Fecha de inicio: 2023-09-01.

Fecha de cierre: 2023-12-15.

Publicación: 2024-07-01.

Editoras temáticas

Dora Elvira García González (UNAM, México)

https://orcid.org/0000-0001-6040-4099

 Ma.  Lourdes González-Luis (Universidad de La Laguna, España)

https://orcid.org/0000-0003-0971-4758

 

Enfoque

La Universidad es hoy un territorio fragmentado y rejerarquizado. El predominio de una visión profesionalizante corre el riesgo, en última instancia, de vaciar a la Universidad de sentido. El papel de la Universidad se pone en cuestión cuando atestiguamos que su potencial formativo, de investigación, artístico, crítico y político es ocupado, desplazado o desarticulado por otros actores con otros intereses predominantemente económicos.

La Universidad históricamente ha estado ligada de manera compleja a los paradigmas y el poder de su tiempo, como son la Iglesia y el Estado, bajo los cuales se formaban subjetividades y modos dominantes de conocimiento.  Sin embargo, el vínculo extremo entre la Universidad y el mercado, vacía de contenido la misión y visión de la Universidad Moderna, cuya máxima aspiración fue convertirse en un espacio de libre pensamiento, de salvaguarda del bien común público, de la defensa de ese espacio en vínculo con la reconstrucción de la esfera pública y su fortalecimiento ante la ruina de ese espacio público, así como el ejercicio de un pensar sin condición. Con todo ello se abre la pregunta por la posibilidad de subsistencia, transformación, o término de la de idea misma de Universidad.

¿Es posible dar una reorientación a la Universidad, no solo dominada por el mercado, sino sujeta múltiples críticas vinculadas a la modernidad? ¿Hay un más allá de la Universidad capaz de articular el sentido ético y político que antes estaba depositado en ella, en medio de múltiples crisis civilizatorias, ecológicas y humanas? ¿Estamos condenados a una Universidad adjetivada que no hace sino revelar su crisis de substantividad?

Líneas temáticas sugeridas

  • ¿Hacia una nueva Universidad? Misiones y visiones para el S. XXI
  • La razón de ser de la Universidad en tiempos de crisis
  • El triunfo de la Universidad Neoliberal: el saber insignificante y la humanidad irrelevante.
  • Crítica de la Universidad convertida en Parque temático: el dominio de las Inteligencias emocionales (IE) y las Inteligencias Artificiales (IA)
  • La perspectiva de género y la transformación de la Universidad

 

Dora Elvira García González (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

Correo electrónico: doraelviragarciag@filos.unam.mx

Actualmente  es profesora, investigadora y tutora del posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores  (CONACYT), Nivel 3.  Ha pubicado mas de una decena de libros y más de una centena de artículos, principalmente sobre  filosofía política, filosofía de la cultura y filosofia de la paz. Fundadora de la de la revista En-claves del pensamiento (2007-2021); Fundadora y actualmente Coordinadora de la Cátedra de Ética, cultura de paz y derechos humanos de la UNESCO. Miembro del Consejo Internacional de Open Access Journals. Miembro del UKRI (United Kingdom Research and Innovation) International Development Peer Review College. Ha sido profesora de varias universidades mexicanas y extranjeras. Fue Decana de Investigación de la Escuela Nacional de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey hasta enero de 2021. 

 

María Lourdes González Luis (Universidad de la Laguna, España)

Correo electrónico:  mlgonzal@ull.edu.es  

Catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de La Laguna, especialista en Pensamiento Pedagógico Latinoamericano. Ha participado en varios proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y en varios Proyectos internacionales de ámbito extracomunitario. Directora de cuatro Expertos sobre Políticas públicas y Gobierno abierto. IP del Erasmus+ TOGIVE, investigadora del Proyecto Erasmus+ “La Crisálida y la mariposa”. Cofundadora del CEILAM (Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos). Directora del Máster de Estudios Pedagógicos Avanzados. Coordinadora de las líneas de investigación histórico-teóricas del Programa de Doctorado en Educación. Coordinadora del grupo de investigación PEDACRI  (Pedagogía Crítica) y  de la sección Paideia Hermenéutica de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica (HERCRITIA) co-liderada por la UNED y la ULL. Son numerosas sus publicaciones, así como su participación en Congresos, Seminarios y Conferencias nacionales e internacionales.

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