Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo


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Maria Rita de Assis César


En “¿Qué es la autoridad?” y “La crisis de la educación” Hannah Arendt ofrece pistas para pensar la crisis de la educación contemporánea y de las instituciones escolares. En su análisis, la crisis se relaciona con el abordaje de las pedagogías psi, las cuales, en lugar de formar a los jóvenes para la responsabilidad y para la acción en el mundo, los dejan inmersos en un proceso de “infantilización” generalizada que se extiende hasta la edad adulta. La crisis de la educación también se relaciona con la moderna pérdida de autoridad,la cual se diseminó para áreas prepolíticas como la educación y las relaciones entre padres e hijos. Para establecer una genealogía crítica de la crisis, además de Arendt también convocamos autores como Michel Foucault y Gilles Deleuze, cuyas contribuciones exponen problemas que han permanecido ocultados bajo la imagen de una falsa regularidad y coherencia en la institucionalización de la educación a lo largo del siglo XX.
Arendt, educación, crisis, genealogía, psico–pedagogía

Detalles del artículo

de Assis César, M. R. (2015). Hannah Arendt y la crisis de la educación en el mundo contemporáneo. En-Claves Del Pensamiento, (2), 7–22. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/38

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