Call for papers: Número 38. Comprensión ética de las políticas públicas en tiempos vulnerables
Publicado el 2023-09-27Call for papers: Número 38. Comprensión ética de las políticas públicas en tiempos vulnerables
Fecha de inicio: 2024-09-01.
Fecha de cierre: 2024-12-15.
Publicación: 2025-07-01.
Editores temáticos
Diego Galego
Faculty of Social Sciences, Public Governance Institute, KU Leuven, Leuven, Belgium.
http://orcid.org/0000-0002-1300-7709
Ivón Cepeda-Mayorga
Tecnologico de Monterrey, México.
http://orcid.org/0000-0001-6088-8759
Enfoque:
La sociedad del siglo XXI está conectada a través de las redes sociales, asimismo la IA se expande poniendo énfasis en la atención diaria a la salud, la seguridad, el aprendizaje, así como la información se ha vuelto más accesible. Sin embargo, la modernidad también ha resaltado diferentes vulnerabilidades. En la "Edad de la Vulnerabilidad" (Brands, 1989), nos enfrentamos a crisis económicas, políticas, sociales y de salud que de alguna manera se predijeron pero no se previnieron lo suficiente. Dadas las circunstancias contextuales, culturales y económicas, las vulnerabilidades repercuten en la sociedad, la política y la formulación de políticas, y se adoptan decisiones críticas. En este sentido, este número especial propone debatir la comprensión ética de las políticas públicas en tiempos vulnerables después de la pandemia COVID-19.
En la última década, el papel de la ética dentro de las políticas públicas y la administración pública ha ganado protagonismo en los debates académicos, políticos y sociales con una perspectiva global (Lever & Poama, 2019; Wolff, 2011), situación que ha generado preocupación por parte de profesionales y políticos (Merino, 2008; Pliscoff, 2019). Las políticas públicas se refieren a las acciones de los gobiernos para resolver un problema sociopolítico que afecta a individuos y comunidades colectivas (Dye, 1972; Peters, 2015). Según los estudiosos de las políticas, las políticas públicas a menudo se analizan en cinco etapas: establecimiento de la agenda, formulación, toma de decisiones, implementación y evaluación (Howlett, Ramesh, & Perl, 2009; Peters, 2015). La política pública comienza con la identificación y definición de problemas, a los que los empresarios proponen soluciones alternativas (Kingdon, 1984).
Por su parte, la ética plantea una justificación racional de los principios morales para reflejar la interacción humana con la naturaleza y las comunidades, para así establecer valores comunes que organicen nuestra sociedad (Foucault, 1997). Estos valores incluyen la tolerancia positiva entre la diversidad de personas, culturas, religiones y otros aspectos sociales que involucran las vulnerabilidades de la sociedad moderna (Cepeda-Mayorga, 2014). La vulnerabilidad está determinada por factores o procesos físicos, sociales, económicos y ambientales que aumentan la susceptibilidad de las personas o comunidades a verse afectadas por los peligros (Agder, 2006).
Las discusiones éticas se vinculan con la formulación de políticas públicas al abrir debates intrigantes desde ámbitos políticos específicos (Shue, 2006; Wolff, 2011) a investigaciones filosóficas más amplias (Lever & Poama, 2019). Además, los debates éticos demuestran cómo la implementación de políticas puede fracasar o tener éxito dependiendo de los valores e ideologías de burócratas, políticos y los hacedores de dichas políticas (Merino, 2008; Galego, 2022). Por lo tanto, el principio de crear condiciones para una mejor calidad de vida para los ciudadanos está condicionado a los valores económicos o los intereses políticos. En tiempos vulnerables - crisis económica, sanitaria, social, ambiental y política - las políticas públicas podrían correr el riesgo de excluir más que incluir a los ciudadanos. Por lo tanto, es de crucial relevancia una comprensión ética de las políticas públicas.
Hay varios temas que se pueden analizar desde una perspectiva ética, dentro de los diferentes ámbitos políticos (por ejemplo, bioética, aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo, racismo, drogas, diferentes tratamientos médicos, etc.). Por lo tanto, varios autores han trabajado y explicado la importancia de la comprensión ética en el establecimiento de la agenda, así como en la formulación e implementación de políticas públicas (Shue, 2006; Merino, 2008; Pliscoff, 2019). Dado que la formulación de políticas a menudo se basa en los principios éticos observados por los encargados de adoptar decisiones que operan en un tiempo y espacio específicos, el análisis de políticas tiende a basarse en las creencias y los factores contextuales de quien les analiza. Es por ello que se pueden plantear preguntas sobre por qué una cuestión de política pública se incorpora a la agenda de políticas mientras que otras temáticas permanecen al margen.
Frente a este debate, este número especial discute la comprensión ética de las políticas públicas en tiempos vulnerables. El número especial no se limita a los temas aquí enunciados, sino que busca enfatizar análisis centrados en ámbitos políticos críticos como el medio ambiente, los derechos humanos, los derechos LGBTQ+, la educación, la corrupción, la gestión del agua, el racismo, el castigo, la salud, la pobreza, la urbanización, la teoría conspirativa, la economía, la bioética, el cambio climático, e inteligencia artificial.
