteban Ezequiel. “The Tendency of the Rate of Profit to Fall since the Nineteenth Century and a World Rate of Profit”. En World in Crisis. A Global Analysis of Marx’s Law of Profitability, 129-156. Coords. Guglielmo Carchedi y Michael Roberts. Chicago: Haymarket Books, 2018.

Mandel, Ernst. El fascismo. Trad. de Patricia Meneces Orozco. Madrid: Akal, 2011.

Marx, Karl. El capital. Tomo III. Vol. 6. El proceso global de la producción capitalista. Trad. de León Mames. Barcelona: Siglo XXI, 2016.

Overy, Richard. The Nazi Economic Recovery, 1932-1938. Londres: Macmillan, 1982.

Peralta, Yankel. “El ‘marxismo cultural’ y la ‘corrección política’ como pseudo-conceptos”. Revista Común (13 de enero, 2020). https://revistacomun.com/blog/el-marxismo-cultural-y-la-correccin-poltica-como-pseudo-conceptos/.

Petras, James, y Henry Veltmeyer. Espejismos de la Izquierda en América Latina. México: Lumen, 2009.

Rousso, Henry. “¿El gran capital apoyó a Hitler?”. En El nazismo. Preguntas clave, 39-52. Ed. Ian Kershaw, trad. de Cristina Gutiérrez Iglesias. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.

Tooze, Adam. The Wages of Destruction. The Making and Breaking of the Nazi Economy. Londres: Penguin, 2008.

Trotsky, León. La lucha contra el fascismo. El proletriado y la revolución. Trad. de Mariano Fernández Enguita y Jesús Pérez Magallón. Barcelona: Fontamara, 1980.

Descargas

Publicado

2022-08-22

Cómo citar

Peralta García, Y. (2022). El mal, la macroeconomía y el nacionalsocialismo. EN-CLAVES Del Pensamiento, (32), e534. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i32.e534