Fecha de inicio: 01-04-2023

Fecha de cierre: 15-06-2023

Publicación: 01-01-2024

 Editores temáticos

Gonzalo Salas (Universidad Católica del Maule, Chile)

https://orcid.org/0000-0003-0707-8188

 Nicol A. Barria-Asenjo (Universidad de los Lagos, Chile)

https://orcid.org/0000-0002-0612-013X

El presente dossier tiene por objeto relevar la obra y el zeigeist en el cual Amanda Labarca, desarrolló su trabajo intelectual desde los inicios del siglo XX. En la actualidad, su nombre aún no es tan conocido fuera de las fronteras de Chile, lo cual es una injusticia epistémica dado que su trabajo fue pionero y tuvo un impacto relevante hacia otras latitudes. El año 2022 se cumplió un centenario desde que fue decretada con el cargo de profesora extraordinaria de psicología en 1922 en la Universidad de Chile, siendo la primera mujer chilena y una de las primeras mujeres en Iberoamérica, si se considera a Emilia Pardo Bazán (1916), Luisa Cuesta Gutiérrez (1918) o María Moliner (1924), solo por mencionar a algunas mujeres españolas y más tarde María Teresa Ferrari argentina, en la Universidad de Buenos Aires (1927). El presente número indagará en sus textos académicos y de ficción con claros tintes feministas y en algunas de sus obras educativas en las cuales desarrolló tempranamente el ideario de la escuela nueva. Labarca fue una de las principales intelectuales latinoamericanas del XX y su obra refleja un comprometido ideario político en materias de feminismo y educación donde debe ser considerada referente obligada. Proponemos una diada disciplinar y conceptual para poder acercarnos a los retos políticos e históricos vinculados a su obra.

 

 

Sobre los editores temáticos.

Gonzalo Salas. Profesor Adjunto de la Universidad Católica del Maule. Psicólogo de la Universidad de La Serena, Doctor en Educación de la Universidad de La Salle, Costa Rica, Postdoctorado en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, estudiante del Doctorado en Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue galardonado con el Premio Nacional Colegio de Psicólogos 2018 y recientemente con el Premio a la Contribución de Trayectoria Científica Temprana Maritza Montero, Sociedad Interamericana de Psicología 2021. Su línea de investigación principal es en historia de la Psicología. Es miembro fundador de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología e IR del Proyecto FONDECYT Regular 1211280 sobre Amanda Labarca.

 

Nicol A. Barria-Asenjo, escritora y ensayista chilena. Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Sociales, Osorno, Chile. Autora de columnas, ensayos y artículos académicos publicados en medios nacionales e internacionales. Editor de números especiales de revistas científicas y académicas. Autor de los libros "Construcción de una Nueva Normalidad. Notas de un Chile Pandémico" (Madrid, Psimática Editorial, 2021) "Karl Marx y Antonio Gramsci en el Siglo XXI. Apuntes para re-pensar el porvenir" (Argentina, La Docta Ignorancia, 2022) y "(Des)ideologizar lo humano" (Barcelona, España, Terra Ignota, 2022). 2021- Editor invitado del Dossier "Ideología, Política y Pandemia" Revista InternaLonal de Filosofía Hodós.

2021- Editor invitado del número especial "Filosofía y Pandemía" en la Revista Discusiones Filosóficas, Universidad de Caldas, Colombia.   

2021- Editor invitado del monográfico especial "ŽIZEK: CÓMO PENSAR EN UN MUNDO Al REVÉS" en la Revista Enrahonar, Universidad Autónoma de Barcelona. Próximas publicaciones de la autora: "Zizek: ¿Cómo pensar con claridad en un mundo al revés?" (Chile, LOM, en prensa, 2022). "Manifiesto. A struggle of Universalities" Editado por Nicol A. Barria-Asenjo y Slavoj Zizek "Modalities of Political Jouissance" Editado por Nicol A . Barria-Asenjo & Slavoj Zizek. “The Knot of Philosophy and Politics” Editado por Nicol A. Barria-Asenjo y Slavoj Zizek.

 

Instrucciones para envios

Envío de manuscritos con trabajos originales redactados en lengua española a través de la plataforma OJS de la revista En-claves del pensamiento.

https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/about/submissions

 

Requisitos editoriales (no se aceptarán manuscritos que no observen las normas de la revista) .

Indexación de la revista: https://www.enclavesdelpensamiento.mx/index.php/enclaves/about

Al momento de hacer el envío es posible sugerir dictaminadores en los comentarios sin que ello implique compromiso alguno de que sean seleccionados para tal fin.