El lienzo de un esquizofrénico: El arte como relato subjetivo.

Autores/as

  • Ana Paula Castillo Munguía Universidad Autónoma de Querétaro
  • Luciane Loss Jardim Círculo Psicoanalítico Mexicano

DOI:

https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i27.365

Palabras clave:

psicoanálisis, psicosis, esquizofrenia, arte.

Resumen

Desde el psicoanálisis, en la psicosis lo que no encontró cabida en la red simbólica retorna en lo real y tiene efectos de desborde y fragmentación sobre lo imaginario, que pueden llevar al sujeto a la desintegración gradual de su yo. Nuestro trabajo esboza una lectura psicoanalítica de la obra pictórica del artista esquizofrénico Louis Wain en la cual dicha desintegración puede verse reflejada en la tela del artista, que solía dibujar gatos antropomorfizados, con los cuales se identificaba, una referencia de la imagen de sí mismo. El arte se configura como un saber hacer con el vacío, con los desgarros de lo real. La obra de arte encierra un mensaje sobre el sujeto que escapa a la palabra pero se captura en la tela como algo que puede ser legible, como un enigma sobre el sujeto que pueda ofrecer una posible interpretación desde el psicoanálisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Paula Castillo Munguía, Universidad Autónoma de Querétaro

Lic. en Psicología por la Universidad Iberoamerica León. Maestrante en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Luciane Loss Jardim, Círculo Psicoanalítico Mexicano

Doctora en Psicología Clínica.  Psicoanalista. Miembro del Círculo Psicoanalítico Mexicano. Analista Miembro de la Associación Psicoanalítica de Porto Alegre Brasil.

Descargas

Publicado

2020-03-21

Cómo citar

Castillo Munguía, A. P., & Loss Jardim, L. (2020). El lienzo de un esquizofrénico: El arte como relato subjetivo. EN-CLAVES Del Pensamiento, (27), 59–86. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i27.365

Número

Sección

Artículos