El desgaste profesional ¿un tema relevante para la formación de los docentes?


Contenido principal del artículo

Celsa López-Campos
María de Lourdes Limones Aguilar
Aldo Valdés López
Uriel Valdés–Perezgasga


Este trabajo trata de dilucidar si los docentes de un bachillerato mexicano perciben como una necesidad de su formación el conocer estrategias que les permitan enfrentar situaciones de desgaste profesional (burnout). Se incluye un marco teórico en donde se hace una revisión concisa de los términos necesidad y burnout, y se presenta una sección de material y métodos en donde se explica cómo se utilizó el Cuestionario de Necesidades Formativas del Profesorado de Bachillerato para investigar si los docentes percibían como una necesidad de su formación el conocer métodos y estrategias para enfrentar el desgaste profesional. Los resultados obtenidos revelan que los docentes declaran tener una necesidad sentida de recibir formación en este campo, al existir diferencias estadísticamente significativas entre la formación y la competencia docentes, referidas a la habilidad de los profesores para hacer frente a situaciones de desgaste profesional.
desgaste profesional, burnout, profesores, bachillerato

Detalles del artículo

López-Campos, C., Limones Aguilar, M. de L., Valdés López, A., & Valdés–Perezgasga, U. (2015). El desgaste profesional ¿un tema relevante para la formación de los docentes?. En-Claves Del Pensamiento, (8), 169–182. Recuperado a partir de https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/article/view/101

Artículos