El Giro: una nueva categoría de la educación popular para la liberación de la pedagogía

Autores/as

  • Eduardo Molina Morán Universidad Estatal de Milagro

Palabras clave:

educación popular, conflicto, didáctica, arte

Resumen

Para ciertos paradigmas y enfoques educativos, los conflictos que se presentan a diario en el aula y la escuela alteran el curso de la gestión y sus objetivos. Sin embargo, para el paradigma crítico y la educación popular, el conflicto puede ser una oportunidad para generar aprendizajes. Este trabajo propone explotar una nueva relación con el conflicto por medio de su búsqueda, encuentro y asalto. La experiencia vivída por el docente o agente de cambio lo sitúa en un estado de incertidumbre que lo impulsa a tomar acciones creativas que impactan en su enseñanza y en los aprendizajes de sus estudiantes, recuperando la concepción de didáctica como arte. Esta praxis surgió de experiencias educativas significativas en el Ecuador, que al ser sistematizadas, fue nombrada como “Giro”. Este ensayo analiza los factores para su surgimiento, curso y resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-12-09

Cómo citar

Molina Morán, E. (2015). El Giro: una nueva categoría de la educación popular para la liberación de la pedagogía. EN-CLAVES Del Pensamiento, (18), 79–102. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/202