Para guiarnos a través del debate de comprensión ética de las políticas públicas, planteamos algunas posibles preguntas de investigación:
- ¿Cómo afecta la vulnerabilidad a la comprensión ética de la formulación de políticas públicas a nivel mundial?
- ¿Cuáles son las consecuencias de las crisis sociales, políticas, económicas y naturales en una comprensión ética de las políticas públicas?
- ¿Cuáles son los impactos de la vulnerabilidad en la formulación de políticas públicas?
Temas relacionados con:
- Ética y política pública.
- La inteligencia artificial y su relación con la vulnerabilidad.
- Gestión de crisis y vulnerabilidad.
- Formas contemporáneas de política en América Latina
- Vulnerabilidad y sostenibilidad.
- Vulnerabilidad y desigualdades sociales.
Editores:
Diego Galego
Faculty of Social Sciences, Public Governance Institute, KU Leuven, Leuven, Bélgica.
Correo electrónico: diego.galego@kuleuven.be
Diego Galego, originario de Brasil, tiene un doctorado en ciencias sociales por University of Leuven, Bélgica, y en políticas públicas de la University of Aveiro, Portugal. Se especializa en descubrir los efectos de los movimientos sociales en la formulación de políticas. En su reciente libro, Queering Public Policy, explora la influencia del movimiento LGBTQ de Brasil en las políticas públicas (libro de acceso abierto).
Ivón Cepeda-Mayorga
Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey, México.
Correo electrónico: icepeda@tec.mx
Ivón Cepeda-Mayorga es investigadora senior y Decana Asociada de la Facultad, de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Su investigación aborda cuestiones de dignidad, violencia, estudios sobre la paz y la filosofía de los límites. Ivón es autora del libro Tolerancia, una virtud necesaria para la convivencia, (Porrua, México 2016). Su obra ha aparecido en Hacia un amable vivir. Claves para la filosofía de la paz, (México); Filosofías, (Suiza); y Saberes en conflicto , (México). Es miembro del grupo de investigación "Cátedra UNESCO de Ética, Derechos Humanos y Cultura de Paz" en el Tecnológico de Monterrey (México), y del grupo de investigación de "Scholars at the Peripheries" en el Centro de Estudios de Religión y Política (CSRP) en la University of St. Andrews (Escocia).
Instrucciones para envios
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Se reciben manuscritos en idioma inglés pero deben de estar acompañados de una versión en idioma español, pues el idioma principal de la revista.
Bibliografía
Adger, W. N. (2006). Vulnerability. Global Environmental Change, 16(3), 268–281. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2006.02.006
Brands, H. W. (1989). The Age of Vulnerability: Eisenhower and the National Insecurity State. The American Historical Review, 94(4), 963–989. https://doi.org/10.2307/1906591
Cepeda-Mayorga, I. (2014). An Ethical Approach to the Concept of Toleration: Understanding Tolerance as a Political Virtue. Open Journal of Philosophy, 04(04), 575–583. https://doi.org/10.4236/ojpp.2014.44059
Dye, T. R. (1972). Understanding Public Policy. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.
Foucault, M. (1997). Ethics: subjectivity and truth (Vol. 1; P. Rainbow, ed.). New York: The New Press.
Galego, D. (2022). The Anti-Homophobia Bill (PLC 122) in Brazil: Conspiracies and Conflicts Between the Constitution and the Bible. Politics and Governance, 10(4), 216–228. https://doi.org/10.17645/pag.v10i4.5871
Howlett, M., Ramesh, M., & Perl, A. (2009). Studying Public Policy: policy cycles & policy subsystems (3rd ed.). Ontario, Canada: Oxford University Press.
Kingdon, J. (1984). Agendas, Alternatives, and Public Policies (2nd ed.). Essex: Pearson Education Limited.
Lever, A., & Poama, A. (Eds.). (2019). The Routledge Handbook of Ethics and Public Policy. Abingdon, Oxon; New York, NY: Routledge.
Merino, M. (2008). La importancia de la ética en el análisis de las políticas públicas. Revista Del CLAD Reforma y Democracia, 41(Junio), 5–32. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533672001
Peters, G. (2015). Advanced Introduction to Public Policy. Cheltenham, UK; Northampton, Massachusetts, USA: Edward Elgar Publishing.
Pliscoff, C. (2019). Ethics and Public Administration in Latin America. In A. Farazmand (Ed.), Global Encyclopedia of Public Administration, Public Policy, and Governance (pp. 1–12). https://doi.org/10.1007/978-3-319-31816-5_2675-2
Shue, H. (2006). Ethical Dimensions of Public Policy. In M. Moran, M. Rein, & R. Goodin (Eds.), The Oxford Handbook of Public Policy (pp. 709–728). Oxford, UK: Oxford University Press.
Wolff, J. (2011). Ethics and Public Policy: A Philosophical Inquiry. London and New York: Routledge - Taylor & Francis Group.