El hogar: amigo o enemigo en tiempos de pandemia


Contenido principal del artículo

Jorge Luis Montero Rodríguez


La pandemia actual por Covid-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad humana ante el confinamiento doméstico que ha deparado en afecciones físicas y psíquicas. La hipótesis es que el hogar ha sido convertido en un recinto donde ahogar los desafueros en un mundo contemporáneo donde la ciudad es el principal escenario del sobre-rendimiento y la autoexplotación del ser humano. La casa se ha convertido en un objeto de producción y consumo, un signo del desvanecimiento del hogar. La persona rendida al trabajo y a la positividad de la vida social la asume como receptáculo y cubículo para consumir y acaparar, no como un hogar. Hoy, cuando más necesitamos de la amabilidad hogareña, los síntomas psíquicos y emocionales muestran lo contrario. El hogar debe ser rescatado.

casa citadina, hogar en pandemia, ser humano

Bachelard, Gastón, La poética del espacio, trad. de Ernestina de Champourcin, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Bollnow, Otto F., Hombre y espacio, trad. de Jaime López, Barcelona: Labor S.A., 1969.

Han, Byung-Chul, La sociedad del cansancio, trad. de Arantzazu Saratxaga, Barcelona: Herder, 2012.

Harvey, David, Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo, trad. de Juan Mari Madariaga, Quito: Editorial IAEN, 2014.

Heidegger, Martín, “Construir, habitar y pensar”, en Yves Zimmerman (comp.), Conferencias y artículos, Barcelona: Ediciones Serbal, 1994.

Montero, Jorge Luis, “Trabajador y espacio del trabajo contemporáneo. Crítica ontológica al empleo”, Sincronía, n° 78 (julio-diciembre 2020): 135-170, doi: 10.32870/sincronia.axxiv.n78.7b20.

Norberg-Schulz, Christian, Existencia, espacio y arquitectura, trad. de Adrián Margarit, Barcelona: Blume, 1975.

Pallasmaa, Juhani, Habitar, trad. de Alex Giménez, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2016.

Detalles del artículo

Montero Rodríguez, J. L. (2021). El hogar: amigo o enemigo en tiempos de pandemia. En-Claves Del Pensamiento, (29), 30–51. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i29.430

Artículos

Jorge Luis Montero Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales en Universidad de Guadalajara