De la utopía franciscana a la utopía dialógica en Cielos de la Tierra
Contenido principal del artículo
Cielos de la Tierra es una narración que realiza cruces entre realidad
histórica y ficción literaria, entre novela histórica y novela de ciencia ficción,
entre utopía histórica, distopía y utopía textual. Como no basta incluir
esta novela en el listado de una nueva novela histórica, ya que no toma a
ningún héroe o acontecimiento que se plantee como central en la historia oficial
para ironizar o distorsionarla, se revisan los acontecimientos referidos al
Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para descubrir la razón que lleva a Carmen
Boullosa a tomar como asunto de su novela la historia de don Hernando
de Rivas, indígena traductor formado por los franciscanos, quienes en sus
afanes iniciales por conformar una iglesia prístina crean ese proyecto educativo.
Se realiza una exploración histórica para trazar el referente histórico que
permita observar los manejos ficcionales que la autora hace. Así, se abre la
posibilidad de explicar el entramado de tres historias como una estrategia
metaficcional que le facilita concebir el encuentro entre tres personajes de
diferentes tiempos en el texto narrativo traducido y editado para generar una
utopía dialógica.
histórica y ficción literaria, entre novela histórica y novela de ciencia ficción,
entre utopía histórica, distopía y utopía textual. Como no basta incluir
esta novela en el listado de una nueva novela histórica, ya que no toma a
ningún héroe o acontecimiento que se plantee como central en la historia oficial
para ironizar o distorsionarla, se revisan los acontecimientos referidos al
Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco para descubrir la razón que lleva a Carmen
Boullosa a tomar como asunto de su novela la historia de don Hernando
de Rivas, indígena traductor formado por los franciscanos, quienes en sus
afanes iniciales por conformar una iglesia prístina crean ese proyecto educativo.
Se realiza una exploración histórica para trazar el referente histórico que
permita observar los manejos ficcionales que la autora hace. Así, se abre la
posibilidad de explicar el entramado de tres historias como una estrategia
metaficcional que le facilita concebir el encuentro entre tres personajes de
diferentes tiempos en el texto narrativo traducido y editado para generar una
utopía dialógica.
nueva novela histórica, metaficción, cruce genérico, utopía textual
Detalles del artículo
Carrillo Juárez, C. D. (2015). De la utopía franciscana a la utopía dialógica en Cielos de la Tierra. En-Claves Del Pensamiento, (17), 51–68. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/209
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