¿Dónde está Dante ahora? Street art: conservación, rechazo y eliminación. El caso de la de los mosaicos de Street art en Rávena, Italia
Contenido principal del artículo
El street art o arte urbano presenta nuevos retos para la conservación del patrimonio artístico de una ciudad. El problema se revela complejo y requiere de un abordaje interdisciplinario que sigue en proceso de desarrollo. Varias son las preguntas que se presentan. ¿Quién tiene la propiedad legal de dichas obras? ¿Cuáles son los instrumentos legales para protegerlas? ¿Qué hacer cuando las obras son rechazadas por la sociedad? Este artículo explora dos casos particulares de rechazo, vandalismo y eliminación de mosaicos de street art, en Rávena, Italia: los mosaicos de Invader y Dicky Cock.
.
“Uno scandaloso Dante sulla parete dell’ex anagrafe, la firma è di Dicky Cock”. Ravenna e Dintorni, 10 de octubre, 2017. https://www.ravennaedintorni.it/societa/2017/10/07/uno-scandaloso-dante-sulla-parete-dellex-anagrafe-la-firma-e-di-dicky-cock/.
“Wall piece by street artist Blek Le Rat saved in Leipzig”, Artsation, 15 abril, 2013. https://artsation.com/en/journal/editorial/blek-le-rat-in-leipzig
Araos, Josefina, y Roberto Velázquez. “La sufragista y el espejo de Venus. O sobre la naturaleza de una realidad representada”. Hélice. Revista Interdisciplinaria de Ar-tes, Humanidades y Ciencias Sociales, núm. 3 (junio, 2012): 10-13.
Barnett, Griffin M. “Recognized Stature: Protecting Street Art as Cultural Property”, Chicago-Kent Journal of Intellectual Property, núm. 2 (enero, 2013): 204-216.
Bedford, Christopher. “The Viral Ontology of Performance”. En Amelia Jones y Adrian Heathfield (eds.), Perform, Repeat, Record. Live Art in History. Chicago: Intellect / University of Chicago Press, 2012.
Blanché, Ulrich. “Street Art and Related Terms – Discussion and Working Definition”. Street Art & Urban Creativity. Scientific Journal, núm. 1 (noviembre, 2015), 32-39.
Borghini, Stefania, Luca Massimiliano Visconti, Laurel Anderson y John F. Sherry Jr. “Symbiotic postures of commercial advertising and Street art”. Journal of Adver-tising, 39, núm. 3 (otoño, 2010): 113-126.
Bosi, Adele, Alessandro Ciccola, Illaria Serafini, Marcella Guiso, Francesca Ripanti, Paolo Postorino, Roberta Curini y Armandodoriano Bianco, “Street Art Graffiti: Discovering their Composition and Alteration by FTIR and Micro-Raman Spectroscopy”. Spectrochimica Acta Part A: Molecular and Biomolecular Spectroscopy, 225 (15 de enero, 2020), 117474. https://doi.org/10.1016/j.saa.2019.117474.
Ciancabilla, Luca. “Street Art musiva a Ravenna, fra conservazione e patrimonializzazione: lo strano caso di un mosaico dantesco”. Bollettino dantesco, núm. 7 (septiembre, 2018): 77-91.
Cucci, Costanza, Giovanni Bartolozzi, Marco De Vita, Veronica Marchiafava, Marcello Picollo y Francesca Casadio. “The Colors of Keith Haring: A Spectroscopic Study on the Materials of the Mural Painting Tuttomondo and on Reference Contempo-rary Outdoor Paints”. Applied Spectroscopy, 70, núm. I (2016): 186-196. httpDOI: 10.1177/0003702815615346
Davis, Lindsey. “The privatization of street art and the preservation paradox”, Visual Inquiry: Learning & Teaching Art, 7, 1 (2018): 29-43. https://doi.org/10.1386/vi.7.1.29_1.
Decreto Legislativo 22, enero, 2004, núm. 42. Codice dei beni culturali e del paesaggio, ai sensi dell'articolo 10 della legge 6 luglio 2002, n. 137. Pubblicato nella Gazzetta Ufficiale núm. 45 (24 de febrero, 2004). Supplemento Ordinario núm. 28. https://www.camera.it/parlam/leggi/deleghe/testi/04042dl.htm.
Germinaro, Giulia, Inez Dorothé van der Werf y Luigia Sabbatini. “Chemical Characterisation of Spray Paints by a Multi-analytical (Py/GC-MS, FTIR, -Raman) Approach, Michrochemical Journal, 124 (2016): 929-939. http://dx.doi.org/10.1016/j.microc.2015.04.016.
