Inclusión del alumnado con TEA en los tiempos de recreo

Autores/as

  • Carlos García Junco Universidad Internacional de la Rioja

DOI:

https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.504

Palabras clave:

inclusión, TEA, juegos, recreo, vulnerabilidad

Resumen

Las dificultades comunicativas y en habilidades sociales que presenta gran parte del alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista), sumado a sus dificultades académicas, hacen que sean niños con altos porcentajes de fracaso escolar, además de sumarse otros factores de riesgo social: la exclusión social y el acoso escolar o bullying. Mediante la introducción de diversos juegos y apoyos en el recreo, se busca revertir la situación de aislamiento que sufren diariamente niños y niñas durante su jornada educativa, aumentando de manera gradual los tiempos de interacción positiva de los mismos. Utilizando la metodología observacional se crea un sistema de registro de conductas observadas durante los recreos, con el objetivo de registrar y evaluar las conductas del alumnado. Los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, demostrando que la introducción de juegos en el recreo, aumenta los tiempos de juego y de interacción positiva en el alumnado con TEA, así́ como en el resto de alumnado que presenta dificultades de relación y/o conductas disruptivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alcedo, María Ángeles, Laura Elisabet Gómez, Antonio León Aguado, Benito Arias y Rosalía González. “Eficacia del contacto e información como técnicas de cambio de actitudes hacia personas con discapacidad en niños de Educación Primaria”. Universitas Psychologica, núm. 12 (agosto, 2012): 493-504. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-2.ecit.

Amor, Antonio, Miguel Ángel Verdugo y María Fernández. “Gathering Evidences in all System-levels for the Applied Impact of Disability Studies on People with Disabilities Lives”. En Joanna Glodkowska, Justyna Maria Gasik y Marta Pagowska (coords.), Studies on Disability. Varsovia: Wydawnictwo Akademii Pedagogiki Specjalnej, 2018.

Aranda, Francisco Luis, Elena López, María del Carmen Marcos, Marina Morales, María del Pilar Moreno, Eva María Orellana y Francisco Javier Torres. Manual práctico para alumnado con TEA. Rutinas y Talleres. Valencia: Psylicom, 2013.

Artavia, Jenny María. “Manifestaciones ocultas de violencia, durante el desarrollo del recreo escolar” Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, núm. 13 (enero, 2013): 1-21.

Bermejo, Raul. Ser maestro. Plataforma editorial, 2017.

Bernabeu, Natalia, y Andy Goldstein. Creatividad y aprendizaje. El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea, 2018.

Bona, Cesar. Las escuelas que cambian el mundo. Barcelona: Plaza & Janés, 2016.

Bono, Roser, y Jaume Arnau. Diseños de caso único en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Síntesis, 2014.

Calderón, Ignacio, y Paula Verde. Reconocer la diversidad. Barcelona: Octaedro, 2018.

Del Toro, Víctor. “El juego como herramienta educativa del educador social en actividades de animación sociocultural y de ocio y tiempo libre con niños con discapacidad”. Revista de Educación Social, núm. 16 (enero 2013): 1-13.

Echeita, Gerardo, y Ignacio Calderón-Almendros. “Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas de evaluación psicopedagógica”. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, núm. 41 (noviembre, 2014): 1-11.

Echeita, Gerardo, y Cecilia Simón. “Comprender la educación inclusiva para intentar llevarla a la práctica”. En Henar Rodríguez y Luis Torrego (coordd.), Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia. Madrid: Wolters Kluwer, 2013.

España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858-97921. http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf.

García, Carlos. ¿A qué jugamos? Inclusión del alumnado con TEA en el tiempo de recreo en centros escolares. Valencia: Psylicom, 2018.

García, Carlos. “La importancia del juego y el desarrollo de las habilidades sociales”. En Raquel Monroy (coord.), Manual Práctico de Logopedia. Valencia: Psylicom, 2018.

García-Junco, Carlos. Real Oviedo Genuine. Una historia con orgullo, valor y garra. Oviedo: Gofer, 2020.

García-Gómez, Andrés, Miriam Ambrosio y Lidia Gil. “Intervenciones para mejorar el juego de los niños con autismo en el patio de recreo”. Estudios sobre Educación, núm. 38 (febrero, 2020): 253-278. https://doi.org/10.15581/004.38.253-278.

Garrido, Nuria. Recreos educativos inclusivos ¡Yo también juego! (Trabajo fin de grado). Oviedo, 2020.

González-Gil, Francisco, Elena Martín-Pastor, Raquel Poy y Cristina Jenaro. “Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar”. Revista Electrónica de Formación del Profesorado, núm. 19 (abril, 2016): 11-24, https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321.

Gras, Pablo, y Jorge Paredes. “El recreo ¿Sólo para jugar?”. Revista Digital de Educación Física, núm. 36 (octubre, 2015): 18-27.

Hernández, Antonio, José Antonio López, Julen Castellano, Verónica Morales y José Luis Pastrana. “Hoisan 1.2: programa informático para uso en metodología observacional”. Cuadernos de Psicología del Deporte, núm. 12 (junio, 2012), 55-78.

Lagar, Gey. Patios y parques dinámicos. Oviedo: Trabe, 2015.

Landreth, Garry. La terapia del juego. Barcelona: Obelisco, 2018.

Marín, Inma. ¿Jugamos? Barcelona: Paidós, 2018.

McLean, Cley. The Power of Play. [¿Por qué jugamos?] [Documental]. Canadá: CBC, 2019.

Méndez-Giménez, Antonio, y Miguel Pallasá-Manteca. “Disfrute y motivación en un programa de recreos activos”. Apunts. Educación Física y Deportes, núm. 134 (enero, 2018): 55-68.

Nacimiento, Lydia, y Joaquín Antonio Mora. Estrategias de afrontamiento ante bullying y cyberbullying: condicionantes y consecuencias. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2018.

Pedrosa, Ignacio, África Borges, Natalia Herranz, Maryurena Lorenzo y Eduardo García-Cueto. “Desarrollo del Protocolo de Observación de interacción en el Aula: aplicación en un programa de niños con altas capacidades”. Revista de Educación, Extraordinario (marzo, 2013): 293-312.

Portell, Mariona, María Teresa Anguera, Salvador Chacón-Moscoso y Susana Sanduvete-Chaves. “Guidelines for Reporting Evaluations Based on Observational Methodology”. Psicothema, núm. 27 (abril, 2015): 283-289.

Sáez, Gema, y Antonio Monroy. “Evolución del juego a lo largo de la historia”. EFdeportes, núm. 143 (abril, 2010).

Steffens, Charlie, y Spencer Gorin. Cómo fomentar las actitudes de convivencia a través del juego. Barcelona: CEAC, 1999.

Stern, André. Jugar. Albuixech. España: Litera, 2017.

Torres, Belkys Edith. Sistema CEDA: Evaluación alternativa para una enseñanza inclusiva (tesis doctoral). Oviedo: Universidad de Oviedo, 2017.

Uruñuela, Pedro María. Trabajar la convivencia en los centros educativos. Madrid: Narcea, 2016.

Wenner, Melinda. “La importancia de jugar”. Investigación y ciencia. Mente & Cerebro, núm. 69 (enero-febrero, 2011): 38-45.

Descargas

Publicado

2022-01-05

Cómo citar

García Junco, C. (2022). Inclusión del alumnado con TEA en los tiempos de recreo. EN-CLAVES Del Pensamiento, (31), e504. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.504

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.