¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?
Contenido principal del artículo
Este artículo intenta expresar una relación analógica entre melancolía
y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía,
al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada,
avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer
educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación
melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano
finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando
esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.
y pedagogía. Para ello se exponen dos ideas: la primera, que la pedagogía,
al igual que la melancolía, sería fruto de una pérdida que no es llorada,
avizorándose, en ella una aflicción por la incapacidad de cercar el acontecer
educativo; la segunda, propone pensarla como efecto de una identificación
melancólica que se dispara al constatarse el desencanto de un devenir humano
finito, vulnerable y contingente, interpelado por la trascendencia. Terminando
esta reflexión con algunas huellas tangibles de esta melancólica pedagogía.
educación, existencia, acontecimiento, vulnerabilidad, saberes
Detalles del artículo
Contreras Salinas, S., & Ramírez Pavelic, M. (2015). ¿Es posible pensar en una pedagogía melancólica?. En-Claves Del Pensamiento, (17), 157–175. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/214
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