La técnica de seguimiento Instruccional Alfa para el manejo de desobediencia infantil en una triada madre-hija-hija


Contenido principal del artículo

María de Jesús Hernández Hernández
Dolores Alejandra Moreno Cervantes
Adriana Patricia González Zepeda
Mónica Fulgencio Juárez


Se presenta un estudio de caso, cuyo propósito es explorar la efectividad de una variación del entrenamiento en el uso de Instrucciones Alfa, el cual generalmente se realiza con diadas madre-hijo. En este caso se realizó una intervención psicológica con una triada madre-hija-hija consistente en un entrenamiento a la madre, mediante retroalimentación y modelamiento, en el uso de Instrucciones Alfa (IA), para reducir problemas de desobediencia en sus dos niñas. Recurriendo a un diseño AB, se videograbó a la madre en interacción simultánea con sus dos hijas en situaciones domésticas a lo largo de quince sesiones, siendo las tres primeras de Línea Base, y las tres últimas de seguimiento al mes de concluida la intervención. Los resultados mostraron que conforme fue incrementándose el porcentaje de ocurrencia de los componentes de una IA, la conducta de desobediencia de las dos niñas fue sustituida por la de obediencia. También se observó que al componente de las IA, a la que fueron más sensibles las niñas fue el elogio, al grado que si la madre lo omitía, la niña no sujeta a la IA, se lo hacía notar.
desobediencia, Instrucciones Alfa, entrenamiento a padres

Detalles del artículo

Hernández Hernández, M. de J., Moreno Cervantes, D. A., González Zepeda, A. P., & Fulgencio Juárez, M. (2015). La técnica de seguimiento Instruccional Alfa para el manejo de desobediencia infantil en una triada madre-hija-hija. En-Claves Del Pensamiento, (12), 159–174. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/183

Artículos