Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp


Contenido principal del artículo

Antonio Sustaita


El Urinario de Duchamp es tal vez la obra más representativa del arte contemporáneo. Resulta paradójico, por tanto, que jamás haya sido expuesta. Desde el principio se enfrentó al rechazo y la desaparición. Rechazo por parte del juicio artístico tradicional. Desaparición, como una nueva estrategia de supervivencia y presencia estética. En este artículo se analiza tanto el rechazo como la desaparición, en torno a la obra mencionada, tomados como rasgos que inauguran el arte contemporáneo.
Arte contemporáneo, desaparición, rechazo, Duchamp, Urinario

Detalles del artículo

Sustaita, A. (2015). Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp. En-Claves Del Pensamiento, (9), 53–62. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/107

Artículos