Invader. “Space Invaders. About”. Space-Invaders. http://www.space-invaders.com/home/. (Consultado 7 agosto, 2019).
La Nasa, Jacopo, Sibilla Orsini, Ilaria Degano, Antonio Rava, Francesca Modugno y Maria Perla Colombini. “A Chemical Study of Organic Materials in Three Murals by Keuth Haring: A Comparison of Painting Techniques”. Michrochemical Journal, vol. 124 (2016): 940-948. http://dx.doi.org/10.1016/j.microc.2015.06.003.
Macarrón Miguel, Ana Ma. Historia de la conservación y la restauración. Desde la Antigüedad hasta el siglo XIX. Madrid: Tecnos, 2013.
Manservisi, Luca. “Parla l’artista sospettato di essere l’autore del murale “hot” di Dante e Beatrice”. Ravenna e Dintorni, 10 de octubre, 2017. https://www.ravennaedintorni.it/societa/2017/10/10/parla-lartista-sospettato-di-essere-lautore-del-murale-hot-di-dante-e-beatrice/#.
Mata Delgado, Ana Lizeth. “¿Se queda o se va? La disyuntiva ante la conservación res-tauración de arte urbano”. Mural. Street Art Conservation. Observatorio de Arte Urbano, núm. 1 (agosto 2015): 16.
Omodeo, Christian. “L’arte allo stato urbano”. En Luca Ciancabilla y Christian Omodeo (eds.), Street Art. Banksy & co. L'arte allo stato urbano. Boloña: Bononia University Press, 2016.
Omodeo, Christian. “Street art come patrimonio. Quale musealizzazione?”. Entrevistado por Silvia Viti. Ocula, núm. 18. Street Art. Iconoclastia e istituzionalizzazione (septiembre, 2017). http://dx.doi.org/10.12977/ocula82.
Redazione Blitz. “Graffito di Carola Rackete, la Lega su Giuseppe Perdichizzi: “Non legittimiamo azioni vandaliche””. Blitz quotidiano, 8 agosto 2019. https://www.blitzquotidiano.it/politica-italiana/graffito-carola-rackete-lega-giuseppe-perichizzi-3076059/
Riccio, Giovanni Maria. “Street art e zelo dei militanti politici. Il murale con Carola Rackete deturpato a Taormina”. Atribune, 12 agosto, 2019. https://www.artribune.com/arti-visive/street-urban-art/2019/08/street-art-e-zelo-dei-militanti-politici-il-murale-con-carola-rackete-deturpato-a-taormina/.
Riccio, Giovanni Maria. “Street Art. Leggi e tutela”. Atribune, 13 junio, 2019. https://www.artribune.com/professioni-e-professionisti/diritto/2019/06/street-art-leggi-tutela/.
Riggel, Nicholas Alden. “Street Art: The Transfiguration of the Commonplaces”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 68, núm. 3, (verano, 2010): 243-257.
Roccella, Alberto. Manuale di Legislazione dei Beni Culturali. Bari: Caccuci Editore, 2017.
Ronconi, Nevio. “Perini (Ama Ravenna): ‘Rimuoviamo con urgenza la pseudo opera dall’ex palazzetto anagrafe’”. Ravenna Notizie, 8 noviembre, 2017. https://www.ravennanotizie.it/politica/2017/11/08/perini-ama-ravenna-rimuoviamo-con-urgenza-la-pseudo-opera-dallex-palazzetto-anagrafe/.
Ross, Jeffrey Ian, Peter Bengtsen, John F.Lennon, Susan Phillips y Jacqueline Z. Wilson. “In Search of Academic Legitimacy: The Current State of Scholarship on Graffiti and Street Art”. The Social Science Journal, 54, núm. 4 (diciembre, 2017): 411-419. https://doi.org/10.1016/j.soscij.2017.08.004.
Rule, Sheila. “Restoring a Leonardo Drawing That Was Hit by a Shotgun Blast”. The New York Times, sección C, 8 de noviembre, 1988, 15.
Salib, Peter N. “The Law of Banksy: Who Owns Street Art?”. The University of Chicago Law Review, 83, núm. 4 (enero, 2016): 2293-2329.
Santabárbara Morera, Carlota. “Ética de la conservación y restauración de arte urbano. Retos y realidades”. Mural. Street Art Conservation. Observatorio de Arte Urbano, núm. 1 (agosto, 2015): 19.
Urbancolors. “Urbancolors. The Street art mApp”. https://www.urbacolors.com/. (Con-sultado 24 agosto, 2019).
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.