Una crítica de la teoría de la propiedad derivada de la “tragedia de los bienes comunes” a la luz de una perspectiva evolutiva

E. Joaquín Suárez-Ruíz

Resumen


El objetivo de este artículo es exponer el problema tras la teoría de la propiedad basada en el experimento mental de la tragedia de los bienes comunes (TC) de Garret Hardin, a la luz de una perspectiva evolutiva de la moral. Para ello, analizaré las teorías del psicólogo Jonathan Haidt, del filósofo utilitarista Joshua Greene y del primatólogo Frans de Waal. Estos autores afirman que, para comprender la moral, la relación emoción-razón es un factor fundamental y, a su vez, que es la emoción y no la razón el componente más importante para comprender la moral. A la luz de estos desarrollos la TC se revela como un instrumento impreciso para la teoría de la propiedad, por el hecho de que supone agentes puramente racionales que representan individuos ficticios.

Palabras clave


Garrett Hardin, utilitarismo, evolución de la moral, agente racional

Texto completo:

PDF XML


DOI: https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i26.390

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Métricas de artículo
Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Free counters!

EN-CLAVES DEL PENSAMIENTO, año (14), No. 27, enero-junio 2020, es una publicación semestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Av. Eugenio Garza Sada No. 2501 Sur. Colonia Tecnológico, Monterrey, Nuevo León. C.P. 64849 http://www.enclavesdelpensamiento.mx., en-claves.ccm@enclavesdelpensamiento.mx Editor responsable: Dora Elvira García González, Reserva de derecho al Uso Exclusivo No. 04-2019-050917024000-203, ISSN 2594-1100, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Habilis I&CC- María Trinidad Monroy Vilchis, Centro de Negocios Condesa, Avenida Tamaulipas 141. Piso 3b Col. Condesa, Cuauhtémoc, CP: 06140. CDMX. Fecha de la última actualización: 21/03/2020.