Una breve historia de la filosofía como modo de vida y la antifilosofía como su heredera contemporánea

Autores/as

  • Alejandro Cavallazzi Sánchez Universidad Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i27.340

Palabras clave:

Hadot, Lacan, antifilosofía

Resumen

Se presenta la concepción de la filosofía como modo de vida según la obra de Pierre Hadot desde su comprensión en la antigüedad hasta su incorporación a la religión cristiana en la edad media. La antifilosofía propuesta inicialmente por Jacques Lacan y posteriormente desarrollada por Alain Badiou que, si bien, constituye un discurso distinto a la filosofía como modo de vida rescata sus más importantes inquietudes. Postulamos que la antifilosofía puede comprenderse como el discurso heredero de la filosofía como modo de vida en las épocas modernas y contemporánea. Se busca mostrar tanto a la antifilosofía como a la filosofía como modo de vida como importantes momentos históricos de un discurso preocupado por el individuo que filosofa y que corren en paralelo al discurso tradicionalmente teórico de la filosofía.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Cavallazzi Sánchez, Universidad Iberoamericana

El doctor Alejandro Cavallazzi Sánchez (México D.F., 1983) es licenciado en filosofía por la Universidad Panamericana, maestro en filosofía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México Fue profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad del Valle con sede en la ciudad de Cali, Colombia. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. Ha participado en coloquios y estancias de investigación a nivel nacional e internacional. Es autor de diversos artículos en revistas especializadas de filosofía y coautor de la obra La filosofía del siglo XX: un mapa bibliográfico. Sus intereses académicos giran en torno a la relación entre Hegel y el post-hegelianismo en autores como Marx, Feuerbach y Kierkegaard y temas como dialéctica, subjetividad y antifilosofía. 

Descargas

Publicado

2020-03-21

Cómo citar

Cavallazzi Sánchez, A. (2020). Una breve historia de la filosofía como modo de vida y la antifilosofía como su heredera contemporánea. EN-CLAVES Del Pensamiento, (27), 1–18. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i27.340

Número

Sección

Artículos