Dialéctica del vacío: La presencia y la ausencia en las Máscaras de José Luis Romo

Autores/as

  • Antonio Sustaita Universidad de Guanajuato
  • Liuva Sustaita Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

máscara, estética, arte mexicano

Resumen

Este artículo aborda el estudio y análisis de una obra muy importante de José Luis Romo, destacado artista de origen otomí. Se trata de máscaras en bronce y penca de maguey. El artista ha buscado recuperar una práctica artística ritual olvidada: la construcción de máscaras de maguey que tienen su origen en la fiesta de la cosecha en el Valle del Mezquital. Para lograr este análisis se aborda una estética de la máscara que busca explicar la singularidad de las obras de Romo. Mediante un análisis estético y semiótico este artículo intenta determinar el alcance de la aportación del artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Sustaita, A., & Sustaita, L. (2018). Dialéctica del vacío: La presencia y la ausencia en las Máscaras de José Luis Romo. EN-CLAVES Del Pensamiento, (24), 34–56. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/321