Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp

Autores/as

  • Antonio Sustaita Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Arte contemporáneo, desaparición, rechazo, Duchamp, Urinario

Resumen

El Urinario de Duchamp es tal vez la obra más representativa del arte contemporáneo. Resulta paradójico, por tanto, que jamás haya sido expuesta. Desde el principio se enfrentó al rechazo y la desaparición. Rechazo por parte del juicio artístico tradicional. Desaparición, como una nueva estrategia de supervivencia y presencia estética. En este artículo se analiza tanto el rechazo como la desaparición, en torno a la obra mencionada, tomados como rasgos que inauguran el arte contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Sustaita, A. (2015). Cuando la ausencia ocupa el lugar de la presencia: el Urinario de Marcel Duchamp. EN-CLAVES Del Pensamiento, (9), 53–62. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/107

Número

Sección

Artículos