La belleza como promesse du bonheur. Algunas notas sobre su origen en Stendhal


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Esteban Alejandro Juárez


Por lo menos desde que autores como Charles Baudelaire, Friedrich Nietzsche o Theodor W. Adorno evidenciaron su riqueza significante para la reflexión estética, filosófica y política, se ha vuelto un lugar común aludir al nombre de Stendhal cuando se piensa en la belleza como “promesa de felicidad”. Tomando principalmente las obras en las cuales Stendhal registró esta formulación, el siguiente artículo explorará los distintos momentos que gravitaron en torno a dicha noción de belleza. A partir de la reconstrucción de esos momentos, que denominaremos “erótico-sensual”, “crítico-negativo” y “utópico”, trataremos de descubrir las conexiones mediante las cuales esta noción de belleza adquiere en Stendhal una impronta política notable. Según nuestro hilo conductor, estas conexiones se establecen mediante la potencialidad de lo bello de cuestionar otras esferas no estéticas de los asuntos humanos.
Stendhal, belleza, promesa, felicidad, arte, política, estética

Detalles del artículo

Juárez, E. A. (2015). La belleza como promesse du bonheur. Algunas notas sobre su origen en Stendhal. En-Claves Del Pensamiento, (15), 123–146. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/19

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